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Comité Universidad Empresa

      
<div align=justify>Artículo tomado de UN Periódico No 80 <br/> Unimedios, Universidad Nacional<br/><br/><div>Bajo la coordinación de la Universidad Nacional de Colombia, el Comité se convierte en un espacio de trabajo y diálogo directo entre la academia y las empresas con miras a resolver necesidades tecnológicas reales en electrónica, telecomunicaciones, informática, ingeniería automotriz, metalmecánica, autopartes, plástico, química, farmacéutica, agroindustria, alimentos, biotecnología, servicios públicos y transporte.</div><br/><div>El desarrollo de esta alianza estratégica cuenta con el compromiso de las universidades Javeriana, Sabana, Sergio Arboleda, Jorge Tadeo Lozano, Escuela Colombiana de Ingeniería, Politécnico Gran Colombiano, Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa) y la Universidad de Salamanca, y de empresas como Codensa, Orbitel, ETB, Carulla, Telefónica, Acueducto de Bogotá, Transmilenio, Laboratorios Riosol, Expofarma, Colombia Móvil (OLA), Sun Microsystems, Iberia y el gremio de los industriales del arroz, Induarroz, entre otras.</div><br/><div>El primer trabajo que se han propuesto los integrantes del Comité, además del fortalecimiento de las relaciones universidad empresa, es identificar las necesidades de investigación y desarrollo del sector productivo y las capacidades de respuesta que ofrecen las universidades.</div><br/><div>Al respecto, el rector de la Universidad Nacional, Ramón Fayad Nafah, señaló que las universidades tienen mucho que aportarle a las empresas desde la construcción de conocimiento, y el sector productivo puede potenciar para su desarrollo todo el universo investigativo que se les ofrece desde la academia, de tal forma que, basándose en la confianza, universidades y empresas trabajen de la mano para el desarrollo del país.</div><br/><div><br/>Por su parte el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe, que lidera desde hace tres años un proyecto similar en ese departamento, insistió en que lo más importante de este tipo de alianzas estratégicas es la apropiación social del conocimiento que se construye en las universidades, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los colombianos.</div><br/><div>Un ejemplo de los resultados que se pueden alcanzar con el trabajo coordinado entre universidad y empresa es el obtenido recientemente por Sofasa, que obtuvo el ensamble para Suramérica del proyecto Renault Logan, tras alcanzar los mejores resultados en la investigación aplicada en anticorrosivos en coordinación con especialistas de diferentes disciplinas de la Universidad de Antioquia.</div><br/><div>"Basados en experiencias, en las que debimos recurrir a la ingeniería japonesa, con la asesoría de la Universidad de Antioquia desarrollamos en tiempo récord (seis meses) el proyecto de túnel de tratamiento, logrando un excelente trabajo y a bajo costo", explica Lina María García, representante de Sofasa.</div><br/><div>De acuerdo con las directivas de la empresa automotriz, el trabajo realizado ha permitido identificar en la universidad un alto potencial de desarrollo de nuevos proyectos, así como la proyección internacional de la ingeniería colombiana por medio de la investigación aplicada.</div><br/><div>"Yo aprovecho y motivo a todos los empresarios colombianos a que no sigamos buscando el desarrollo tecnológico extranjero, sino a que aprovechemos los recursos nacionales con las universidades y nuestros ingenieros, de esta manera generamos nuestro propio know how y el conocimiento se queda para nosotros mismos, ya que nuestras universidades tienen un alto desarrollo investigativo y tecnológico que puede ser aplicado en nuestras empresas", insiste la doctora García.</div><br/><div><br/>Tras la primera reunión celebrada en la Hemeroteca Nacional el pasado 26 de agosto, se definió el trabajo en subcomités sectoriales que deberán identificar los grupos de investigación de las distintas universidades con intereses, capacidades o productos relevantes para cada sector, programar visitas técnicas a las empresas involucradas en el proyecto, identificación de las necesidades reales de cada empresa, definir bitácoras de trabajo, tiempos de tareas y evaluación de las mismas para la elaboración de propuestas técnicas de desarrollo empresarial y perfeccionar los convenios o contratos de investigación aplicada.</div><br/><div>El Comité Universidad Empresa, Bogotá Región, se reunirá mensualmente con objetivos específicos de planeación y evaluación de las agendas de trabajo señaladas por cada uno de los subcomités sectoriales.</div><br/><div>Encuentre más información en la versión digital de UN Periódico haciendo clic en el siguiente enlace: <a href=https://unperiodico.unal.edu.co/>https://unperiodico.unal.edu.co/</a><br/></div></div>
Artículo tomado de UN Periódico No 80
Unimedios, Universidad Nacional

