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Antonio López Ortega

      
<span style=font-weight: bold;> 1. ¿Qué tipo de imagen de ser humano tiene usted en la cabeza cuando escribe una obra?</span><br/> Me temo que una imagen más bien trágica. Es sano creer en la Humanidad, pero la de hoy es escasamente consciente de sus límites. Vivimos, más bien, en el reino de la inhumanidad, arriesgando incluso nuestra continuidad como especie en el planeta que nos ha alojado. Si toda la tragedia de la realidad actual se consignara en la ficción, viviríamos en el mejor de los mundos.<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> 2. ¿Separa su pensamiento ideológico de su narrativa?</span><br/> Quienes puede tener pensamiento ideológico son los ciudadanos. Al narrador hay que alejarlo de todo credo que no sea el suyo personal, el de sus obsesiones estéticas y el de su visión de mundo.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> 3. ¿No le parece paradójico que se realice un evento como el HAY FESTIVAL en un país donde el 1.3 es el promedio al año de libros que se lee una persona? </span><br/>Muy al contrario, pienso que hacer el HAY FESTIVAL en Colombia puede ayudar a revertir esa tendencia. Lamentablemente, hay países en América Latina que tienen índices más vergonzosos y ni siquiera desarrollan políticas públicas al respecto.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> 4. ¿Cómo se articula usted: como escritor que privilegia el papel impreso o como un fuerte seguidor de la alta penetración que tiene la WEB? </span><br/>Relaciono estrechamente la lectura literaria con el papel impreso y la WEB con los flujos de información. Para mí son dos funciones distintas, y felizmente complementarias. Creo que las enciclopedias perderán la batalla ante los medios electrónicos. Pero, por otro lado, creo que nunca podré leer <span style=font-style: italic;>En busca del tiempo perdido</span> en una computadora.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> 5. ¿Cómo puede influir su obra en la formación de un nuevo pensamiento más favorable a la lectura entre los estudiantes universitarios? </span><br/>Si influye, lo hará lateralmente, como la de todos los escritores. El amor por la lectura es una operación lo suficientemente compleja como para no dejar de lado ningún factor social que la fomente o estimule. Nosotros ponemos los últimos naipes del castillo, pero en la base deben intervenir la familia, los sistemas educativos y la sociedad entera. El paraíso de los escritores está en una sociedad que valora el <span style=font-style: italic;>Logos </span>por encima de la tentación de la <span style=font-style: italic;>Imago</span>.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> 6. ¿Por qué considera valioso el contacto con el público que permite la organización y el enfoque del HAY FESTIVAL? </span><br/> Si hay algún elemento distinto en el HAY FESTIVAL, éste sería el de haber construido un puente entre autores y lectores, sin intermediarios ni peajes. Creo que es lo que el público más aprecia y creo que esa es la razón por la cual el evento ha sido exitoso. Se ha logrado un equilibrio fino entre rigor y divulgación, entre intimidad y expectativas públicas.<br/><br/><br/>
1. ¿Qué tipo de imagen de ser humano tiene usted en la cabeza cuando escribe una obra?
Me temo que una imagen más bien trágica. Es sano creer en la Humanidad, pero la de hoy es escasamente consciente de sus límites. Vivimos, más bien, en el reino de la inhumanidad, arriesgando incluso nuestra continuidad como especie en el planeta que nos ha alojado. Si toda la tragedia de la realidad actual se consignara en la ficción, viviríamos en el mejor de los mundos.

2. ¿Separa su pensamiento ideológico de su narrativa?
Quienes puede tener pensamiento ideológico son los ciudadanos. Al narrador hay que alejarlo de todo credo que no sea el suyo personal, el de sus obsesiones estéticas y el de su visión de mundo.

3. ¿No le parece paradójico que se realice un evento como el HAY FESTIVAL en un país donde el 1.3 es el promedio al año de libros que se lee una persona?
Muy al contrario, pienso que hacer el HAY FESTIVAL en Colombia puede ayudar a revertir esa tendencia. Lamentablemente, hay países en América Latina que tienen índices más vergonzosos y ni siquiera desarrollan políticas públicas al respecto.

4. ¿Cómo se articula usted: como escritor que privilegia el papel impreso o como un fuerte seguidor de la alta penetración que tiene la WEB?
Relaciono estrechamente la lectura literaria con el papel impreso y la WEB con los flujos de información. Para mí son dos funciones distintas, y felizmente complementarias. Creo que las enciclopedias perderán la batalla ante los medios electrónicos. Pero, por otro lado, creo que nunca podré leer En busca del tiempo perdido en una computadora.

5. ¿Cómo puede influir su obra en la formación de un nuevo pensamiento más favorable a la lectura entre los estudiantes universitarios?
Si influye, lo hará lateralmente, como la de todos los escritores. El amor por la lectura es una operación lo suficientemente compleja como para no dejar de lado ningún factor social que la fomente o estimule. Nosotros ponemos los últimos naipes del castillo, pero en la base deben intervenir la familia, los sistemas educativos y la sociedad entera. El paraíso de los escritores está en una sociedad que valora el Logos por encima de la tentación de la Imago.

6. ¿Por qué considera valioso el contacto con el público que permite la organización y el enfoque del HAY FESTIVAL?
Si hay algún elemento distinto en el HAY FESTIVAL, éste sería el de haber construido un puente entre autores y lectores, sin intermediarios ni peajes. Creo que es lo que el público más aprecia y creo que esa es la razón por la cual el evento ha sido exitoso. Se ha logrado un equilibrio fino entre rigor y divulgación, entre intimidad y expectativas públicas.


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