text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Andrés Hoyos

      
<span style=font-weight: bold;> 1. ¿Qué tipo de imagen de ser humano tiene usted en la cabeza cuando escribe una obra?</span><br/> Uno sabe que allá afuera hay lectores, seres humanos no muy diferentes de uno. En principio, son tan poco diferentes, que un buen enfoque es escribir para uno mismo, para el lector que uno también es mientras escribe, un lector ojalá difícil de manipular y de corromper. Más adelante habrá lectores de prueba posibles. De resto, no es buena idea pensar mucho en el público, entre otras cosas, porque es mudo.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> 2. ¿Separa su pensamiento ideológico de su narrativa?</span><br/> Sí, pero no para expulsarlo definitivamente, sino para darle entrada por una puerta diferente.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> 3. ¿No le parece paradójico que se realice un evento como el HAY FESTIVAL en un país donde el 1.3 es el promedio al año de libros que se lee una persona?</span><br/> No. Me parece lamentable que no haya más eventos como el Hay. Piénsese en la alternativa: si se cancela el Hay, ¿al otro día aumenta el índice de lectura en Colombia?<br/><br/><span style=font-weight: bold;> 4. ¿Cómo se articula usted: como escritor que privilegia el papel impreso o como un fuerte seguidor de la alta penetración que tiene la WEB?</span><br/> No entiendo bien en que consiste eso de "articularse". Yo prefiero la lectura en papel y tengo muy claro que si no encarnan en libros o revistas, los escritos de uno corren el riesgo de volverse intrascendentes y fugaces. Ahora que si, además del papel, se puede tener circulación electrónica, tanto mejor.<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> 5. ¿Cómo puede influir su obra en la formación de un nuevo pensamiento más favorable a la lectura entre los estudiantes universitarios?</span><br/> Ese no es, ni puede ser, su cometido. Ya tengo bastante con la dificultad de escribirla como para pensar en si fomenta o no la lectura. La lectura aumentará en todos los ámbitos en la medida en que se fortalezcan todos los eslabones de la cadena productora de literatura. No hay atajos. Y hay que invertir dinero contante y sonante en cantidades apreciables.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> 6. ¿Por qué considera valioso el contacto con el público que permite la organización y el enfoque del HAY FESTIVAL?</span><br/> Pues porque es un evento entretenido que convoca a gente interesante, tanto en los escenarios como en las tertulias adyacentes. Hay que dejar la mamertería trascendental de buscarle solemnidad a todo.<br/><br/><br/>
1. ¿Qué tipo de imagen de ser humano tiene usted en la cabeza cuando escribe una obra?
Uno sabe que allá afuera hay lectores, seres humanos no muy diferentes de uno. En principio, son tan poco diferentes, que un buen enfoque es escribir para uno mismo, para el lector que uno también es mientras escribe, un lector ojalá difícil de manipular y de corromper. Más adelante habrá lectores de prueba posibles. De resto, no es buena idea pensar mucho en el público, entre otras cosas, porque es mudo.

2. ¿Separa su pensamiento ideológico de su narrativa?
Sí, pero no para expulsarlo definitivamente, sino para darle entrada por una puerta diferente.

3. ¿No le parece paradójico que se realice un evento como el HAY FESTIVAL en un país donde el 1.3 es el promedio al año de libros que se lee una persona?
No. Me parece lamentable que no haya más eventos como el Hay. Piénsese en la alternativa: si se cancela el Hay, ¿al otro día aumenta el índice de lectura en Colombia?

4. ¿Cómo se articula usted: como escritor que privilegia el papel impreso o como un fuerte seguidor de la alta penetración que tiene la WEB?
No entiendo bien en que consiste eso de "articularse". Yo prefiero la lectura en papel y tengo muy claro que si no encarnan en libros o revistas, los escritos de uno corren el riesgo de volverse intrascendentes y fugaces. Ahora que si, además del papel, se puede tener circulación electrónica, tanto mejor.

5. ¿Cómo puede influir su obra en la formación de un nuevo pensamiento más favorable a la lectura entre los estudiantes universitarios?
Ese no es, ni puede ser, su cometido. Ya tengo bastante con la dificultad de escribirla como para pensar en si fomenta o no la lectura. La lectura aumentará en todos los ámbitos en la medida en que se fortalezcan todos los eslabones de la cadena productora de literatura. No hay atajos. Y hay que invertir dinero contante y sonante en cantidades apreciables.

6. ¿Por qué considera valioso el contacto con el público que permite la organización y el enfoque del HAY FESTIVAL?
Pues porque es un evento entretenido que convoca a gente interesante, tanto en los escenarios como en las tertulias adyacentes. Hay que dejar la mamertería trascendental de buscarle solemnidad a todo.


  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.