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No se detenga a la hora de crear su empresa

      
El plan de negocios es un esquema sencillo en el que el emprendedor, futuro empresario, puede encontrar una carta de navegación, una hoja de ruta para orientarse y tomar decisiones; además, es el documento de entrada para presentar la idea ante instituciones financieras e inversionistas al momento de buscar apoyo económico. <br/><br/> A pesar de que existen cientos de modelos de planes de negocio, la mayoría de estos se diferencia más por la forma que por el fondo. Así las cosas, puede deducirse que en un plan de negocios siempre aparecerán aspectos como el modelo de negocio, el organigrama de la organización, la fuente de inversión inicial, la persona necesaria junto con su método de selección, la filosofía de la empresa y un plan para salir al mercado. Términos que también suelen ser reconocidos como plan de mercado, plan de marketing, descripción técnica, recursos humanos, estudios financieros, elecciones, jurídicas y trámites para la constitución de una empresa.<br/><br/> A ciencia cierta puede definirse que las etapas de los planes de negocio, a pesar de la gran cantidad de nombres que reciben, se resumen en: un estudio de mercado, la organización y el recurso humano, el estudio económico y financiero, y la estructura legal.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Qué son, quiénes lo hacen y cuándo se hace</span><br/> Generalmente los planes de negocio deben desarrollarse por escrito, aunque existen diferentes posibilidades para ser desarrollados en línea haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. No obstante, es recomendable que siempre exista un soporte y que este sea llevado en un documento, digital o impreso, en el que el emprendedor pueda estar consultando, puliendo y agregando detalles.<br/><br/> Los Business Plan siempre son utilizados internamente y son documentos para la administración y la planificación, aunque, en algunas ocasiones, también son instrumentos de interés para bancos, concursos y posibles inversionistas. Estos planes deben ser actualizados frecuentemente puesto que, por la característica cambiante del mercado, suelen caducar en poco tiempo.<br/><br/> Esta herramienta es útil en la medida que cubre una necesidad vigente en cualquier empresa: la planificación. Este solo punto le garantiza a la empresa aspectos tan importantes como tener claros los objetivos y saber hacia dónde orientarlos, tomar la decisión correcta a la hora de asignar responsabilidades, aprovechar mejor las oportunidades, prever circunstancias, saber reaccionar ante las adversidades, coordinar mejor los recursos, evitar acciones no deseadas, permitir una visión global de las cosas, identificar errores y alcanzar la credibilidad.<br/><br/> Lo más valioso de un plan de negocios es que ayuda al emprendedor a conocer qué se debe hacer, quién lo debe hacer y cuándo debe hacerse.<br/><br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> Los pasos en detalle</span><br/> Aunque sean de diferente procedencia y naturaleza, los planes de negocio siempre analizan cuatro aspectos fundamentales de la idea: el mercado, la organización y el recurso humano, las finanzas y la economía, y la estructura legal como último paso antes de salir al mercado como una empresa organizada.<br/><br/> Estos cuatro aspectos se traducen en saber qué clase de empresa es o puede llegar a ser, cuál es el mercado en el que se pretende ingresar, conocer los competidores actuales y futuros, y determinar la estructura accionarial y la propuesta definitiva de inversión. Todos estos pasos se reúnen en un documento antecedido por un resumen ejecutivo, el cual recibe el nombre de plan de negocios.<br/><br/> Se recomienda que antes de desarrollar dicho plan, se piense en el desarrollo de las siguientes fases: análisis y diagnóstico de su situación empresarial, definición de sus objetivos y definición de las estrategias que piensa implementar.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Venda su idea de un solo paso en el resumen ejecutivo</span><br/> Un resumen ejecutivo, que también recibe el nombre de sumario, es la presentación oficial de la idea de negocio. Este es el espacio destinado para la presentación de la idea de negocio, el cual, sin duda alguna, es la primera ventana de venta de la idea.<br/><br/> Esta parte del plan de negocio se ubica al principio del documento, pues constituye la primera entrada para llamar la atención. El plan de negocios del Fondo Emprender, por ejemplo, exige que dentro del plan ejecutivo se presenten como mínimo los siguientes aspectos: nombre, producto, localización y objetivos del proyecto o empresa; las cifras resumidas del mercado en potencia; la ventaja competitiva y la propuesta de valor de la empresa; las inversiones requeridas; las proyecciones de venta y rentabilidad; las conclusiones financieras y la evaluación de viabilidad.<br/><br/> Es importante tener presente que el contenido de un resumen ejecutivo no debe superar las tres páginas y debe tener como características principales la brevedad y el impacto. Algunos emprendedores recomiendan que este, a pesar de ser el primer punto visible en el plan de negocio, debe ser el último en redactarse puesto que este expone las ideas claves extraídas de todo el plan.<br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Identifique su idea en el mercado</span><br/> El mercado es la parte más importante de un plan de negocios ya que mide la viabilidad de la idea en la oferta y demanda de productos. Este es el punto en el que en realidad se presenta la descripción básica del propósito de la empresa.