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Alto impacto social a través de educación online

      
Foto: Photos To Go
?Mediante el Aula Virtual Sincrónica (AVS) logramos superar los límites pedagógicos de la modalidad asincrónica, los que ya se han manifestado en la educación online.?
Learning Review: Quisiéramos que nos comente cuáles son, en su opinión, las principales tendencias que en materia pedagógica se vislumbran en la capacitación online. José Luis Lens Fernández: La capacitación online, por sus características, brinda enormes posibilidades para desarrollar una educación y una capacitación enmarcadas en enfoques constructivistas, es decir, perspectivas pedagógicas en las que los alumnos se convierten en verdaderos creadores de conocimiento en un marco colaborativo y de aprendizaje entre pares. Aunque esto no impide la existencia de instancias de educación y capacitación online de carácter más conductistas, esto es, en las que la actividad de los alumnos se reduce a seguir y responder a una interacción pensada y programa desde afuera.

No obstante, existe una convergencia muy clara de la Web 2.0 con las corrientes pedagógicas constructivistas y dialógicas, ya que las redes sociales y comunidades de práctica y aprendizaje favorecen notablemente la actividad propia de los alumnos y capacitandos. Por eso, lo que tenemos que hacer los educadores y educadoras, así como los consultores de formación, es promover esta convergencia de todos los modos posibles.

LR: ¿Podría comentarnos brevemente cuáles son los lineamientos pedagógicos con que trabajan en Red Tecnológica?

JLLF: Red Tecnológica (RT) dispone de un Modelo Pedagógico de Capacitación y Formación basado en los más modernos dispositivos sincrónicos y asincrónicos, instrumentados desde fundamentos pedagógicos de excelencia, para diseñar, desarrollar e implementar instancias educativas en red de alta calidad.

¿Cuáles son estos fundamentos? En principio RT está provista de aulas virtuales sincrónicas de aprendizaje (AVS) complementadas por un entorno virtual asincrónico de aprendizaje (EVAA). Los fundamentos pedagógicos son constructivistas y dialógicos, en el marco de los cuales las nuevas tecnologías son instrumentadas para lograr su máximo aprovechamiento pedagógico y didáctico, en beneficio de una capacitación y formación del más alto rendimiento y calidad.

Mediante el Aula Virtual Sincrónica (AVS) logramos superar los límites pedagógicos de la modalidad asincrónica, los que ya se han manifestado en la educación online. Mediante el AVS podemos conseguir un extraordinario nivel de retroalimentación inmediata, lo que posibilita el desarrollo de instancias de educación y capitación de gran calidad, por supuesto no mágicamente, ya que la competencia de los educadores y capacitadores es siempre un aspecto esencial.

Podemos decir que la clave pedagógica de RT está en la sabia complementación de las modalidades sincrónica y asincrónica, en un marco educativo constructivista y dialógico, llevado adelante por profesores y profesoras de probada competencia y compromiso social con la educación y el país. Aquí está el valor agregado de nuestro modelo.

Continúe leyendo la entrevista al Dr. José Luis Lens Fernández acerca del impacto social a través de educación online.


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