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Las nuevas profesiones 2.0

      
Los <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/cambios_tecnol%C3%B3gicos/ target=_blank><strong>cambios tecnológicos</strong></a> han modificado la manera de comunicarnos. La Web 2.0, la horizontalidad en las comunicaciones, y por qué no, la posibilidad de un otro replicante, que tiene un lugar donde expresarse y compartir con los demás, ha modificado la manera que teníamos de vincularnos en todos los niveles. Nuestra relación tanto con otras personas, <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/empresas/ target=_blank><strong>empresas</strong></a> y organizaciones, o la forma en que estudiamos y trabajamos, está mediada por la tecnología. Esta situación conlleva a que muchas profesiones necesiten especializarse a la luz del factor 2.0. <br/><br/><strong>Nuevos <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/08/09/855262/ministra-educacion-presento-resultados-observatorio-laboral-educacion.html target=_blank>perfiles laborales</a></strong><br/> "Lo más importante, sería tener una actitud digital, es decir, una predisposición positiva al cambio y a las novedades tecnológicas", opinó Cristina Aced, consultora en comunicación y autora del libro Perfiles profesionales 2.0, quien también enfatizó: "se trata de un <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/aprendizaje/ target=_blank><strong>aprendizaje</strong></a> continuo: nunca podremos saberlo todo porque la tecnología avanza muy rápido. Es uno de los retos de esta nueva etapa".<br/><br/> Lo cierto es que Licenciados en Administración de Empresas, Marketing, Publicidad,<a href=https://orientacion.universia.net.co/carreras_universitarias/comunicacion-e-informacion-31.html target=_blank><strong> Comunicación</strong></a>, Periodismo y Educación, que tengan esta "actitud digital" son requeridos para algunos de estos nuevos puestos:<br/><br/> • Director de Marketing Relacional<br/> • Director de Comunicación 2.0 <br/> • <a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/06/10/835447/que-necesita-ser-community-manager.html target=_blank><strong>Community Manager </strong></a><br/> • Experto en Analítica Web <br/> • Diseñador Instruccional para formación e-Learning <br/> • Gerente de Proyectos de e-Learning <br/> • Capacitador de Tutores de Cursos online<br/><br/><strong>Marcas y consumidores online</strong><br/> • Director de Marketing Relacional<br/> Se pretende conocer al usuario en profundidad utilizando herramientas CRM. Aunque no es determinante, suelen ser titulados en Marketing, <a href=https://orientacion.universia.net.co/carreras_universitarias/matematicas-estadistica-y-afines-41.html target=_blank><strong>Estadística</strong></a> o Sociólogos. Un libro que habla sobre esta nueva oportunidad es el de Marc Cortes y Enrique Burgos "Iníciate en el Marketing 2.0", donde se presentan los nuevos medios, soportes, la nueva manera de acercarse y relacionarse con los consumidores.<br/><br/> • Director de Comunicación 2.0 <br/> Es el que está a cargo de la reputación<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/online/ target=_blank><strong> online</strong></a> de la empresa. Por otra parte, tiene que dominar las estrategias de comunicación y tener nociones de posicionamiento online. Suelen ser licenciados en Periodismo, <a href=https://orientacion.universia.net.co/carreras_universitarias/publicidad-y-afines-73.html target=_blank><strong>Publicidad</strong></a> o Relaciones Públicas.<br/><br/> • Community Manager <br/> Es un puesto reciente y muy demandado. El community manager también debe conocer la empresa, sus objetivos y las necesidades de sus clientes. Además, debe manejar a la perfección las <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/redes-sociales/ target=_blank><strong>plataformas sociales</strong></a>. Se les pide un nivel alto de interlocución y conocimiento del marketing on-line. Lo demandan empresas con fuerte presencia de marca en Internet. En general aplican Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o Marketing.<br/><br/> • Experto en Analítica Web <br/> Son los profesionales que se encargan de medir, recopilar y valorar todos los datos que genera una <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/WEB/ target=_blank><strong>Web</strong></a>, y todas las acciones de marketing online que pueden desarrollarse en torno a ella. Además, tiene que ser capaz de interpretar la compleja información que proporcionan las estadísticas, y presentar y proponer soluciones encaminadas a mejorar el posicionamiento online, con un mínimo de 3 años de experiencia. Son ingenieros, matemáticos y estadistas.<br/><strong><br/> Capacitación 2.0</strong><br/> • Diseñador instruccional para formación <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Elearning/ target=_blank><strong>e-Learning </strong></a><br/> Se encarga del diseño pedagógico de contenidos para los cursos, carreras que se dictarán por e-learning y/o blended learning. Entre sus funciones se encuentran: adaptar contenidos a lenguaje multimedia, diseño pedagógico y desarrollo de guiones para los cursos, creación de mapas de navegación y diseño de plantillas del guión didáctico. Suelen trabajar en conjunto con los contenidistas del trayecto formativo.<br/><br/> • Gerente de Proyectos de e-Learning <br/> Dirigen la planificación, desarrollo, implantación, y ejecución de los proyectos que le son asignados, tanto desde su punto de vista técnico (soluciones), como del control de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/recursos-humanos/ target=_blank><strong>recursos humanos</strong></a> y materiales, coordinando las diferentes áreas y estableciendo criterios técnicos y económicos del proyecto, con el fin de asegurar la satisfacción del cliente, desde la ejecución, la calidad, el servicio y el valor aportado.<br/><br/> • Capacitador de Tutores de cursos virtuales <br/> Es necesario adquirir conocimientos sobre cómo enseñar y aprender en estos nuevos entornos y dominar las herramientas <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/tecnol%C3%B3gicas/ target=_blank><strong>tecnológicas </strong></a>para su aplicación efectiva, y desarrollar estrategias para el desempeño tutorial: diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los estudiantes. El capacitador de tutores de cursos virtuales se encarga de formar y entrenar a los futuros tutores de cursos online.<br/><br/> • Tutores de<a href=https://formacion-colombia.universiablogs.net/tag/educacion-virtual/ target=_blank><strong> Cursos Virtuales</strong></a><br/> Es quien tiene conocimientos, habilidades y destrezas pedagógicas como las que requiere el ambiente de enseñanza y aprendizaje virtual, para orientar y facilitar actividades y de aprendizaje y guiar, y evaluar los avances académicos de los alumnos en esta modalidad educativa.<br/><strong><br/> Learning Review: </strong>La era 2.0 es la era de la conversación global y la participación. ¿Cómo estar preparados para los nuevos puestos de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Trabajo/ target=_blank><strong>trabajo</strong></a>, generados por estos cambios en las comunicaciones?<br/><br/><strong>Cristina Aced: </strong>Tal y como se explica en "Perfiles profesionales 2.0" (Editorial UOC, 2010), es importante tener una mentalidad abierta y ser flexible, ser capaz de adaptarse a los cambios. Por supuesto, hay que intentar conocer en profundidad el nuevo escenario <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Digital/ target=_blank><strong>digital</strong></a> y las nuevas herramientas que aparecen. Se trata de un aprendizaje continuo: nunca podremos saberlo todo porque la tecnología avanza muy rápido. Es uno de los retos de esta nueva etapa.<br/><br/> Además, ante la híper abundancia de contenidos que se crea cada día, es necesario tener un espíritu crítico para saber discernir lo que vale la pena de lo que no. Pero lo más importante, si tuviera que resumir todas estas cualidades en una, sería tener una actitud digital, es decir, una predisposición positiva al cambio y a las <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/nuevas-tecnolog%C3%ADas/ target=_blank><strong>novedades tecnológicas</strong></a>. Si se tiene esta actitud, lo demás se puede aprender poco a poco.<br/><br/><strong>LR: </strong>Cómo saber que no es solamente una moda pasajera... en unos años comenzará la web3.0 y pronto pueden cambiar las competencias que se necesitan desarrollar...<br/><br/><strong>CA: </strong>La Web 3.0, 4.0... ¡hay quien habla ya de la 5.0! Más allá de los números y de la forma de llamarlo, lo importante es la base, la filosofía que hay detrás. Y esta filosofía es común para todas estas "versiones" de la Web. No se puede entender la Web 3.0 si no se entiende la 2.0, de la misma forma que es difícil aprender a restar si no sabemos sumar. Por eso me atrevería a decir que si comprendemos y "practicamos" la Web 2.0, nos será fácil adaptarnos a las siguientes etapas de la evolución de la Web.<br/><br/>
Los cambios tecnológicos han modificado la manera de comunicarnos. La Web 2.0, la horizontalidad en las comunicaciones, y por qué no, la posibilidad de un otro replicante, que tiene un lugar donde expresarse y compartir con los demás, ha modificado la manera que teníamos de vincularnos en todos los niveles. Nuestra relación tanto con otras personas, empresas y organizaciones, o la forma en que estudiamos y trabajamos, está mediada por la tecnología. Esta situación conlleva a que muchas profesiones necesiten especializarse a la luz del factor 2.0.

