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Aprendizaje del inglés en contextos globales

      
Universidad del Norte
El profesor Jun Liu durante su visita a la Universidad del Norte
Esta es una tendencia en la que el Instituto piensa activamente por lo que la visita de Liu al Instituto tuvo como finalidad trabajar en áreas estratégicas de mejora como: consejería en el proceso de estructuración curricular del programa de inglés de pregrado, y contemplar capacitaciones a docentes del Instituto y del Distrito de Barranquilla.

Adicionalmente, el profesor sostuvo conversaciones con directivas de otras áreas académicas con el fin de establecer contactos para posibilidades de intercambio entre estudiantes, docentes e investigadores. De acuerdo con el invitado, Georgia State University y Uninorte “compartimos la visión y lo que se necesita es concretar los proyectos comenzar una colaboración entre las instituciones”.

Jun Liu ha publicado extensivamente en las áreas de comunicación intercultural y competencias comunicativas y educación. También ha participado como conferencista en más de 30 países desde el año 2000. Grupo Prensa habló con el profesor para conocer su opinión sobre los retos y tendencias de la enseñanza del inglés en contextos interculturales.

Grupo Prensa: ¿Cuáles son los principales retos de la enseñanza del inglés que enfrentan actualmente los maestros?

Jun Liu:
Trabajar en los retos y las dificultades para ayudar a los estudiantes a mejorar sus competencias toma tiempo y debemos tener un currículo desarrollado para motivar a los estudiantes. Alcanzar las metas que deberían lograr al terminar sus estudios es un verdadero reto relacionado con el currículo, con los materiales, con los profesores y sus cualidades y métodos.

Creo que debemos mirar a todas estas situaciones para trabajar de manera más objetiva y eficiente y mirar los estándares que usamos, como el Marco Común Europeo para las lenguas o el TOEFL, y qué es lo que queremos que logre el estudiante: no sóo un puntaje, sino una comunicación oral y escrita. Después de eso, los estudiantes deberían tener un alto nivel de competencia comunicativa que les permita hablar en inglés sobre su propia área y en su comunidad.

GP: ¿Qué características básicas deberían tener los currículos de enseñanza de esa lengua extranjera desde el colegio?

JL:
Cuando hablamos de currículo se trata de un todo en el que se tiene en cuenta la escala de aprendizaje. En el caso de la escuela primaria y secundaria los profesores tienen una gran responsabilidad para asegurarse de que los estudiantes aprendan lo básico del idioma, y cuando llegan a la Universidad usualmente se les aplica un examen de clasificación para saber dónde deben empezar y darles los cursos que necesitan según sus necesidades.

GP: Entonces, ¿Qué modificaciones o cambios deberían tener los planes de estudio de los estudiantes universitarios?


JL: En términos de innovación en los currículos, creo que a los estudiantes se les debería dar la oportunidad de aprender y usar inglés en sus propias disciplinas; así los estudiantes de medicina, negocios o ingenierías serían capaces de comunicarse en los términos de sus respectivas áreas. Por eso se debería tener un currículo general primero y luego currículos específicos, de manera que se alcance no solo competencia general, sino habilidades en sus respectivos campos.

GP: Luego de este acercamiento con el Instituto de Idiomas, ¿cuál es la de apreciación que tiene de la enseñanza del inglés en Uninorte?


JL:
Después de trabajar con los miembros de las facultades, el equipo y los estudiantes, me di cuenta de que el Instituto de Idiomas está haciendo un buen trabajo para ayudar a los estudiantes a mejorar sus competencias del inglés, porque está ya no es una lengua exclusiva de los Estados Unidos o del Reino Unido, es una lengua internacional por lo que mejorar las habilidades de los estudiantes tiene un gran significado para que ellos puedan entrar al mercado global en el futuro.


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