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Un emprendedor nace todos los días

      
Durante la Segunda Feria Empresarial y Muestra Estudiantil que se llevó a cabo en Bogotá del 2 al 4 de noviembre de 2005, se exhibieron los productos y servicios de las nacientes empresas. Jóvenes empresarios con un altísimo espíritu de innovar y de fundar las bases de su futuro eran los principales protagonistas.<br/><br/> Creadores de prendas de vestir, software, procesadoras de alimentos y hasta productos de belleza, entre otros, mostraron los primeros frutos de su tarea como emprendedores. <br/><br/> Detrás de cada uno de los proyectos en la exposición, está la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, dirigida por la profesora Maria de los Ã?ngeles Briceño y conformada por cinco docentes más. <br/><br/><br/> "Acogemos los planes de negocios y los proyectos empresariales de estudiantes y egresados, que no lleven más de dos años como graduados. Cerca de 40 por ciento de los proyectos provienen de áreas agronómicas y de ingenierías, 10 por ciento de la Facultad de Ciencias Económicas, y el resto de otras carreras de la Universidad, por lo que contamos con un grupo interdisciplinario para evaluar y asesorar cada proyecto. Actualmente hay 90 proyectos activos y más de 200 ideas inscritas", indica la profesora Briceño.<br/><br/> La asesoría es gratuita y permanente, claro que su continuidad también depende del emprendedor, pues desde el inicio se le hace ver que sacar adelante su propia empresa implica asumir responsabilidades, compromisos, tareas y sobre todo convertir su idea en un proyecto de vida integral. <br/><br/> Como afirma la profesora Briceño, "el plan de negocio se inscribe en la unidad como idea y a partir de entonces se empieza gestar un proceso de sensibilización e inmersión total en el tema de emprendimiento, en el cual damos elementos de gestión, competencias gerenciales y humanas, capacitación técnica; posteriormente, se formula el proyecto, se acompaña su desarrollo por parte de los consultores para que se puedan presentar a las entidades de financiamiento". <br/><br/><br/><strong>Un plan integral</strong><br/><br/> Básicamente son siete los pasos sobre los que se desarrolla un "Plan de Negocio Integrado", según los formula la Unidad de Emprendimiento:<br/><br/> 1. Concepto de negocio: consiste en identificar claramente cuál es la idea de negocio, el sector productivo en el cual se encuentra la propuesta, su grado de innovación, los valores agregados y la ventaja competitiva.<br/><br/> 2. Investigación de mercado: como su nombre lo indica, consiste en analizar el sector, el segmento objetivo y la competencia; el emprendedor levanta la información necesaria para diagnosticar el desarrollo del mercado en el cual se encuentra inmerso.<br/><br/> 3. Estrategia de mercado: son las estrategias a corto plazo con las cuales el emprendedor penetrará el mercado: precio, producto, promoción, distribución, servicio, comunicación y aprovisionamiento.<br/><br/> 4. Producción: se establece la ficha técnica del producto, incluyendo todos sus componentes, se inicia el proceso de productivo y se calculan las capacidades de producción; se identifican cuellos de botella y puntos críticos.<br/><br/> 5. DOFA organizacional y Recursos Humanos: se desarrollan los perfiles de cada uno de los trabajadores de la organización y de los puestos de trabajo, se establecen aspectos legales y normatividad para pago de impuestos, nómina, etc.<br/><br/> 6. Finanzas y contabilidad: el emprendedor cuantifica todas las estrategias, calcula costos de producción y administrativos, elabora estados financieros y los proyecta a 3 años para establecer impactos sociales, económicos, ambientales y regionales.<br/><br/> 7. Resumen ejecutivo: se construyen indicadores de gestión para evaluar a la organización y se elabora un resumen ejecutivo que sintetice toda la información y el proceso.<br/><br/><br/><strong>Hacia la financiación<br/><br/></strong> Varios de los proyectos nacidos en la Unidad de Emprendimiento, han logrado acceder a financiación de entidades como Fondo Emprender, que son recursos nacionales canalizados a través del SENA y manejados por FONADE, que da créditos de "capital semilla", que son créditos no reembolsables para planes de negocio que formalmente expliquen en un documento sólido qué van a hacer con ese dinero y cómo lo van a administrar, según explica Carlos Martínez, asesor de la Unidad de Emprendimiento. <br/><br/> La idea es que sean empresas de alto impacto social, pero en lo técnico, para la evaluación, lo que se quiere es que sean rentables. ¿Qué tiene más impacto social que una empresa rentable, que genere empleo, que sea sostenible y que garantice su sostenibilidad en el tiempo?", puntualiza Martínez.<br/><strong><br/></strong><strong><br/> Iniciativa vital</strong><br/><br/> Según la profesora Briceño, el trabajo del emprendimiento parte de hacer el "start up", de querer abrir el negocio. "El emprendimiento no es solo montar una empresa, sino tomar una iniciativa vital".<br/> Con la feria se demostró a los nuevos empresarios lo que implica en logística desarrollar una actividad comercial y empresarial con todo rigor, más aún porque los visitarían jurados incógnitos que evaluarían su desempeño y habilidades. <br/><br/> "Un emprendedor es una persona capaz de renacer todos los días y todo el tiempo", afirma Briceño, "es alguien que jamás se vuelve obsoleto, nunca envejece, alguien que va siempre en la punta, está en la capacidad de arriesgarse y de recibir triunfos y derrotas".<br/><br/> Algunos puntos clave para ser emprendedor, de acuerdo con ella, son los siguientes:<br/><br/> - Estar preparado para los rechazos, para que le digan muchas veces NO y para que le cierren muchas puertas. Hay que estar listo para afrontar el fracaso porque uno llega con la ilusión de que todo va a ser exitoso pero muchas veces le van a decir "no le compro", "no lo puedo atender", "no nos interesa el producto, no nos gusta" o va a tener problemas con los empleados o con los pagos. Para afrontar esos obstáculos se debe contar con habilidades emocionales.<br/><br/> - El emprendedor no es un negociante, es una persona que convierte su empresa en un proyecto de vida.<br/><br/> - Ante todo debe ser perseverante, constante, dinámico, disciplinado y con mucha energía, sobre todo ante las adversidades.<br/><br/> - Perceptivo ante las oportunidades para saber captarlas.<br/><br/> - El emprendedor tiene un gusto permanente por el aprendizaje, porque debe ser una persona con mente flexible y abierta para estar siempre dispuesto a recibir información, involucrarla y hacer el cambio.<br/><br/> - La persona debe ser capaz de sentir y de percibir hacia dónde va su entorno, qué está pasando y cuáles son las tendencias y no tener temor al fracaso si decide cambiar el curso de las cosas; debe ser capaz de arriesgar con cierto grado de seguridad.<br/><br/> - Habilidad de planear, que quiere decir que el emprendedor debe hacer un proceso de planeación para lograr los resultados esperados. Debe saber qué está haciendo, para dónde va, cómo es el medio que lo rodea, qué decisiones hay que tomar y qué sacrificios debe asumir para alcanzar los logros propuestos. <br/><br/> Más información: <a href=https://www.emprendimiento.unal.edu.co/>https://www.emprendimiento.unal.edu.co/</a><br/><br/><br/>
Durante la Segunda Feria Empresarial y Muestra Estudiantil que se llevó a cabo en Bogotá del 2 al 4 de noviembre de 2005, se exhibieron los productos y servicios de las nacientes empresas. Jóvenes empresarios con un altísimo espíritu de innovar y de fundar las bases de su futuro eran los principales protagonistas.

