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Una forma efectiva de educar

      
<font size=2><strong>¿Cree usted que e-learning es el futuro de la educación? </strong></font><br/><br/> Pues indudablemente el <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/elearning/ target=_blank><strong>e-learning</strong></a> ha tenido gran acogida en los últimos tiempos, no obstante la educación presencial con cambios, en cuanto a incorporación de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/tecnolog%C3%ADas/ target=_blank><strong>tecnologías</strong></a> para apoyar esos procesos se hacen y nunca van a cambiar, lo más probable es que la educación tienda a innovar apoyándose con tecnología y con nuevas estrategias pedagógicas; y que paralelo a esto exista también una <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/educaci%C3%B3n-virtual/ target=_blank><strong>educación virtual</strong></a> que sea de gran utilidad para aquellas personas que tienen dificultades para desplazarse, ya sea por la <a href=https://estudios.universia.net/colombia/ubicacion target=_blank><strong>ubicación geográfica</strong></a>, por costos o características del trabajo, pero sería muy arriesgado decir que esta educación remplace a la educación presencial. <br/><br/><font size=2><strong>Usted dice que es muy difícil que la <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/03/13/258205/software-potenciar-educacion-virtual-presencial-adquiere-universidad-eafit.html target=_blank>educación presencial</a> se extinga, podríamos decir, entonces, que los e-learning puede convertirse en un gran complemento para esta educación.</strong></font><br/><br/> Digamos que la gran mayoría de veces el concepto de <a href=https://formacion-colombia.universiablogs.net/tag/educacion-virtual/ target=_blank><strong>e-learning</strong></a> se aborda desde lo que podríamos entender como la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/educaci%C3%B3n-a-distancia/ target=_blank><strong>educación a distancia</strong></a> mediada por estas<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/tic/ target=_blank><strong> tecnologías de información y comunicación</strong></a>, pero también encontramos un concepto de e-learning relacionado con el diseño del ambiente de aprendizaje digitales, que apoyan las clases presenciales, de hecho por ejemplo la <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11423/universidad_universidad-de-los-andes/ target=_blank><strong>Universidad de los Andes</strong></a> tienen aulas virtuales, pero esas aulas virtuales están diseñadas para apoyar las clases presenciales, por ejemplo, el profesor realiza su clase habitual en el salón, y los <a href=https://estudiantes.universia.net.co/ target=_blank><strong>estudiantes</strong></a> encuentran los contenidos, las tareas en ese ambiente virtual, eso es una manera diferente de abordarlo. <br/><br/> En el otro caso encontramos instituciones donde hay muchas veces asignaturas o cursos de pregrados como por ejemplo la <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11402/universidad_corporaci%C3%B3n-universitaria-minuto-de-dios---bogot%C3%A1/ target=_blank><strong>Universidad Minuto de Dios</strong></a>, tiene dos carreras de <a href=https://estudios.universia.net/colombia/estudio/modalidad/online/tipos-de-estudio/pregrado target=_blank><strong>pregrado virtuales</strong></a> con algunos encuentros presenciales, los cuales son anuales, para mantener un contacto con los estudiantes. Estas son dos formas o maneras de abordar el e-learning, pues la tendencia es que el e-learning cada vez se haga más fuerte en cuanto a los elementos pedagógicos, y no tanto en los elementos tecnológicos que es donde muchas veces se encuentra la dificultad, que se centran más en colocar elementos audiovisuales que en las mediaciones pedagógicas, es decir como promover y acompañar este proceso de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/ense%C3%B1anza/ target=_blank><strong>enseñanza</strong></a>.<br/><strong><br/><font size=2>¿De qué manera la <a href=https://noticias.universia.net.co/busqueda-avanzada/11412/universidad_fundaci%C3%B3n-universidad-del-norte/ target=_blank>Universidad del Norte</a> está incorporando este método a su alumnado actual?</font></strong><br/><br/> En la Universidad del Norte tenemos <a href=https://cursos.universia.net/CO/buscador/buscador.do?busca=titulo&palavraChave=diplomado&ordenar=destacados target=_blank><strong>diplomados</strong></a> virtuales de extensión, tenemos cursos en pregrados que son asignaturas completas o módulos de asignaturas, en lo que el estudiante en esos espacios no asiste a las clases presenciales sino que toma los módulos de manera virtual; actualmente existen asignaturas que son transversales y que puede tomar cualquier estudiante de la universidad de los últimos semestres, en estas materias todas las actividades son 100% virtuales; es decir, nunca se entra en contacto directo con el <a href=https://docentes.universia.net.co/ target=_blank><strong>docente</strong></a> o con los compañeros, sino que toda la mediación se hace en ese ambiente virtual. La idea no es crear pregrados virtuales, sino básicamente tener espacios que pueden ser asignaturas o módulos para que el estudiante tenga la experiencia de lo que es una <a href=https://formacion-colombia.universiablogs.net/ target=_blank><strong>formación</strong></a> a través de un ambiente virtual, qué retos implica para él, en cuanto a tiempo, organización de las actividades; porque realmente es un cambio en relación a lo que es un trabajo presencial. <br/><br/> Por otro lado, se está apuntando más a la parte de <a href=https://egresados.universia.net.co/tag/postgrados/ target=_blank><strong>postgrados</strong></a> , tener por ejemplo un postgrado virtual como el de Educación Mediada por Tecnología, que es una especialización que dura un año, completamente virtual y que sirve como el primer año de la <a href=https://estudios.universia.net/colombia/estudio/institucion/fundacion-universidad-del-norte/tipos-de-estudio/maestria/agrupacion/maestr%eda+en+educaci%f3n+%28modalidad+profesional%29 target=_blank><strong>Maestría en Educación</strong></a>, es decir la persona que hace esa especialización le homologan el primer año de la maestría, entonces para terminar la Maestría en Educación con Énfasis en TIC, sólo hace un año más donde ve las asignaturas que le quedan pendientes. <br/><br/> Podemos decir que esa es la iniciativa y lo otro son <a href=https://cursos.universia.net/CO/tipo/103/Cursos-de-extension-universitaria.jsp target=_blank><strong>cursos de extensión</strong></a>, tenemos desde hace mas de 10 años cursos de extensión a través del Centro de Educación Continuada, cursos que puede tomar el público en general, estos son de 30 ó 40 horas hasta diplomados de 80 a 90 horas. En estos momentos estamos trabajando con la <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/panamericana/ target=_blank><strong>Organización Panamericana de la Salud</strong></a>, quienes tienen su sede en Washington D.C, montando un Diplomado Virtual de Comunicación de Riesgos en Salud, nosotros estamos haciendo todo lo que es el montaje en esos ambientes en la plataforma de aquellos que van a trabajar estos cursos.<br/><br/>
¿Cree usted que e-learning es el futuro de la educación?

