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La pintura del siglo XIX en Colombia y Rumania

      
En el evento se trató el tema del arte en Rumania y Colombia, sus semejanzas y diferencias, durante el siglo XIX, período de tiempo donde se vivió la influencia de las obras provenientes de Europa, que reproducían las formas de las metrópolis y cuyos temas al principio eran religiosos y posteriormente laicos. <br/><br/> En la pintura criolla existió una evolución en cuanto a la humanización de la misma, pues los artistas de la época quisieron exaltar a los héroes o personajes de las gestas libertadoras. La pintura era plana en su técnica, pero lo interesante de esta era que ofrecía un testimonio sincero y un gran valor documental, asegura Lizcano. <br/><br/> La independencia llevó a los artistas a realizar una pintura histórica y materializada que le daba forma a la patria. En ellas las figuras eran desproporcionadas y en ocasiones alejadas de la realidad, pero con elementos destacados como los rostros y los ornamentos militares. <br/><br/> Entre los artistas más representativos del siglo pasado se habló de José María Espinosa (colombiano), quien fue el único para quien el Libertador Simón Bolívar posó para un retrato, pues en aquellos días se desconfiaba de la habilidad de los pintores criollos. Su arte transformó la imagen de los dirigentes políticos, tanto que sus obras después de terminadas se mandaban a Francia para ser retocadas. <br/><br/> Por otro lado, en Rumania Estefan Luckian y los pintores impresionistas como Nicolás Grigorescu emplearon el color y la luz sobre los retratos. Sus referentes eran flores, paisajes y escenas de los campos. Pero también el gusto estético de los nuevos ricos y sus objetos personales. <br/><br/> En la conferencia se dejó dicho que si bien existieron semejanzas y diferencias en la pintura de los dos países, El siglo XIX estuvo lleno de verdaderos artistas rumanos y colombianos, grandes obras, paisajes, luchas, guerras, colores y en general fue abordado con temáticas que no sólo enriquecen la herencia artística de Rumania y Colombia, sino también del mundo concluyó Lizcano.<br/><br/><br/>
En el evento se trató el tema del arte en Rumania y Colombia, sus semejanzas y diferencias, durante el siglo XIX, período de tiempo donde se vivió la influencia de las obras provenientes de Europa, que reproducían las formas de las metrópolis y cuyos temas al principio eran religiosos y posteriormente laicos.

En la pintura criolla existió una evolución en cuanto a la humanización de la misma, pues los artistas de la época quisieron exaltar a los héroes o personajes de las gestas libertadoras. La pintura era plana en su técnica, pero "lo interesante de esta era que ofrecía un testimonio sincero y un gran valor documental", asegura Lizcano.

La independencia llevó a los artistas a realizar una pintura histórica y materializada que le daba forma a la patria. En ellas las figuras eran desproporcionadas y en ocasiones alejadas de la realidad, pero con elementos destacados como los rostros y los ornamentos militares.

Entre los artistas más representativos del siglo pasado se habló de José María Espinosa (colombiano), quien fue el único para quien el Libertador Simón Bolívar posó para un retrato, pues en aquellos días se desconfiaba de la habilidad de los pintores criollos. Su arte transformó la imagen de los dirigentes políticos, tanto que sus obras después de terminadas se mandaban a Francia para ser retocadas.

Por otro lado, en Rumania Estefan Luckian y los pintores impresionistas como Nicolás Grigorescu emplearon el color y la luz sobre los retratos. Sus referentes eran flores, paisajes y escenas de los campos. Pero también el gusto estético de los nuevos ricos y sus objetos personales.

En la conferencia se dejó dicho que si bien existieron semejanzas y diferencias en la pintura de los dos países, "El siglo XIX estuvo lleno de verdaderos artistas rumanos y colombianos, grandes obras, paisajes, luchas, guerras, colores y en general fue abordado con temáticas que no sólo enriquecen la herencia artística de Rumania y Colombia, sino también del mundo" concluyó Lizcano.


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