Nuevos perfiles laborales
"Lo más importante, sería tener una actitud digital, es decir, una predisposición positiva al cambio y a las novedades tecnológicas", opinó Cristina Aced, consultora en comunicación y autora del libro Perfiles profesionales 2.0, quien también enfatizó: "se trata de un aprendizaje continuo: nunca podremos saberlo todo porque la tecnología avanza muy rápido. Es uno de los retos de esta nueva etapa".

Lo cierto es que Licenciados en Administración de Empresas, Marketing, Publicidad, Comunicación, Periodismo y Educación, que tengan esta "actitud digital" son requeridos para algunos de estos nuevos puestos:

• Director de Marketing Relacional
• Director de Comunicación 2.0
Community Manager
• Experto en Analítica Web
• Diseñador Instruccional para formación e-Learning
• Gerente de Proyectos de e-Learning
• Capacitador de Tutores de Cursos online

Marcas y consumidores online
• Director de Marketing Relacional
Se pretende conocer al usuario en profundidad utilizando herramientas CRM. Aunque no es determinante, suelen ser titulados en Marketing, Estadística o Sociólogos. Un libro que habla sobre esta nueva oportunidad es el de Marc Cortes y Enrique Burgos "Iníciate en el Marketing 2.0", donde se presentan los nuevos medios, soportes, la nueva manera de acercarse y relacionarse con los consumidores.

