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La realidad aumentada al servicio del aprendizaje

      
La organización del evento está liderada por la Universidad del Norte con el apoyo de Avianca, CeCalCULA, Cevale2, IESE, Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, Enlace, la Semana.es, Zona Próxima, la Corporación Colombia Digital, Facultad de Ciencias de la Información de la <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2010/06/09/452815/estudiantes-universidad-mayores-complutense-madrid-visitan-eafit.html target=_blank><strong>Universidad Complutense de Madrid</strong></a> entre otras entidades.<br/><br/> El Doctor Ramón Fabregat, PhD, Profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología Informática de la<a href=https://noticias.universia.net.co/entrevistas/noticia/2011/01/18/781176/laboratorio-iberoamericano-investigacion-e-innovacion-desarrollo-cultura.html target=_blank><strong>Universidad de Girona (España)</strong></a>, doctor en ingeniería industrial por dicha universidad en 1998, nos concedió en exclusiva una entrevista acerca de la ponencia a ser presentada en el marco del evento. Esta se titula “Realidad Aumentada en entornos de e-learning”. <br/><strong><br/> Corporación Colombia Digital – CCD: Usted nos plantea en su ponencia la aplicación de Realidad Aumentada en entornos de e-learning. No obstante, ¿Qué es Realidad Aumentada? </strong><br/><br/> Ramón Fabregat – RF: La realidad aumentada consiste en combinar datos virtuales – información, elementos multimedia, etc. – con lo que vemos en el mundo real. Por ejemplo, estudiantes con dispositivos móviles que se mueven en una ciudad histórica se encuentran con información virtual superpuesta a los edificios (con explicaciones de sus etapas de construcción, de las características arquitectónicas, de las obras de arte que se encuentran en su interior, de los horarios de visita, etc.) y pueden interactuar con la misma (manipulando maquetas del edificio, viendo imágenes de las obras de arte, etc.) <br/><strong><br/> CCD: ¿En qué aspectos podría apoyar el proceso de aprendizaje? ¿Apoya de igual manera el proceso de enseñanza?</strong><br/><br/> RF: La realidad aumentada puede ayudar a los estudiantes para reforzar y contextualizar mejor su aprendizaje. La creación de contenidos altamente interactivos basados en realidad aumentada apoya el proceso de aprendizaje de diversas formas, entre ellas brindando soporte a la adquisición de conocimientos procedimentales que son esenciales para relacionar y entender los conceptos aprendidos, mediante la interacción con los recursos que se encuentran alrededor del individuo, es decir, que hacen parte de la realidad. El diseño e integración de este tipo de contenidos en diferentes contextos de aprendizaje para cualquier estudiante es actualmente un desafío de investigación y un punto clave para el diseño de sistemas de <strong><a href=https://noticias.universia.net.co/entrevistas/noticia/2010/12/13/768743/oferta-demanda-servicios-e-learning.html target=_blank>e-learning</a></strong>. <br/><br/> La realidad aumentada apoya el proceso de enseñanza al permitir la creación de objetos de aprendizaje altamente interactivos pero es necesario ser capaces de imaginar aplicaciones pedagógicas que realmente utilicen todo el potencial que tiene esta tecnología. Tmabién es importante tener en cuenta que la utilización de esta tecnología deber ser accesible para todo tipo de usuarios y que no nos podemos permitir que el uso de la misma implique la exclusión de algún estudiante debido a sus características. Este es uno de los grandes retos con los que nos encontramos actualmente. <br/><strong><br/> CCD: ¿Podría señalar algunos casos de computación móvil con técnicas de realidad aumentada enfocados en la educación, accesibles en la actualidad? </strong><br/><br/> RF: Realmente no existen muchos casos de computación móvil como tal que estén enfocados en la educación formal, que usen técnicas de realidad aumentada y que sean realmente accesibles. Lo que si podemos encontrar son diversas experiencias que de alguna manera combinan estas técnicas. Por ejemplo, en la Universidad de Girona estamos realizando una prueba piloto organizando el Taller de Iniciación a la Realidad Aumentada. Los objetivos de este taller son dar una visión introductoria de que es la realidad aumentada para que puedan continuar utilizando esta tecnología y también desde un punto de vista pedagógico ayudar al desarrollo de diversas competencias informáticas y potenciar el trabajo en equipo de los niños que participen en el mismo. <br/><br/><strong>CCD: ¿En el marco de su estancia que otras actividades tiene pendiente hacer? </strong><br/><br/> RF: El grupo de investigación de Comunicaciones y Sistemas Distribuidos (BCDS) de la Universidad de Girona mantenemos desde el año 2000 contactos y colaboraciones con numerosos grupos de investigación de universidades colombianas y gracias a estos contactos más de diezestudiantes han venido a Girona a cursar su doctorado. También hemos coorganizado el congreso CAVA en el 2009 en Monteria y en el 2010 en Cartagena y actualmente estamos participando como coordinadores técnicos del proyecto ALTER-NATIVA “Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad” que coordinada la<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2006/06/09/256896/laud-90-4-fm-estereo-emisora-universidad-distrital-francisco-jose-caldas.html><strong> Universidad Distrital Francisco José de Caldas</strong></a>. <br/><br/> Durante mi estancia ya tengo concretadas reuniones con los <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2008/05/19/242762/universidad-norte-encaminada-investigacion.html target=_blank><strong>grupos de investigación de la Universidad del Norte</strong></a> y de la Corporación Universitaria de la Costa en las que además de presentar el trabajo que estamos realizando en el área de redes de computadores, e-learning, sistemas hipermedia adaptativos, realidad aumentada y teleasistencia, aprovecharé para presentar a estudiantes de estas universidades los estudios de posgrado y de doctorado que se pueden hacer en la Universidad de Girona relacionados con la Ingenieria de Sistemas, entre los que podríamos destacar el Master en Informática Industrial, Automática, Computación y Sistemas (MIIACS) del que soy responsable académico y el Doctorado en Tecnologías que es realizan los estudiantes que hacen el doctorado en nuestro grupo. <br/><br/><strong>Los próximos 30 y 31 de marzo, se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla la cuarta versión del Simposio las Sociedades ante el Reto Digital. </strong><br/><br/> María Juliana Tobón<br/> Asesora Proyectos Especiales<br/> Corporación Colombia Digital<br/> julianatobon@colombiadigital.net<br/>
La organización del evento está liderada por la Universidad del Norte con el apoyo de Avianca, CeCalCULA, Cevale2, IESE, Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, Enlace, la Semana.es, Zona Próxima, la Corporación Colombia Digital, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid entre otras entidades.

