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Hay que desarrollar la capacidad de escribir colaborativamente

      
<strong>Learning Review: </strong>¿Se encuentran incorporando <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/08/12/236532/web-2-0-compartir-construir-conocimiento-colectivo-PRINTABLE.html target=_blank><strong>herramientas Web 2.0</strong></a> a su modalidad de estudio a distancia?<br/><br/><strong>Leticia Lobato</strong>: Una de las herramientas que la FEDEV ha incorporado, en algunas asignaturas del <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2007/05/29/250579/nuevo-curso-ingles-internet-sena.html target=_blank><strong>curso de ingreso on line</strong></a>, es <a href=https://extroversia.universia.net.co/estilosdevida/noticias/conoce_mas_sobre_wikipedia/12100.html target=_blank><strong>Wikipedia</strong></a>. Dicha inclusión cuenta con el consentimiento de los <a href=https://docentes.universia.net.co/tag/profesores/ target=_blank><strong>profesores</strong></a> y con su confirmación sobre la veracidad de la información allí plasmada.<br/><br/> Otra de las inclusiones son videos de YouTube; por ejemplo fragmentos de películas, por considerar que favorecen la comprensión de los contenidos trabajados.<br/><br/> A corto plazo avanzaremos en el diseño de trabajos colaborativos usando la <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2009/01/05/239276/wikiversity-proyecto-educativo-wikipedia.html target=_blank><strong>tecnología wiki</strong></a>,<a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2007/07/23/249861/universidades-web-2-0-wikis-blogs.html target=_blank><strong> blogs</strong></a>, etc. Para ello, necesitaremos implementar estrategias para sensibilizar a los usuarios (tutores y estudiantes) posibilitándoles el desarrollo de competencias indispensables para lograr un real <a href=https://agenda.universia.net.co/otras/2010/11/23/taller-web-para-empresarios target=_blank><strong>aprovechamiento de las herramientas.</strong></a> No pretendemos que ellos se conviertan en expertos en informática para editar contenidos en una wiki, pero sí es fundamental que desarrollen la capacidad de escribir colaborativamente, respetando las ideas de los demás autores.<br/><br/> Es posible aplicar las <a href=https://noticias.universia.net.co/entrevistas/noticia/2011/02/09/789482/impulso-web-2-0-es-imparable.html target=_blank><strong>herramientas de la Web 2.0,</strong></a> con diferentes propósitos, en cualquier nivel del <a href=https://preuniversitarios.universia.net.co/sistema-educativo-universitario/ target=_blank><strong>sistema educativo</strong></a> y en cualquier modalidad de enseñanza. Lo fundamental a la hora de pensar en su inclusión es contar con una <a href=https://extroversia.universia.net.co/buscadortags/naraba.html target=_blank><strong>propuesta educativa</strong></a> que avale y promueva coherentemente su incorporación. Es importante que las consideremos como una herramienta más al servicio del aprendizaje. De lo contrario, correremos el riesgo de quedarnos fascinados con el recurso y desaprovecharemos su potencialidad para propiciar aprendizajes más significativos.<br/><br/><strong>LR: ¿Qué llevó a la FEDEV a elegir la plataforma Moodle para desarrollar su Programa e-Learning de Educación a Distancia?</strong><br/><br/><strong>LL:</strong> Uno de los principales motivos fue la necesidad de actualizar la plataforma existente, diseñada por la Universidad en el año 2000, en la que se alojaban cursos de<a href=https://noticias.universia.net.co/tag/posgrado/ target=_blank><strong> posgrado</strong></a>. También se consideraron los puntos fuertes de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Moodle/ target=_blank><strong>Moodle:</strong></a> es una aplicación de código abierto utilizada por prestigiosas universidades de <a href=https://noticias.universia.net.co/movilidad-academica/noticia/2011/07/27/851244/pasantias-argentina-universitarios.html target=_blank><strong>Argentina</strong></a> y de otros países; posibilita el desarrollo de <strong>know how</strong> por parte del personal que administra y usa la herramienta; facilita la implementación de cursos en un corto plazo. Otras de sus ventajas es que permite manejar un número elevado de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/usuarios/ target=_blank><strong>usuarios,</strong></a> efectuando un seguimiento y un registro de las acciones de los participantes; favorece la interacción entre las personas; y permite publicar materiales en diferentes formatos (texto, audio, video, imagen, etc.). En este contexto, se emprendió la adaptación y personalización de <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/Moodle/ target=_blank><strong>Moodle</strong></a> según las necesidades de la <a href=https://www.universia.net.co/tag/universidad/ target=_blank><strong>Universidad.<br/></strong></a><br/> Para aprovechar su potencialidad se requiere una <a href=https://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2009/07/22/236759/concurso-mejor-propuesta-educativa-ciencias-cultura-pais.html target=_blank><strong>propuesta educativa</strong></a> que conciba este entorno virtual como un espacio para construir conocimientos, no sólo para transmitirlos.<br/><br/><strong>LR: ¿Cuáles son los puntos fuertes en cuanto a contenido que tienen en cuenta a la hora de diseñar los programas?</strong><br/><br/><strong>LL: </strong>Los contenidos constituyen uno de los componentes clave de los programas brindados por la FEDEV. Por esta razón, la Facultad evalúa el perfil de los <a href=https://egresados.universia.net.co/tag/profesionales/ target=_blank><strong>profesionales </strong></a>que se desempeñarán como contenidistas de cursos <a href=https://becas.universia.net.co/CO/beca/70650/msc-computing-multimedia-and-e-learning-waterford-institute-of-technology.html target=_blank><strong>e-Learning, </strong></a>considerando su <a href=https://noticias.universia.net.co/publicaciones/noticia/2010/01/01/258735/luis-arroyo-zapatero-recibe-medalla-honor-fundacion-alexander-von-humboldt-PRINTABLE.html target=_blank><strong>trayectoria académica y profesional</strong></a> así como su experiencia en <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/educaci%C3%B3n-a-distancia/ target=_blank><strong>educación a distancia.<br/></strong></a><br/> Al momento de realizar el <a href=https://especiales.universia.net.co/libro-abierto/ciencias-de-la-educacion/didacticas-de-la-lengua-y-de-la-argumentacion-escrita.html target=_blank><strong>diseño didáctico</strong></a> del curso, elaboramos la secuencia lógica de los contenidos y seleccionamos las<a href=https://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/07/15/846692/celebra-dia-tecnologias-apropiadas.html target=_blank><strong> tecnologías</strong></a>, fundamentalmente, según el tipo de contenido a enseñar y las necesidades de los destinatarios.<br/><br/>
Learning Review: ¿Se encuentran incorporando herramientas Web 2.0 a su modalidad de estudio a distancia?

