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"Colombia tiene un gran sistema de calificación de educación": Richard Arum

      
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Richard Arum, PhD en sociología. Director Interino del Instituto para el Desarrollo Humano en el Contexto Social en la Universidad de Nueva York (EE. UU.). Fuente: Icfes
Tras su paso por el país, el profesor estadounidense Richard Arum presentó su libro “A la deriva académicamente: Aprendizaje limitado en las universidades", en donde se evidenció problemas de aprendizaje de estudiantes de universidades de Estados Unidos. El estudio demostró que, pese al buen renombre que tiene la educación norteamericana, los universitarios de ese país presentan falencias que preocupan a las autoridades académicas.

Asimismo, el profesor Richard Arum, invitado al IV Seminario internacional de investigación en calidad de la educción, por el Icfes, destacó el sistema de evaluación colombiano y su adelanto en comparación con el de Estados Unidos. Afirmó que en su visita a Colombia busca  aprender sobre el sistema de evaluación en nuestro país, afirmando que le parece “un sistema que está más avanzado, respecto al sistema que utilizan en EE. UU. La razón de esto, es porque en Colombia tenemos un sistema unificado, tenemos un Ministerio de Educación, mientras que en EE.UU. tienen un sistema federal, y así, el poder es mucho más limitado y existe un sistema privatizado”.

“El hecho de ser un sistema descentralizado (el de EE. UU.), tiene tanto ventajas como desventajas. Por un lado, permite ser más creativo y hace que se despierte más la innovación. Sin embargo, su parte negativa es desde el punto de vista de su organización, puesto que es sectorizado”, aseguró el profesor. Universia Colombia dialogó con el investigador e indagó sobre su trabajo.


-Universia: ¿Qué es lo positivo que usted le ve al sistema de calificación colombiano?

-Richard Arum: Lo positivo que veo del sistema colombiano es que hay un seguimiento a los estudiantes a lo largo del tiempo, hay como una secuencia y están midiendo el éxito que están teniendo los estudiantes. En el sistema colombiano se está midiendo desde el grado primaria, secundaria e incluso, la educación terciaria (universitaria).

Están (en Colombia) aplicando la tecnología para hacer este seguimiento. Colombia está haciendo un uso efectivo de la tecnología, esto va a ser muy útil para un futuro; ya teniendo una medición del rendimiento académico de los estudiantes, se puede mejorar, tanto del rendimiento del estudiante, como de las escuelas; se podría tener una mejor formación en las escuelas. No estoy seguro si Colombia está llegando a ese punto, pero es ahí donde se está dirigiendo.

En Colombia tienen información de todos los estudiantes del país, mientras que en Estados Unidos solamente hay un par de estudios de investigación que son pequeños y no cubren todo.

Mi investigación cubre a 24 universidades y es bastante diverso, pero en total son 5 mil universidades, por lo que me siento orgulloso de que mi trabajo sea tomado considerando el número de la muestra de universidades que tomé (en la investigación). Reconozco que no es la forma de hacerlo, de tener una muestra tan pequeña respecto al total, pero el hecho de que mi trabajo haya llamado la atención es muy bueno para mí.

Universia: En el libro que usted va a presentar, dice que en su estudio hay un 45 por ciento de estudiantes que no presentó mejoría en los primeros años de la universidad, ¿por qué cree que esto sucede en un sistema educativo como el de Estados Unidos?

Richard Arum: Al hacer el sondeo de los estudiantes y ver su experiencia académica, la mayoría dijeron que las clases eran de poca lectura y poca escritura y eso afecta. También, en nuestro estudio, el 36 por ciento de los estudiantes dijo que estudiaban solos, y que estudiaban menos de una hora para todas las clases.

Estos son estudiantes de tiempo completo de un programa de 4 años, no son instituciones de dos años, ni estudiantes de medio tiempo. Estudiaban menos de una hora diaria. Sacamos el promedio de notas y vimos que era de B plus… No es satisfactorio, no es la mejor, pero está por debajo (en Colombia sería un sobresaliente o un 8 sobre 10).

El problema está en esas clases, no había que leer ni escribir y estudiar solamente una hora para todas las clases, me parece que un 8 sobre 10 es bien.

Tomemos que el estudiante esté realizando cuatro o cinco materias: si una hora es para todas las materias, (entonces) es como 10 minutos por cada clase. Otro estudio que se hizo, que fue replicado, tiene diferentes estudiantes, diferentes mediciones de pruebas y el resultado fue el mismo, porque si, al estudiar, no se está leyendo ni escribiendo, no se puede avanzar en este indicador o en ningún indicador de desempeño.

Una de las razones por las cuales, en Estados Unidos, las universidades no se han enfocado en los resultados de aprendizaje, sino mantener a los estudiantes contentos, dentro de la institución, como consumidores: residencias estudiantiles, conciertos para estudiantes, edificios, bienestar estudiantil, gimnasios y bastante personal que está enfocado al bienestar estudiantil, pero no a la parte académica. Lo que está pasando es que se está disminuyendo la plantilla de profesores en las universidades y está aumentando el personal que trabaja en el departamento de bienestar estudiantil.

Universia: ¿Cuál fue la reacción de las universidades al conocerse estos resultados?

Richard Arum: Se presentó (el estudio) no solamente a las universidades con las que se había trabajado, sino a la red nacional, se publicó en elThe New York Times, y cuando se publicó no hubo uno sino cuatro opiniones. Incluso en Google, se logró captar la atención nacional.

Universia: ¿Cómo es el acompañamiento que se hace a los estudiantes en su paso del colegio a la universidad?

Richard Arum: En Estados Unidos tenemos datos muy buenos hasta que se termina la secundaria (bachillerato) porque hasta ese momento es casi un sistema totalmente público, 90 por ciento del sistema. Pero después de eso, no hay medidas (…) entonces se están basando en la tasa de terminación de estudio universitario, de pregrado. Uno puede llegar a obtener un grado universitario (en EE. UU.),  aunque no tenga un desempeño académico básico.

Al poner presión sobre si terminó el pregrado, puede afectar el rendimiento académico de la persona, porque lo que a las universidades les interesa es graduarse y no sus logros académicos.

Universia: Usted mencionó aspectos positivos del sistema del Icfes, ¿qué tan confiable es un sistema como el de las pruebas de ingreso a la educación superior?

Richard Arum: Sobre ese punto no conozco detalles del sistema, no estoy en capacidad de comentar sobre eso. Pero lo que sí puedo decir, es que como ustedes (Colombia) tienen puntajes a nivel de año 11, y como tienen también una especie de puntuación al final de un pregrado, pueden estimar el crecimiento para cada estudiante individual, y tener este dato permite hacer cualquier cantidad de cosas. El hecho de tener eso que no tiene Estados Unidos, es un plus para Colombia.

Creo que con el paso del tiempo Colombia va a poder hacer uso de esta tecnología, y teniendo esa información de los dos datos (grado 11 y universitario) mejorar el sistema académico. Y también Estados Unidos con su tecnología va a lograr obtenerlo, pero está rezagado, y la razón por la cual Estados Unidos se encuentra rezagado es que no tiene medición a nivel de estudios universitarios, sino a nivel de colegio. Colombia debe sentirse orgulloso de eso.

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