El Doctor Ramón Fabregat, PhD, Profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología Informática de laUniversidad de Girona (España), doctor en ingeniería industrial por dicha universidad en 1998, nos concedió en exclusiva una entrevista acerca de la ponencia a ser presentada en el marco del evento. Esta se titula “Realidad Aumentada en entornos de e-learning”.

Corporación Colombia Digital – CCD: Usted nos plantea en su ponencia la aplicación de Realidad Aumentada en entornos de e-learning. No obstante, ¿Qué es Realidad Aumentada?


Ramón Fabregat – RF: La realidad aumentada consiste en combinar datos virtuales – información, elementos multimedia, etc. – con lo que vemos en el mundo real. Por ejemplo, estudiantes con dispositivos móviles que se mueven en una ciudad histórica se encuentran con información virtual superpuesta a los edificios (con explicaciones de sus etapas de construcción, de las características arquitectónicas, de las obras de arte que se encuentran en su interior, de los horarios de visita, etc.) y pueden interactuar con la misma (manipulando maquetas del edificio, viendo imágenes de las obras de arte, etc.)

CCD: ¿En qué aspectos podría apoyar el proceso de aprendizaje? ¿Apoya de igual manera el proceso de enseñanza?


RF: La realidad aumentada puede ayudar a los estudiantes para reforzar y contextualizar mejor su aprendizaje. La creación de contenidos altamente interactivos basados en realidad aumentada apoya el proceso de aprendizaje de diversas formas, entre ellas brindando soporte a la adquisición de conocimientos procedimentales que son esenciales para relacionar y entender los conceptos aprendidos, mediante la interacción con los recursos que se encuentran alrededor del individuo, es decir, que hacen parte de la realidad. El diseño e integración de este tipo de contenidos en diferentes contextos de aprendizaje para cualquier estudiante es actualmente un desafío de investigación y un punto clave para el diseño de sistemas de e-learning.

La realidad aumentada apoya el proceso de enseñanza al permitir la creación de objetos de aprendizaje altamente interactivos pero es necesario ser capaces de imaginar aplicaciones pedagógicas que realmente utilicen todo el potencial que tiene esta tecnología. Tmabién es importante tener en cuenta que la utilización de esta tecnología deber ser accesible para todo tipo de usuarios y que no nos podemos permitir que el uso de la misma implique la exclusión de algún estudiante debido a sus características. Este es uno de los grandes retos con los que nos encontramos actualmente.

CCD: ¿Podría señalar algunos casos de computación móvil con técnicas de realidad aumentada enfocados en la educación, accesibles en la actualidad?


RF: Realmente no existen muchos casos de computación móvil como tal que estén enfocados en la educación formal, que usen técnicas de realidad aumentada y que sean realmente accesibles. Lo que si podemos encontrar son diversas experiencias que de alguna manera combinan estas técnicas. Por ejemplo, en la Universidad de Girona estamos realizando una prueba piloto organizando el Taller de Iniciación a la Realidad Aumentada. Los objetivos de este taller son dar una visión introductoria de que es la realidad aumentada para que puedan continuar utilizando esta tecnología y también desde un punto de vista pedagógico ayudar al desarrollo de diversas competencias informáticas y potenciar el trabajo en equipo de los niños que participen en el mismo.

CCD: ¿En el marco de su estancia que otras actividades tiene pendiente hacer?

RF: El grupo de investigación de Comunicaciones y Sistemas Distribuidos (BCDS) de la Universidad de Girona mantenemos desde el año 2000 contactos y colaboraciones con numerosos grupos de investigación de universidades colombianas y gracias a estos contactos más de diezestudiantes han venido a Girona a cursar su doctorado. También hemos coorganizado el congreso CAVA en el 2009 en Monteria y en el 2010 en Cartagena y actualmente estamos participando como coordinadores técnicos del proyecto ALTER-NATIVA “Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad” que coordinada la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Durante mi estancia ya tengo concretadas reuniones con los grupos de investigación de la Universidad del Norte y de la Corporación Universitaria de la Costa en las que además de presentar el trabajo que estamos realizando en el área de redes de computadores, e-learning, sistemas hipermedia adaptativos, realidad aumentada y teleasistencia, aprovecharé para presentar a estudiantes de estas universidades los estudios de posgrado y de doctorado que se pueden hacer en la Universidad de Girona relacionados con la Ingenieria de Sistemas, entre los que podríamos destacar el Master en Informática Industrial, Automática, Computación y Sistemas (MIIACS) del que soy responsable académico y el Doctorado en Tecnologías que es realizan los estudiantes que hacen el doctorado en nuestro grupo.

Los próximos 30 y 31 de marzo, se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla la cuarta versión del Simposio las Sociedades ante el Reto Digital.

María Juliana Tobón
Asesora Proyectos Especiales
Corporación Colombia Digital
julianatobon@colombiadigital.net

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