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¿La computadora es más efectiva que el papel a la hora de tomar notas?

      
<p style=text-align: justify;>Los apuntes, que antes se tomaban con bolígrafo y papel, forman parte del pasado de muchos estudiantes que han decidido <strong>incorporar al aula la computadora portátil</strong>. Esta práctica que se extiende con el paso del tiempo, fue analizada por investigadores estadounidenses, con el fin de comprobar cuáles son las <strong>ventajas educativas</strong> que supone el uso de laptop.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=¿De qué dependen las buenas calificaciones de los estudiantes? href=https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/11/10/1114738/dependen-buenas-calificaciones-estudiantes.html>» <strong>¿De qué dependen las buenas calificaciones de los estudiantes? </strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=5 tendencias mundiales para la educación superior en 2014 href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/01/21/1076630/5-tendencias-mundiales-educacion-superior-2014.html>» <strong>5 tendencias mundiales para la educación superior en 2014 <br/></strong></a><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Los estudiantes terciarios prefieren leer apuntes de clase href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2012/08/17/959545/estudiantes-terciarios-prefieren-leer-apuntes-clase.html>» <strong>Los estudiantes terciarios prefieren leer apuntes de clase</strong></a></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El ingreso de las computadoras a las aulas supone desde el inicio una fuerte polémica, debido a que muchos docentes e incluso algunos estudiantes asumen que <strong>la notebook es una oportunidad de distracción</strong>. A través de ella es posible utilizar redes sociales, jugar videojuegos o visitar otros sitios web que nada tienen que ver con el contenido de la clase.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>No obstante, si se supone la existencia de estudiantes disciplinados que emplean la computadora sólo para tomar notas, no estaríamos en condiciones de afirmar qué tan alto es su <strong>nivel de eficacia</strong>. Sin embargo, una <strong><a href=https://pss.sagepub.com/content/early/2014/04/22/0956797614524581.abstract>reciente investigación</a></strong> se dedica a explorar ese terreno mostrando sorprendentes resultados.</p><p style=text-align: justify;>   </p><p style=text-align: justify;>Pam Mueller, psicóloga de la <strong><a href=https://estudios-internacionales.universia.net/eeuu/universidades/PRINCETON/index.html target=_blank>Universidad de Princeton</a></strong>, decidió comenzar a indagar en el tema a partir de su propia experiencia. Luego de abandonar el papel y el lápiz, Mueller asistió a una conferencia que registró por completo en su computadora portátil. Una vez culminada, surgió en ella la certeza de haber asimilado mayor cantidad de conocimiento que en cualquier otra oportunidad.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Por otra parte, <strong>Daniel Oppenheimer</strong> experimentó una sensación opuesta a la de su colega. Durante una reunión de docentes, el profesor tomó notas con su computadora y, al finalizar el encuentro, notó que no recordaba casi nada de las diferentes exposiciones.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Mueller y Oppenheimer, decidieron entonces continuar profundizando en el tema para comprobar cuánta certeza había en sus intuiciones acerca de las <strong>diferencias entre tomar apuntes con laptops y hacerlo con lápiz y papel</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los resultados muestran que <strong>tomar notas con papel y bolígrafo es mejor para recordar información conceptual a largo plazo</strong>. Incluso si el grado de distracción de quien toma notas con la computadora es mínimo, la asimilación del tema es menor. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4 style=text-align: justify;>Ventajas de escribir a mano</h4><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Un experimento realizado en la <strong><a href=https://internacional.universia.net/europa/unis/francia/provence/index.htm target=_blank>Universidad de Marsella</a></strong> demuestra que cuando leemos letras que se han aprendido luego de escribir a mano, en el cerebro se activan partes diferentes a aquellas que se activan luego de reconocer las letras que se aprenden a escribir con un teclado.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Los movimientos que se realizan para escribir a mano dejan un recuerdo motor en la parte sensoriomotora del cerebro, facilitando el reconocimiento de las letras. Queda demostrada la conexión entre la lectura y la escritura. Es válido mencionar que el tiempo extra destinado a<strong> escribir a mano también ayuda a recordar mejor la información</strong>.</p>
Fuente: Universia

Los apuntes, que antes se tomaban con bolígrafo y papel, forman parte del pasado de muchos estudiantes que han decidido incorporar al aula la computadora portátil. Esta práctica que se extiende con el paso del tiempo, fue analizada por investigadores estadounidenses, con el fin de comprobar cuáles son las ventajas educativas que supone el uso de laptop.

 

Lee también
» ¿De qué dependen las buenas calificaciones de los estudiantes?
» 5 tendencias mundiales para la educación superior en 2014
» Los estudiantes terciarios prefieren leer apuntes de clase

 

El ingreso de las computadoras a las aulas supone desde el inicio una fuerte polémica, debido a que muchos docentes e incluso algunos estudiantes asumen que la notebook es una oportunidad de distracción. A través de ella es posible utilizar redes sociales, jugar videojuegos o visitar otros sitios web que nada tienen que ver con el contenido de la clase.

 

No obstante, si se supone la existencia de estudiantes disciplinados que emplean la computadora sólo para tomar notas, no estaríamos en condiciones de afirmar qué tan alto es su nivel de eficacia. Sin embargo, una reciente investigación se dedica a explorar ese terreno mostrando sorprendentes resultados.

   

Pam Mueller, psicóloga de la Universidad de Princeton, decidió comenzar a indagar en el tema a partir de su propia experiencia. Luego de abandonar el papel y el lápiz, Mueller asistió a una conferencia que registró por completo en su computadora portátil. Una vez culminada, surgió en ella la certeza de haber asimilado mayor cantidad de conocimiento que en cualquier otra oportunidad.

 

Por otra parte, Daniel Oppenheimer experimentó una sensación opuesta a la de su colega. Durante una reunión de docentes, el profesor tomó notas con su computadora y, al finalizar el encuentro, notó que no recordaba casi nada de las diferentes exposiciones.

 

Mueller y Oppenheimer, decidieron entonces continuar profundizando en el tema para comprobar cuánta certeza había en sus intuiciones acerca de las diferencias entre tomar apuntes con laptops y hacerlo con lápiz y papel.

 

Los resultados muestran que tomar notas con papel y bolígrafo es mejor para recordar información conceptual a largo plazo. Incluso si el grado de distracción de quien toma notas con la computadora es mínimo, la asimilación del tema es menor. 

 

 

Ventajas de escribir a mano

 

Un experimento realizado en la Universidad de Marsella demuestra que cuando leemos letras que se han aprendido luego de escribir a mano, en el cerebro se activan partes diferentes a aquellas que se activan luego de reconocer las letras que se aprenden a escribir con un teclado.

 

Los movimientos que se realizan para escribir a mano dejan un recuerdo motor en la parte sensoriomotora del cerebro, facilitando el reconocimiento de las letras. Queda demostrada la conexión entre la lectura y la escritura. Es válido mencionar que el tiempo extra destinado a escribir a mano también ayuda a recordar mejor la información.


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