Creadores de prendas de vestir, software, procesadoras de alimentos y hasta productos de belleza, entre otros, mostraron los primeros frutos de su tarea como emprendedores.

Detrás de cada uno de los proyectos en la exposición, está la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, dirigida por la profesora Maria de los Ã?ngeles Briceño y conformada por cinco docentes más.


"Acogemos los planes de negocios y los proyectos empresariales de estudiantes y egresados, que no lleven más de dos años como graduados. Cerca de 40 por ciento de los proyectos provienen de áreas agronómicas y de ingenierías, 10 por ciento de la Facultad de Ciencias Económicas, y el resto de otras carreras de la Universidad, por lo que contamos con un grupo interdisciplinario para evaluar y asesorar cada proyecto. Actualmente hay 90 proyectos activos y más de 200 ideas inscritas", indica la profesora Briceño.

La asesoría es gratuita y permanente, claro que su continuidad también depende del emprendedor, pues desde el inicio se le hace ver que sacar adelante su propia empresa implica asumir responsabilidades, compromisos, tareas y sobre todo convertir su idea en un proyecto de vida integral.

Como afirma la profesora Briceño, "el plan de negocio se inscribe en la unidad como idea y a partir de entonces se empieza gestar un proceso de sensibilización e inmersión total en el tema de emprendimiento, en el cual damos elementos de gestión, competencias gerenciales y humanas, capacitación técnica; posteriormente, se formula el proyecto, se acompaña su desarrollo por parte de los consultores para que se puedan presentar a las entidades de financiamiento".


