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Europa se integra para competir

      
Las estrategias que ya se están poniendo en marcha incluyen una amplia oferta para los estudiantes extranjeros como estancias, módulos comunes en pregrado y postgrado, enseñanza en otros idiomas, cotutela de tesis, escuelas posgraduales y doble titulación. Esto con el fin de atraerlos y responder a las necesidades de las empresas que mueven la economía europea. <br/><br/> La internacionalización ya no es optativa, sino obligatoria, pues los mercados laborales están cada vez más globalizados. Hoy en día se necesita ajustarse a las estrategias institucionales de otros países, sostuvo Haug, quien también explicó que existen programas donde los estudiantes de otros países pagan sus matriculas con los costos locales de su institución para estimular la movilidad estudiantil. <br/><br/> Por otro lado, Helene Lamicq, profesora del Instituto de Estudios Urbanos París, señaló que la acreditación es clave para garantizar la calidad de las instituciones de educación superior europeas y en esta meta avanzan los 27 países que conforman la comunidad europea. <br/><br/> En su charla habló de la evolución histórica que tuvo el tema de la acreditación, de los sistemas de auto evaluación y del proceso que integra a las distintas instituciones, a las empresas que financian investigación y a los estados. <br/><br/> Aunque se ha avanzado mucho los sistemas de acreditación son difíciles de compatibilizar, hay países donde no existen criterios precisos o no hay entidades que acrediten a las universidades. Esto muestra que aún hay un largo camino por recorrer en la conformación de los sistemas nacionales de acreditación, concluyó Lamicq.<br/><br/>
Las estrategias que ya se están poniendo en marcha incluyen una amplia oferta para los estudiantes extranjeros como estancias, módulos comunes en pregrado y postgrado, enseñanza en otros idiomas, cotutela de tesis, escuelas posgraduales y doble titulación. Esto con el fin de atraerlos y responder a las necesidades de las empresas que mueven la economía europea.

"La internacionalización ya no es optativa, sino obligatoria, pues los mercados laborales están cada vez más globalizados. Hoy en día se necesita ajustarse a las estrategias institucionales de otros países", sostuvo Haug, quien también explicó que existen programas donde los estudiantes de otros países pagan sus matriculas con los costos locales de su institución para estimular la movilidad estudiantil.

Por otro lado, Helene Lamicq, profesora del Instituto de Estudios Urbanos París, señaló que la acreditación es clave para garantizar la calidad de las instituciones de educación superior europeas y en esta meta avanzan los 27 países que conforman la comunidad europea.

En su charla habló de la evolución histórica que tuvo el tema de la acreditación, de los sistemas de auto evaluación y del proceso que integra a las distintas instituciones, a las empresas que financian investigación y a los estados.

"Aunque se ha avanzado mucho los sistemas de acreditación son difíciles de compatibilizar, hay países donde no existen criterios precisos o no hay entidades que acrediten a las universidades. Esto muestra que aún hay un largo camino por recorrer en la conformación de los sistemas nacionales de acreditación", concluyó Lamicq.

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