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Papel de las IES en el desarrollo de competencias de graduados universitarios

      
Foto: Photos To Go
José Miguel Carot también es el coordinador del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio de la Universidad Politécnica de Valencia

Competencias y Universidades

Preguntas y Respuestas:

P. ¿La certificación de competencias realmente va a ser importante y útil a nuestros graduados en términos de mercado (5 años plazo)? ¿Los esfuerzos en evaluación cuantitativa y cualitativa van a valer la pena frente a procesos tradicionales que siguen siendo importantes en nuestras universidades? ¿Las instituciones públicas valoran profesionales de este tipo y están dispuestas a cambiar sus estatutos de contratación que no contemplan las competencias? ¿Quién genera el cambio en los docentes?

Angélica Vega Hernández
Universidad de Costa Rica
San José, Costa Rica
avegah@gmail.com

 
R. En la actualidad, el cambio del contexto de la educación superior ha motivado la puesta en marcha de cambios en el sistema educativo superior para dar respuesta a los nuevos retos, para lo que es necesario un nuevo sistema pedagógico. La idea fundamental de este cambio es la necesidad de moverse desde el modelo actual basado casi exclusivamente en la transmisión conocimiento a otro basado en la formación integral de los individuos. Este nuevo paradigma que pone en el centro de su acción educativa el aprendizaje de los estudiantes, es todo un reto para las instituciones de educación superior. Los cambios que un modelo basado en la formación por competencias exige son numerosos y profundos: desde los diseños curriculares, metodologías o formas de evaluación hasta la organización de tiempos y espacios y por supuesto una nueva actitud de los docentes y los gestores universitarios.
La introducción de la formación por competencias en Europa es un proceso que pretende ir sustituyendo progresivamente al tradicional planteamiento. Y el cambio es necesario, dado que la universidad ha cambiado porque el contexto de la educación superior ha cambiado. Pero la adaptación es costosa.

Las nuevas metodologías docentes conllevan nuevas formas de evaluación que, frente a los métodos tradicionales, pueden aportar importantes desarrollos, pero que en general cuesta introducir. En este punto hay que señalar que uno de los cambios más difíciles es el que se refiere a los docentes, que han sido educados en una universidad que en los últimos años ha evolucionado enormemente y poco se parece a aquella en la que estudiaron. Por otra parte, todavía no se han creado definitivamente los marcos nacionales e internacionales por los que establecer reconocimientos y sistemas de certificación. Sin embargo, los beneficios de este nuevo modelo pedagógico, más allá as normativas de contratación o certificaciones, vienen por una formación de profesionales más capaces de realizar su incorporación al mercado laboral de mejor forma y una vez ahí, de moverse con facilidad en función a las demandas cambiantes y a los requerimientos de los puestos de trabajo.
Dr. José Miguel Carot
 
 
P. Cuando hablamos de “ayudar a los graduados universitarios a desarrollar sus competencias”, ¿nos estamos refiriendo a competencias laborales o de otro ámbito? ¿Dado que la mención a competencias esta en plural, desearía ampliación respecto a que tipos de competencias se refiere? ¿Quisiera saber en su opinión si –competencia- y -capacidad o destreza- son términos de igual nivel de complejidad o distintos?


Oscar E. Aignasse
Facultad Regional Santa Fe de Universidad Técnica Nacional
Argentina
oaignass@frsf.utn.edu.ar

R. No hay un consenso total sobre el significado del término competencia. Sin embargo el denominador común de todas las definiciones es muy amplio. Expongo algunas de ellas.
Bajo el término competencia se recoge el conjunto de todos los conocimientos, habilidades y actitudes que necesita un trabajador para ocupar adecuadamente un puesto de trabajo. Así pues el término competencia es más amplio que el de destreza.

De forma más precisa, podríamos decir que una persona tiene competencia ocupacional si posee los conocimientos, las destrezas y las aptitudes que necesita para desenvolverse en una ocupación, si es capaz de resolver tareas independientemente y flexiblemente y si tiene la voluntad y capacidad de desarrollar su trabajo dentro de la estructura organizativa en la que se encuentra. La competencia, pues, está ligada al desempeño de un trabajo. Otras definiciones incluso van más allá señalando que una competencia es el conjunto de aptitudes, destrezas y capacidades de los graduados en Educación Superior que contribuyen a aumentar su productividad desde una perspectiva multidimensional; es decir, a referirse a productividad, se apunta a las competencias como un elemento generador de crecimiento económico y de desarrollo.

A la vista de estas definiciones resulta claro que existen diferentes tipos de competencias. Se han realizado múltiples clasificaciones. Quizá la más simple y conocida es la que distingue entre competencias genéricas y las específicas. Las competencias genéricas son las consideradas esenciales para el adecuado desarrollo del graduado en la sociedad actual. Estas competencias no están asociadas a un contexto de trabajo determinado pero contribuyen al desarrollo de la capacidad de aprendizaje necesaria para la adquisición de nuevas competencias requeridas en el puesto de trabajo. Asimismo contribuyen a desarrollar las capacidades de comunicación y trabajo en equipo. En los últimos años su relevancia en los estudios universitarios se ha incrementado progresivamente puesto que permiten a los graduados adaptarse a los continuos cambios en los requerimientos de sus puestos de trabajo e incluso del mercado laboral. Por otra parte, el ámbito de las competencias específicas se limita a los conocimientos y destrezas requeridas en el puesto de trabajo. Existen también otro tipo de clasificaciones. Por ejemplo, en el proyecto Proflex sobre seguimiento de egresados, usamos un cuestionario en el que se analizan 19 competencias, que hemos agrupado en 6 factores competenciales.
Dr. José Miguel Carot
 
Entrevista completa



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