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De la Red a la comunidad

      
<strong>Por María Victoria Minetti</strong><br/><br/> En este reportaje, Pablo Bongiovanni nos habla del comportamiento social en la red, y el paso a la comunidad, la importancia de los contactos, y cuál es su vinculación con el <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/entrevistas/noticia/2010/12/13/768743/oferta-demanda-servicios-e-learning.html target=_blank>e-Learning</a></strong>. Además nos cuenta cómo funciona el aprendizaje autónomo. <br/><br/><strong>Learning Review: ¿Hay un cambio del concepto de Red a Comunidad? ¿Cómo es el comportamiento de las redes sociales? </strong><br/><br/> Pablo Bongiovanni: Desde mi experiencia en Comunidades de Práctica, puedo ver que existe en algunos casos un cambio de concepto, pero es relativo y depende del perfil de usuario de cada red. Si entendemos una comunidad como un conjunto de personas que comparten un interés, que interactúan, y que llevan adelante proyectos compartidos, podríamos decir que muchas redes que comenzaron siendo sólo eso, terminaron conformando Comunidades. <br/><br/> En mi caso, hablo de Comunidades de práctica en Educación y en el ámbito de la Comunicación. Ahora en lo que refiere al comportamiento de las personas en las redes sociales en general, creo que es mucho más complejo de analizar. En principio porque todas las estadísticas quedan obsoletas demasiado rápido como para ser determinantes en una afirmación. Pero si algo se sostiene y es evidente, es el crecimiento en cantidad y calidad de la producción de las personas en las redes. En lo primero no hay discusión, basta con googlear acerca de los millones que llegan permanentemente a las redes más conocidas. En cuanto a lo segundo, es discutible porque existen muchas opiniones al respecto y aún hoy muchos desconfían de las redes; en parte por desconocimiento, en parte porque no supieron o no pudieron conectar con experiencias significativas -profesionalmente hablando-, y en parte porque no se dimensiona el valor de las<strong><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/01/12/239168/universidad-reto-redes-sociales.html target=_blank> redes </a></strong>en tanto y en cuanto posibilitan o habilitan espacios para crear, crecer y aprender. Claro que esto no les interesa tampoco a todos. <br/><br/> Volviendo a la segunda pregunta, sobre el comportamiento tengo una hipótesis que podría expresarla así: "Muy lejos de aquella fantasía de que en Internet se generarían hordas de dobles personalidades, de perfiles falsos, o que por el contrario, florecería el reino de lo políticamente correcto; cada vez más, los que están, muestran lo que son".<br/><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/10/08/240479/unab-virtual-mejor-sitio-e-learning-colombia.html target=_blank><strong>LR: ¿Cómo se aplican las redes sociales al e-Learning? </strong></a><br/> PB: Creo que en e-Learning pasa exactamente lo mismo que pasó entre la Educación Presencial y la Educación a Distancia. La Educación a Distancia fue siempre la hermana menor, la ocupación de los que no tenían otra cosa más interesante para hacer. Si miramos la obra de Edith Litwin por ejemplo, podemos leer el intento permanente de darle un status a la Educación a Distancia, y en este punto acuerdo absolutamente y de hecho creo que sus escritos sembraron buena parte de lo que hoy muchos -aún sin saberlo-, hacen o dicen sobre el tema. <br/><br/> Con las redes veo que pasa lo mismo. Instalada la necesidad de formación a distancia, medianamente entendido el valor de invertir y arriesgarse en materia de e-Learning, surge una oveja negra: Las Redes Sociales, y la Educación en las Redes Sociales. El horror de relacionarse con los alumnos "por fuera de la plataforma", o el caos de seguir tantos mensajes dispersos, tantas conversaciones, la enorme cantidad de imponderables que se generan cuando salimos del aula virtual a las redes. En muchos casos, y reconozco que cada vez más, se realizan esfuerzos por combinar redes y educación a distancia, y podemos arriesgar sin temor a equivocarnos que cada vez más el e-Learning estará en las redes, o migrando a ellas, o integrándose con ellas. <br/><br/><strong><a href=https://www.learningreview.com/servicios-para-e-learning/2309-de-la-red-a-la-comunidad target=_blank>Lea la aquí la entrevista completa</a>. </strong>
Por María Victoria Minetti