Pues indudablemente el e-learning ha tenido gran acogida en los últimos tiempos, no obstante la educación presencial con cambios, en cuanto a incorporación de tecnologías para apoyar esos procesos se hacen y nunca van a cambiar, lo más probable es que la educación tienda a innovar apoyándose con tecnología y con nuevas estrategias pedagógicas; y que paralelo a esto exista también una educación virtual que sea de gran utilidad para aquellas personas que tienen dificultades para desplazarse, ya sea por la ubicación geográfica, por costos o características del trabajo, pero sería muy arriesgado decir que esta educación remplace a la educación presencial.

Usted dice que es muy difícil que la educación presencial se extinga, podríamos decir, entonces, que los e-learning puede convertirse en un gran complemento para esta educación.

Digamos que la gran mayoría de veces el concepto de e-learning se aborda desde lo que podríamos entender como la educación a distancia mediada por estas tecnologías de información y comunicación, pero también encontramos un concepto de e-learning relacionado con el diseño del ambiente de aprendizaje digitales, que apoyan las clases presenciales, de hecho por ejemplo la Universidad de los Andes tienen aulas virtuales, pero esas aulas virtuales están diseñadas para apoyar las clases presenciales, por ejemplo, el profesor realiza su clase habitual en el salón, y los estudiantes encuentran los contenidos, las tareas en ese ambiente virtual, eso es una manera diferente de abordarlo.

En el otro caso encontramos instituciones donde hay muchas veces asignaturas o cursos de pregrados como por ejemplo la Universidad Minuto de Dios, tiene dos carreras de pregrado virtuales con algunos encuentros presenciales, los cuales son anuales, para mantener un contacto con los estudiantes. Estas son dos formas o maneras de abordar el e-learning, pues la tendencia es que el e-learning cada vez se haga más fuerte en cuanto a los elementos pedagógicos, y no tanto en los elementos tecnológicos que es donde muchas veces se encuentra la dificultad, que se centran más en colocar elementos audiovisuales que en las mediaciones pedagógicas, es decir como promover y acompañar este proceso de enseñanza.

¿De qué manera la Universidad del Norte está incorporando este método a su alumnado actual?


En la Universidad del Norte tenemos diplomados virtuales de extensión, tenemos cursos en pregrados que son asignaturas completas o módulos de asignaturas, en lo que el estudiante en esos espacios no asiste a las clases presenciales sino que toma los módulos de manera virtual; actualmente existen asignaturas que son transversales y que puede tomar cualquier estudiante de la universidad de los últimos semestres, en estas materias todas las actividades son 100% virtuales; es decir, nunca se entra en contacto directo con el docente o con los compañeros, sino que toda la mediación se hace en ese ambiente virtual. La idea no es crear pregrados virtuales, sino básicamente tener espacios que pueden ser asignaturas o módulos para que el estudiante tenga la experiencia de lo que es una formación a través de un ambiente virtual, qué retos implica para él, en cuanto a tiempo, organización de las actividades; porque realmente es un cambio en relación a lo que es un trabajo presencial.

Por otro lado, se está apuntando más a la parte de postgrados , tener por ejemplo un postgrado virtual como el de Educación Mediada por Tecnología, que es una especialización que dura un año, completamente virtual y que sirve como el primer año de la Maestría en Educación, es decir la persona que hace esa especialización le homologan el primer año de la maestría, entonces para terminar la Maestría en Educación con Énfasis en TIC, sólo hace un año más donde ve las asignaturas que le quedan pendientes.

Podemos decir que esa es la iniciativa y lo otro son cursos de extensión, tenemos desde hace mas de 10 años cursos de extensión a través del Centro de Educación Continuada, cursos que puede tomar el público en general, estos son de 30 ó 40 horas hasta diplomados de 80 a 90 horas. En estos momentos estamos trabajando con la Organización Panamericana de la Salud, quienes tienen su sede en Washington D.C, montando un Diplomado Virtual de Comunicación de Riesgos en Salud, nosotros estamos haciendo todo lo que es el montaje en esos ambientes en la plataforma de aquellos que van a trabajar estos cursos.


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