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"No necesitamos leyes, sino conocimiento"

      
Según él, ésta es la estrategia fundamental para que los estudiantes tanto de universidades europeas como latinoamericanas se beneficien de la experiencia académica y cultural de la internacionalización. No necesitamos leyes, sino conocimiento mutuo y un clima de confianza para que se dé la cooperación con América Latina, señaló Michel Molitor. <br/><br/> El experto sostuvo que España desarrolla la mayoría de las iniciativas de intercambio educativo con Iberoamérica, pero durante los últimos años otros países europeos como Francia han concretado iniciativas de trabajo conjunto con naciones como Chile y México. <br/><br/> Molitor dejó claro que aunque en la actualidad hay una mayor oferta académica de doctorados debe cuidarse la calidad. De ahí que ve como una necesidad la acreditación y evaluación en las instituciones de educación superior de Europa. <br/><br/> Además, advirtió que los instrumentos para una integración real de universidades son tres: la movilidad tanto de estudiantes como de profesores, la acreditación y evaluación de la calidad y la investigación. Esta última a través de los doctorados. Por otro lado, reconoció que las Becas Alfa, Erasmus y Alßan son herramientas que carecen de suficientes recursos económicos para funcionar mejor. <br/><br/> También resaltó que no sólo a los alumnos iberoamericanos les interesan las oportunidades de intercambio y cooperación, sino también a los europeos. Ellos podrían encontrar una cultura de vida que hace falta en Europa, puntualizó. <br/><br/><br/>
Según él, ésta es la estrategia fundamental para que los estudiantes tanto de universidades europeas como latinoamericanas se beneficien de la experiencia académica y cultural de la internacionalización. "No necesitamos leyes, sino conocimiento mutuo y un clima de confianza para que se dé la cooperación con América Latina", señaló Michel Molitor.

El experto sostuvo que España desarrolla la mayoría de las iniciativas de intercambio educativo con Iberoamérica, pero durante los últimos años otros países europeos como Francia han concretado iniciativas de trabajo conjunto con naciones como Chile y México.

Molitor dejó claro que aunque en la actualidad hay una mayor oferta académica de doctorados debe cuidarse la calidad. De ahí que ve como una necesidad la acreditación y evaluación en las instituciones de educación superior de Europa.

Además, advirtió que los instrumentos para una integración real de universidades son tres: la movilidad tanto de estudiantes como de profesores, la acreditación y evaluación de la calidad y la investigación. Esta última a través de los doctorados. Por otro lado, reconoció que las Becas Alfa, Erasmus y Alßan son herramientas que carecen de suficientes recursos económicos para funcionar mejor.

También resaltó que no sólo a los alumnos iberoamericanos les interesan las oportunidades de intercambio y cooperación, sino también a los europeos. "Ellos podrían encontrar una cultura de vida que hace falta en Europa", puntualizó.


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