Bajo la coordinación de la Universidad Nacional de Colombia, el Comité se convierte en un espacio de trabajo y diálogo directo entre la academia y las empresas con miras a resolver necesidades tecnológicas reales en electrónica, telecomunicaciones, informática, ingeniería automotriz, metalmecánica, autopartes, plástico, química, farmacéutica, agroindustria, alimentos, biotecnología, servicios públicos y transporte.

El desarrollo de esta alianza estratégica cuenta con el compromiso de las universidades Javeriana, Sabana, Sergio Arboleda, Jorge Tadeo Lozano, Escuela Colombiana de Ingeniería, Politécnico Gran Colombiano, Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa) y la Universidad de Salamanca, y de empresas como Codensa, Orbitel, ETB, Carulla, Telefónica, Acueducto de Bogotá, Transmilenio, Laboratorios Riosol, Expofarma, Colombia Móvil (OLA), Sun Microsystems, Iberia y el gremio de los industriales del arroz, Induarroz, entre otras.

El primer trabajo que se han propuesto los integrantes del Comité, además del fortalecimiento de las relaciones universidad empresa, es identificar las necesidades de investigación y desarrollo del sector productivo y las capacidades de respuesta que ofrecen las universidades.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional, Ramón Fayad Nafah, señaló que las universidades tienen mucho que aportarle a las empresas desde la construcción de conocimiento, y el sector productivo puede potenciar para su desarrollo todo el universo investigativo que se les ofrece desde la academia, de tal forma que, basándose en la confianza, universidades y empresas trabajen de la mano para el desarrollo del país.


Por su parte el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe, que lidera desde hace tres años un proyecto similar en ese departamento, insistió en que lo más importante de este tipo de alianzas estratégicas es la apropiación social del conocimiento que se construye en las universidades, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Un ejemplo de los resultados que se pueden alcanzar con el trabajo coordinado entre universidad y empresa es el obtenido recientemente por Sofasa, que obtuvo el ensamble para Suramérica del proyecto Renault Logan, tras alcanzar los mejores resultados en la investigación aplicada en anticorrosivos en coordinación con especialistas de diferentes disciplinas de la Universidad de Antioquia.

"Basados en experiencias, en las que debimos recurrir a la ingeniería japonesa, con la asesoría de la Universidad de Antioquia desarrollamos en tiempo récord (seis meses) el proyecto de túnel de tratamiento, logrando un excelente trabajo y a bajo costo", explica Lina María García, representante de Sofasa.

De acuerdo con las directivas de la empresa automotriz, el trabajo realizado ha permitido identificar en la universidad un alto potencial de desarrollo de nuevos proyectos, así como la proyección internacional de la ingeniería colombiana por medio de la investigación aplicada.

"Yo aprovecho y motivo a todos los empresarios colombianos a que no sigamos buscando el desarrollo tecnológico extranjero, sino a que aprovechemos los recursos nacionales con las universidades y nuestros ingenieros, de esta manera generamos nuestro propio know how y el conocimiento se queda para nosotros mismos, ya que nuestras universidades tienen un alto desarrollo investigativo y tecnológico que puede ser aplicado en nuestras empresas", insiste la doctora García.


Tras la primera reunión celebrada en la Hemeroteca Nacional el pasado 26 de agosto, se definió el trabajo en subcomités sectoriales que deberán identificar los grupos de investigación de las distintas universidades con intereses, capacidades o productos relevantes para cada sector, programar visitas técnicas a las empresas involucradas en el proyecto, identificación de las necesidades reales de cada empresa, definir bitácoras de trabajo, tiempos de tareas y evaluación de las mismas para la elaboración de propuestas técnicas de desarrollo empresarial y perfeccionar los convenios o contratos de investigación aplicada.

El Comité Universidad Empresa, Bogotá Región, se reunirá mensualmente con objetivos específicos de planeación y evaluación de las agendas de trabajo señaladas por cada uno de los subcomités sectoriales.

Encuentre más información en la versión digital de UN Periódico haciendo clic en el siguiente enlace: https://unperiodico.unal.edu.co/
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