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Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura

      
Foto: Revista Avance 2010, Universidad Tecnológica de Bolívar
Alberto Abello, Codirector Iberoamericano de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura (Foto Revista Avance, UTB)
La identidad de un pueblo no solamente se encuentra en los museos o en sus datos históricos, sino también en su gente, sus fiestas, sus bailes, su gastronomía, sus tradiciones; todas estas potencialidades son las que descubren día a día los investigadores del Laboratorio Iberoamericano de Investigación en Cultura y Desarrollo, el cual recientemente abrió sus puertas para contribuir al logro de los objetivos del milenio.

Este ambicioso proyecto es hoy una realidad, gracias a un convenio suscrito entre la Universidad Girona España y la Universidad Tecnológica de Bolívar, y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El laboratorio se divide en tres partes: una sede en Cartagena, una en Girona, España, y un grupo de profesionales expertos reconocidos internacionalmente en Latinoamérica y en España que dan soporte teórico e intelectual al laboratorio, desde países como Brasil, Argentina, Ecuador y Honduras, que dan soporte teórico a las investigaciones realizadas en la sede de la UTB, en Cartagena.

¿Qué es el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura?
Es un espacio concebido para la investigación sobre las intersecciones, existentes, entre los nuevos conceptos de cultura y desarrollo, y también para concebir nuevos productos derivados de la cultura, que para el caso particular de Cartagena, generará procesos de emprendimiento y desarrollo comunitario.

¿Por qué se dice que es un encuentro de dos mundos?

Porque es un encuentro entre la cátedra Unesco de Políticas Culturales de la Universidad de Girona, España y el nodo en Desarrollo y Cultura de la UTB. La primera tiene una década de tradición en cuanto a recepción, investigación e información en el campo de la gestión cultural. El segundo ha dado como resultado una red internacional de desarrollo y cultura, y un programa de educación superior único, la maestría en desarrollo y cultura. Ambas partes se unen y, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se hizo realidad este laboratorio.

¿Qué gestión realiza un laboratorio de esta naturaleza?
El laboratorio tiene identificadas una serie de líneas de investigación y trabajo, entre ellas: Sondear el estado de la investigación y la innovación en el campo objeto de estudio; investigar las relaciones entre la cultura y otros sectores, lo que se llama la transversalización de la cultura, que en el caso particular nuestro nos interesa cómo la cultura puede contribuir a la superación de la pobreza y a la eficacia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; concebir, incubar, evaluar proyectos innovadores desde la cultura con intencionalidad de desarrollo; diseño de protocolos y métodos para estrategias de inclusión social y desarrollo humano desde la cultura como recurso; diseño y evaluación de políticas culturales locales, entre otros. Nos interesan mucho los emprendimientos comunitarios que con base en cultura se articulen a sectores como el turismo, para el caso de una ciudad como Cartagena.

¿El laboratorio ya tiene en curso algún proyecto en la ciudad de Cartagena?
Actualmente, con la Alcaldía de Cartagena, trabajamos en una metodología que hace posible una estrategia de inclusión productiva desde la cultura, ya que ésta se puede integrar a la salud, a la construcción de tejido social, a las libertades políticas o a la generación de empleo. Observando la producción y comercialización mundial de cultura, se evidencia que es un sector muy importante en términos económicos, y se convierte, entonces, en un sector rentable, que factura y genera divisas.

En la Región Caribe, ¿también se trabaja en algún proyecto específico?

La región inmensamente rica en expresiones artísticas regionales muy conocidas, como el Carnaval de Barranquilla, un vivo ejemplo de cómo la cultura se vale de un proceso organizativo de una comunidad, durante todo un año; es decir, tenemos muchos espacios culturales por explorar, pero, actualmente, trabajamos en algunos frentes, como un nuevo plan cultural para el municipio San Martín de Loba, sur de Bolívar, el cual se diseñó teniendo en cuenta sus conflictos locales.

Para el municipio de Mompox estamos haciendo un trabajo pro bono, con el propósito de que las potencialidades culturales de este municipio permitan generar estrategias a sectores de la población, que les permitan vivir de sus propias riquezas. Las estrategias incentivarán al turismo, pero, eso sí, ante todo, estamos hablando de proteger el ecosistema.

El laboratorio también promueve proyectos educativos en la bahía de Cartagena para la apropiación del patrimonio natural y cultural. Todo esto, entre muchos otros proyectos que se adelantan.

¿Qué tareas dinámicas de trabajo son necesarias para poner en funcionamiento un espacio de estas condiciones?
En un laboratorio de cultura convergen el trabajo en red, los procesos de investigación o innovación, la cooperación científica y el intercambio. Su estructura garantiza la movilidad internacional de sus miembros y la eficiencia en la gestión y administración de recursos para la ejecución de estas iniciativas.

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