Leticia Lobato: Una de las herramientas que la FEDEV ha incorporado, en algunas asignaturas del curso de ingreso on line, es Wikipedia. Dicha inclusión cuenta con el consentimiento de los profesores y con su confirmación sobre la veracidad de la información allí plasmada.

Otra de las inclusiones son videos de YouTube; por ejemplo fragmentos de películas, por considerar que favorecen la comprensión de los contenidos trabajados.

A corto plazo avanzaremos en el diseño de trabajos colaborativos usando la tecnología wiki, blogs, etc. Para ello, necesitaremos implementar estrategias para sensibilizar a los usuarios (tutores y estudiantes) posibilitándoles el desarrollo de competencias indispensables para lograr un real aprovechamiento de las herramientas. No pretendemos que ellos se conviertan en expertos en informática para editar contenidos en una wiki, pero sí es fundamental que desarrollen la capacidad de escribir colaborativamente, respetando las ideas de los demás autores.

Es posible aplicar las herramientas de la Web 2.0, con diferentes propósitos, en cualquier nivel del sistema educativo y en cualquier modalidad de enseñanza. Lo fundamental a la hora de pensar en su inclusión es contar con una propuesta educativa que avale y promueva coherentemente su incorporación. Es importante que las consideremos como una herramienta más al servicio del aprendizaje. De lo contrario, correremos el riesgo de quedarnos fascinados con el recurso y desaprovecharemos su potencialidad para propiciar aprendizajes más significativos.

LR: ¿Qué llevó a la FEDEV a elegir la plataforma Moodle para desarrollar su Programa e-Learning de Educación a Distancia?

LL: Uno de los principales motivos fue la necesidad de actualizar la plataforma existente, diseñada por la Universidad en el año 2000, en la que se alojaban cursos de posgrado. También se consideraron los puntos fuertes de Moodle: es una aplicación de código abierto utilizada por prestigiosas universidades de Argentina y de otros países; posibilita el desarrollo de know how por parte del personal que administra y usa la herramienta; facilita la implementación de cursos en un corto plazo. Otras de sus ventajas es que permite manejar un número elevado de usuarios, efectuando un seguimiento y un registro de las acciones de los participantes; favorece la interacción entre las personas; y permite publicar materiales en diferentes formatos (texto, audio, video, imagen, etc.). En este contexto, se emprendió la adaptación y personalización de Moodle según las necesidades de la Universidad.

Para aprovechar su potencialidad se requiere una propuesta educativa que conciba este entorno virtual como un espacio para construir conocimientos, no sólo para transmitirlos.

LR: ¿Cuáles son los puntos fuertes en cuanto a contenido que tienen en cuenta a la hora de diseñar los programas?

LL: Los contenidos constituyen uno de los componentes clave de los programas brindados por la FEDEV. Por esta razón, la Facultad evalúa el perfil de los profesionales que se desempeñarán como contenidistas de cursos e-Learning, considerando su trayectoria académica y profesional así como su experiencia en educación a distancia.

Al momento de realizar el diseño didáctico del curso, elaboramos la secuencia lógica de los contenidos y seleccionamos las tecnologías, fundamentalmente, según el tipo de contenido a enseñar y las necesidades de los destinatarios.


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