Un plan integral

Básicamente son siete los pasos sobre los que se desarrolla un "Plan de Negocio Integrado", según los formula la Unidad de Emprendimiento:

1. Concepto de negocio: consiste en identificar claramente cuál es la idea de negocio, el sector productivo en el cual se encuentra la propuesta, su grado de innovación, los valores agregados y la ventaja competitiva.

2. Investigación de mercado: como su nombre lo indica, consiste en analizar el sector, el segmento objetivo y la competencia; el emprendedor levanta la información necesaria para diagnosticar el desarrollo del mercado en el cual se encuentra inmerso.

3. Estrategia de mercado: son las estrategias a corto plazo con las cuales el emprendedor penetrará el mercado: precio, producto, promoción, distribución, servicio, comunicación y aprovisionamiento.

4. Producción: se establece la ficha técnica del producto, incluyendo todos sus componentes, se inicia el proceso de productivo y se calculan las capacidades de producción; se identifican cuellos de botella y puntos críticos.

5. DOFA organizacional y Recursos Humanos: se desarrollan los perfiles de cada uno de los trabajadores de la organización y de los puestos de trabajo, se establecen aspectos legales y normatividad para pago de impuestos, nómina, etc.

6. Finanzas y contabilidad: el emprendedor cuantifica todas las estrategias, calcula costos de producción y administrativos, elabora estados financieros y los proyecta a 3 años para establecer impactos sociales, económicos, ambientales y regionales.

7. Resumen ejecutivo: se construyen indicadores de gestión para evaluar a la organización y se elabora un resumen ejecutivo que sintetice toda la información y el proceso.


Hacia la financiación

Varios de los proyectos nacidos en la Unidad de Emprendimiento, han logrado acceder a financiación de entidades como Fondo Emprender, que son recursos nacionales canalizados a través del SENA y manejados por FONADE, que da créditos de "capital semilla", que son créditos no reembolsables para planes de negocio que formalmente expliquen en un documento sólido qué van a hacer con ese dinero y cómo lo van a administrar, según explica Carlos Martínez, asesor de la Unidad de Emprendimiento.

"La idea es que sean empresas de alto impacto social, pero en lo técnico, para la evaluación, lo que se quiere es que sean rentables. ¿Qué tiene más impacto social que una empresa rentable, que genere empleo, que sea sostenible y que garantice su sostenibilidad en el tiempo?", puntualiza Martínez.


Iniciativa vital


Según la profesora Briceño, el trabajo del emprendimiento parte de hacer el "start up", de querer abrir el negocio. "El emprendimiento no es solo montar una empresa, sino tomar una iniciativa vital".
Con la feria se demostró a los nuevos empresarios lo que implica en logística desarrollar una actividad comercial y empresarial con todo rigor, más aún porque los visitarían jurados incógnitos que evaluarían su desempeño y habilidades.

"Un emprendedor es una persona capaz de renacer todos los días y todo el tiempo", afirma Briceño, "es alguien que jamás se vuelve obsoleto, nunca envejece, alguien que va siempre en la punta, está en la capacidad de arriesgarse y de recibir triunfos y derrotas".

Algunos puntos clave para ser emprendedor, de acuerdo con ella, son los siguientes:

- Estar preparado para los rechazos, para que le digan muchas veces NO y para que le cierren muchas puertas. Hay que estar listo para afrontar el fracaso porque uno llega con la ilusión de que todo va a ser exitoso pero muchas veces le van a decir "no le compro", "no lo puedo atender", "no nos interesa el producto, no nos gusta" o va a tener problemas con los empleados o con los pagos. Para afrontar esos obstáculos se debe contar con habilidades emocionales.

- El emprendedor no es un negociante, es una persona que convierte su empresa en un proyecto de vida.

- Ante todo debe ser perseverante, constante, dinámico, disciplinado y con mucha energía, sobre todo ante las adversidades.

- Perceptivo ante las oportunidades para saber captarlas.

- El emprendedor tiene un gusto permanente por el aprendizaje, porque debe ser una persona con mente flexible y abierta para estar siempre dispuesto a recibir información, involucrarla y hacer el cambio.

- La persona debe ser capaz de sentir y de percibir hacia dónde va su entorno, qué está pasando y cuáles son las tendencias y no tener temor al fracaso si decide cambiar el curso de las cosas; debe ser capaz de arriesgar con cierto grado de seguridad.

- Habilidad de planear, que quiere decir que el emprendedor debe hacer un proceso de planeación para lograr los resultados esperados. Debe saber qué está haciendo, para dónde va, cómo es el medio que lo rodea, qué decisiones hay que tomar y qué sacrificios debe asumir para alcanzar los logros propuestos.

Más información: https://www.emprendimiento.unal.edu.co/


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