• Director de Comunicación 2.0
Es el que está a cargo de la reputación online de la empresa. Por otra parte, tiene que dominar las estrategias de comunicación y tener nociones de posicionamiento online. Suelen ser licenciados en Periodismo, Publicidad o Relaciones Públicas.

• Community Manager
Es un puesto reciente y muy demandado. El community manager también debe conocer la empresa, sus objetivos y las necesidades de sus clientes. Además, debe manejar a la perfección las plataformas sociales. Se les pide un nivel alto de interlocución y conocimiento del marketing on-line. Lo demandan empresas con fuerte presencia de marca en Internet. En general aplican Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o Marketing.

• Experto en Analítica Web
Son los profesionales que se encargan de medir, recopilar y valorar todos los datos que genera una Web, y todas las acciones de marketing online que pueden desarrollarse en torno a ella. Además, tiene que ser capaz de interpretar la compleja información que proporcionan las estadísticas, y presentar y proponer soluciones encaminadas a mejorar el posicionamiento online, con un mínimo de 3 años de experiencia. Son ingenieros, matemáticos y estadistas.

Capacitación 2.0

• Diseñador instruccional para formación e-Learning
Se encarga del diseño pedagógico de contenidos para los cursos, carreras que se dictarán por e-learning y/o blended learning. Entre sus funciones se encuentran: adaptar contenidos a lenguaje multimedia, diseño pedagógico y desarrollo de guiones para los cursos, creación de mapas de navegación y diseño de plantillas del guión didáctico. Suelen trabajar en conjunto con los contenidistas del trayecto formativo.

• Gerente de Proyectos de e-Learning
Dirigen la planificación, desarrollo, implantación, y ejecución de los proyectos que le son asignados, tanto desde su punto de vista técnico (soluciones), como del control de recursos humanos y materiales, coordinando las diferentes áreas y estableciendo criterios técnicos y económicos del proyecto, con el fin de asegurar la satisfacción del cliente, desde la ejecución, la calidad, el servicio y el valor aportado.

• Capacitador de Tutores de cursos virtuales
Es necesario adquirir conocimientos sobre cómo enseñar y aprender en estos nuevos entornos y dominar las herramientas tecnológicas para su aplicación efectiva, y desarrollar estrategias para el desempeño tutorial: diagnóstico, acompañamiento y evaluación de los estudiantes. El capacitador de tutores de cursos virtuales se encarga de formar y entrenar a los futuros tutores de cursos online.

• Tutores de Cursos Virtuales
Es quien tiene conocimientos, habilidades y destrezas pedagógicas como las que requiere el ambiente de enseñanza y aprendizaje virtual, para orientar y facilitar actividades y de aprendizaje y guiar, y evaluar los avances académicos de los alumnos en esta modalidad educativa.

Learning Review:
La era 2.0 es la era de la conversación global y la participación. ¿Cómo estar preparados para los nuevos puestos de trabajo, generados por estos cambios en las comunicaciones?

Cristina Aced: Tal y como se explica en "Perfiles profesionales 2.0" (Editorial UOC, 2010), es importante tener una mentalidad abierta y ser flexible, ser capaz de adaptarse a los cambios. Por supuesto, hay que intentar conocer en profundidad el nuevo escenario digital y las nuevas herramientas que aparecen. Se trata de un aprendizaje continuo: nunca podremos saberlo todo porque la tecnología avanza muy rápido. Es uno de los retos de esta nueva etapa.

Además, ante la híper abundancia de contenidos que se crea cada día, es necesario tener un espíritu crítico para saber discernir lo que vale la pena de lo que no. Pero lo más importante, si tuviera que resumir todas estas cualidades en una, sería tener una actitud digital, es decir, una predisposición positiva al cambio y a las novedades tecnológicas. Si se tiene esta actitud, lo demás se puede aprender poco a poco.

LR: Cómo saber que no es solamente una moda pasajera... en unos años comenzará la web3.0 y pronto pueden cambiar las competencias que se necesitan desarrollar...

CA: La Web 3.0, 4.0... ¡hay quien habla ya de la 5.0! Más allá de los números y de la forma de llamarlo, lo importante es la base, la filosofía que hay detrás. Y esta filosofía es común para todas estas "versiones" de la Web. No se puede entender la Web 3.0 si no se entiende la 2.0, de la misma forma que es difícil aprender a restar si no sabemos sumar. Por eso me atrevería a decir que si comprendemos y "practicamos" la Web 2.0, nos será fácil adaptarnos a las siguientes etapas de la evolución de la Web.


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