text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

"La Eva moderna": prototipo de la mujer moderna en la ilustración gráfica española de los años 20

      
"La nueva Eva, la 'mujer Penagos', no es sólo un episodio más dentro de la historia de la moda, sino el símbolo de una nueva moral, el símbolo de la modernidad y del tránsito de una sociedad heterogénea y hecha de grandes diferencias a otra unisexual, uniforme y sin clases. Penagos crea este sueño nuestro del mundo moderno de las nuevas mujeres y de un arte próximo a todos. En sus dibujos ya están todas las contradicciones de esta modernidad que nos libera y nos oprime con la misma indiferencia, con el mismo entusiasmo. Gracias a Penagos, España se hizo moderna y soñó, por primera vez, con la posibilidad de abandonar los negros fantasmas antiguos de su dramática historia".

Este conversatorio entre Pablo Jiménez y Héctor Feliciano tiene como contexto la exposición de Rafael de Penagos de las colecciones Mapfre, quien era un ilustrador y pintor español que, a raíz del estilo Art Déco, introdujo, en los años veinte en España, una nueva imagen de la mujer, moderna y cosmopolita.

Como planteamiento inicial señala Héctor Feliciano, lo que significa ser mujer en los años 20. Después de la segunda guerra mundial la mujer se incorpora al mundo laboral y rompe con su sometimiento económico del marido. Es una mujer que se viste pensando que se debe dejar ver, vienen las dietas, las cremas para adelgazar, se corta el pelo, el que ya se puede tratar como una tela que puede tener cortes y se le puede dar forma. La mujer tiene que transformarse para ingresar hacia un mundo superficial, que a su vez representó grandes conquistas.

La primera conquista fue tener un automóvil y una cartera llena de billetes, se trata de una mujer urbana. La gran influencia de la moda de Coco Chanel, quién a su vez toma muchos elementos del vestir masculino. El traje Chanel es una imitación del traje de hombre, el vestido negro Chanel se puede usar en la noche y el día, surge aquí la idea del multiuso que antes no era bien aceptado.

Los años 20 es la época de la posguerra en la que se pone de moda la sastrería porque hay que cambiarse mucho. La ropa está pensada para durar poco tiempo. Lo que caracteriza a esta nueva Eva es la idea de movimiento con una agenda muy apretada. El cóctel es un invento de estos años. En una editorial se destaca que lo elegante es parecerse a lo masculino: pocos senos pocas caderas. La frivolidad se impone. Es un mundo muy desmesurado. Estas mujeres quieren recuperar la primera juventud que la guerra les había quitado y aparecen las fajas para los pechos , aparece como un andrógino, participa en la sociedad pero de manera frívola y se crea un erotismo muy perturbador para los hombres. Es muy complicado son unos territorios en los que Chanel diseña las primeras prendas que pueden usar tanto los hombres como las mujeres.

Las mujeres van a poder hacer una escenificación de su propio erotismo, que no hay que tener traumas y crea una especie de efervescencia erótica. La nueva Eva es seductora pero tiene rasgos muy fríos y distantes. La clase media de las mujeres se preocupa por estas diferencias.

La sociedad de masas de los años 20 crea una nuevas técnicas: cine, radio y televisión a los cuales pueden acceder unas nuevas capas sociales. En 1900 se presenta en Paris el teléfono y es un fracaso.

Las cosas mas deseadas se convierten en consumo de masas, el automóvil se democratiza y las mujeres de la época aprenden dos cosas: fumar y conducir. En un nuevo mundo que tiene muy poco claras las fronteras. La clase media accede a las grandes novedades, ya no hay fronteras entre los sexos: el mundo del hogar femenino cambia y accede la mujer al mundo publico. Esto ya inaugura una nueva imagen de mujer, el consumo masivo, el mundo de la moda es ya muy parecido al actual.

La nuevas técnicas que viene con el cine, va hacer parte de la mujer vestida de negro y esta imagen de Greta Garbo es la imagen de la nueva mujer. El arte de vanguardia va a influir en la cultura popular. El surrealismo va a traer Paul Eluard con una mujer moderna y viene también el desnudo, un nuevo desnudo.

El éxito del cine es la mujer en movimiento y ella quiere ser una Eva dinámica no estática. Las mujeres compran las revistas para saber como vestirse. Todo esto lo recoge la ilustración gráfica, gracias a ésta el arte contemporáneo que había estado encerrado en si mismo, para vestirse de sociedad y enseñarle a la gente como se lee una obra de arte contemporánea.

Dos elementos que van a hacer fundamentales: se descubre la tumba de Tutankhamon y se descubre el arte mas espiritual, se habla de la tristeza de la muerte y del desencanto. De esta manera, junto a una gran frivolidad surge una fuerte espiritualidad moderna que se separa del mundo anterior para romper con ese mundo que llevó a la humanidad a esa espantosa guerra, para inaugurar una nueva época y por eso era necesario el surgimiento de una Eva moderna.

Luego en los años 30 el fascismo trata de retornar de nuevo a la mujer a su papel tradicional, madre, hijos y casa. Pero los nuevos movimientos fueron mas fuertes y se opusieron a estos intentos.

Hay una nueva socialización que es la que se produce en los bares y surgen los cócteles porque a las mujeres no les gusta el whisky solo, o el vodka solo. Los cócteles vienen con colores, no es solo beber y la libertad, es también la idea que parte de un decorado total. En 1923 surgen las medias de seda que se convierten en un elemento central, haciendo que la falda se haga muy corta esto crea una gran transformación en el paisaje total, cambiando las faldas largas y por primera vez la mujer muestra las piernas, surgiendo adicionalmente los bañadores que muestran la espalda y el cuerpo tal como es. Al mostrar el cuerpo la mujer lo reinventa con un rostro mas luminoso, hacer un rostro nuevo, utilizar el maquillaje, no tanto para realzar la belleza sino para suplantar la naturaleza y crear una realidad totalmente nueva.

Escritoras como Virginia Wolf y Anais Nin van a retomar en su literatura para este momento elementos del siglo XIX, pero los transforman. Aparece el jazz y el tango influidos por la música negra y mestiza y la mujer los baila y baila, además del charlestón en público y sola, la idea de lo íntimo y lo público cambian y se expresan especialmente en el baile. La nueva diosa es la nueva Eva. Los 20 no inventan grandes cosas, pero la literatura descubre que la mujer tiene un mundo interno, que piensa, reflexiona y tiene sentimientos. Los años 20 popularizan el arte y llega a las clases más populares y son éstos acontecimientos las claves que van a definir el mundo mismo que vivimos nosotros actualmente. Es un mundo en que la mujer se incorpora públicamente a la sociedad y las grandes diferencias en todo se van perdiendo.


  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.