En este reportaje, Pablo Bongiovanni nos habla del comportamiento social en la red, y el paso a la comunidad, la importancia de los contactos, y cuál es su vinculación con el e-Learning. Además nos cuenta cómo funciona el aprendizaje autónomo.

Learning Review: ¿Hay un cambio del concepto de Red a Comunidad? ¿Cómo es el comportamiento de las redes sociales?

Pablo Bongiovanni: Desde mi experiencia en Comunidades de Práctica, puedo ver que existe en algunos casos un cambio de concepto, pero es relativo y depende del perfil de usuario de cada red. Si entendemos una comunidad como un conjunto de personas que comparten un interés, que interactúan, y que llevan adelante proyectos compartidos, podríamos decir que muchas redes que comenzaron siendo sólo eso, terminaron conformando Comunidades.

En mi caso, hablo de Comunidades de práctica en Educación y en el ámbito de la Comunicación. Ahora en lo que refiere al comportamiento de las personas en las redes sociales en general, creo que es mucho más complejo de analizar. En principio porque todas las estadísticas quedan obsoletas demasiado rápido como para ser determinantes en una afirmación. Pero si algo se sostiene y es evidente, es el crecimiento en cantidad y calidad de la producción de las personas en las redes. En lo primero no hay discusión, basta con googlear acerca de los millones que llegan permanentemente a las redes más conocidas. En cuanto a lo segundo, es discutible porque existen muchas opiniones al respecto y aún hoy muchos desconfían de las redes; en parte por desconocimiento, en parte porque no supieron o no pudieron conectar con experiencias significativas -profesionalmente hablando-, y en parte porque no se dimensiona el valor de las redes en tanto y en cuanto posibilitan o habilitan espacios para crear, crecer y aprender. Claro que esto no les interesa tampoco a todos.

Volviendo a la segunda pregunta, sobre el comportamiento tengo una hipótesis que podría expresarla así: "Muy lejos de aquella fantasía de que en Internet se generarían hordas de dobles personalidades, de perfiles falsos, o que por el contrario, florecería el reino de lo políticamente correcto; cada vez más, los que están, muestran lo que son".

LR: ¿Cómo se aplican las redes sociales al e-Learning?
PB: Creo que en e-Learning pasa exactamente lo mismo que pasó entre la Educación Presencial y la Educación a Distancia. La Educación a Distancia fue siempre la hermana menor, la ocupación de los que no tenían otra cosa más interesante para hacer. Si miramos la obra de Edith Litwin por ejemplo, podemos leer el intento permanente de darle un status a la Educación a Distancia, y en este punto acuerdo absolutamente y de hecho creo que sus escritos sembraron buena parte de lo que hoy muchos -aún sin saberlo-, hacen o dicen sobre el tema.

Con las redes veo que pasa lo mismo. Instalada la necesidad de formación a distancia, medianamente entendido el valor de invertir y arriesgarse en materia de e-Learning, surge una oveja negra: Las Redes Sociales, y la Educación en las Redes Sociales. El horror de relacionarse con los alumnos "por fuera de la plataforma", o el caos de seguir tantos mensajes dispersos, tantas conversaciones, la enorme cantidad de imponderables que se generan cuando salimos del aula virtual a las redes. En muchos casos, y reconozco que cada vez más, se realizan esfuerzos por combinar redes y educación a distancia, y podemos arriesgar sin temor a equivocarnos que cada vez más el e-Learning estará en las redes, o migrando a ellas, o integrándose con ellas.

Lea la aquí la entrevista completa.

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