<br/><br/> De esta descripción puede depender el éxito que tenga su servicio o producto en un espacio determinado, éxito en el que juega un papel muy importante la profundidad y el juicio con que se realice la investigación de mercados, puesto que esta investigación se convierte en la fuente primaria a la hora de tomar decisiones empresariales que van desde elegir el mercado hasta la definición de los productos/servicios con sus respectivas presentaciones y precios.<br/><br/> En los módulos de mercado de los planes de negocio son frecuentemente solicitados los siguientes puntos:<br/> • Entorno: Establecer el lugar dónde estará ubicada la empresa y la pertinencia del mismo dentro del mercado.<br/> • Análisis del sector: estructura del mercado al cual se va a dirigir su producto o servicio, esto incluye aspectos como el desarrollo tecnológico, la capacidad industrial y la estructura comercial.<br/> • Análisis del mercado: Definir el mercado objetivo y el perfil del consumidor, justificar el motivo de su decisión. Los datos consultados en el punto anterior le serán de gran utilidad al momento de justificar.<br/> • Análisis de la competencia: Identificación de los principales participantes y competidores potenciales que puede llegar a tener su empresa.<br/> • Definición de productos y/o servicios: Qué es lo que usted va a vender, qué es lo que usted va a ofrecer.<br/>• Estrategias de distribución para su producto y/o servicio.<br/> • Definición y estrategia de precios.<br/> • Estrategias de promoción de su producto y/o servicio: Promoción entre clientes y canales.<br/> • Estrategias de comunicación de su producto y/o servicio: Publicidad en medios masivos de comunicación.<br/> • Estrategias de servicio: Garantías que pueden brindársele a los consumidores con respecto a su producto y/o servicio.<br/> • Presupuestos y proyecciones de sus ventas mensuales durante su primer año de funcionamiento empresarial: Algunos planes de negocio exigen que estas proyecciones sean realizadas en un tiempo superior a los 12 meses.<br/><br/> Vale la pena anotar que dentro de estas investigaciones es sumamente importante incluir la fuente que se está utilizando, si hacemos caso a este consejo no incurriremos en una posible violación de los derechos de autor.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> El marketing</span><br/> Plan de marketing o plan de ventas constituye un documento donde se combinan las actividades dirigidas a lograr la satisfacción del consumidor con un producto o servicio. Esta parte del plan de negocios es una declaración que especifica a quién se va a vender el producto o servicio y, por otro lado, la estrategia para darlo a conocer y despertar el interés por comprarlo.<br/><br/> Este punto del plan de negocios es usualmente unificado al plan de mercados. No obstante, vale la pena tener en cuenta que muchos otros planes de negocio fusionan el plan de mercados con el plan de marketing.<br/><br/> Generalmente los aspectos que se incluyen dentro de este, cuando es independiente del plan de mercado, son:<br/> • Producto.<br/> • Precios: Tener en cuenta aspectos claves como los costos, la competencia y la demanda.<br/> • Distribución.<br/> • Estrategias de comunicación.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Para poner en marcha algo operativo</span><br/> El plan operativo de una empresa debe contener como mínimo los siguientes puntos de manera detallada:<br/> • Ficha técnica del producto o servicio: Características del bien a desarrollar.<br/> • Estado del arte del producto o servicio: En qué etapa de desarrollo se encuentra.<br/> • Descripción del proceso: Diseño y propuesta para poner en marcha el desarrollo del bien o servicio.<br/> • Requerimientos: Necesidades, materia prima, insumos, tecnología, instalaciones, mano de obra operativa y demás aspectos necesarios a la hora de desarrollar el bien o servicio.<br/> • Plan de producción: Cantidades a producir y los respectivos tiempos de producción.<br/> • Plan de compras: Identificación de proveedores y de las condiciones de los mismos.<br/><br/> De igual forma, los planes de negocio tienden a incluir dentro del plan operativo las variables de organización de la empresa. En algunos otros casos, pues recordemos que cada entidad puede tener definido su propio plan de negocio, el plan organizacional es realizado de manera independiente. Estas son las variables básicas de todo plan organizacional:<br/> • Análisis DOFA de la empresa: También conocida como DAFO o FODA, examina las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la empresa.<br/> • Entidades de apoyo: Instituciones y empresas, tanto del sector público como privado, que vienen apoyando el proceso de creación de la empresa.<br/> • Estructura organizacional: Organigrama, equipo de trabajo, estructura jerárquica de la empresa.<br/> • Constitución de la empresa y aspectos legales.<br/> • Presupuesto: Básicamente son los gastos de arranque y los gastos de personal.<br/> • Impactos: Económico, regional, social y ambiental.<br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Apuntarle a las finanzas</span><br/> El plan financiero es el punto donde se materializan los aspectos económicos de la creación de empresas. Este aparte del plan de negocio tiene como objetivo analizar la realización del negocio. A la hora de buscar un inversionista, el plan financiero es de suma importancia puesto que es el documento que garantiza al inversionista que el dinero que está invirtiendo en la iniciativa no se encuentra en riesgo.<br/><br/> El plan financiero, según el Manual de Creación de Empresas de Bolívar Emprende, redactado por Román Villaescusa, debe responder las siguientes preguntas:<br/> • ¿Cuánto dinero se necesita para poder desarrollar mi proyecto empresarial?<br/> • ¿Dónde lo consigo?<br/><br/> A la hora de tener un inversionista deben responderse las siguientes preguntas:<br/> • ¿Qué cantidad de dinero se va a necesitar?<br/> • ¿Qué tipo de inversión se va a realizar?<br/> • ¿Cómo vamos a devolver el dinero?<br/><br/> Los puntos mínimos que se deben presentar en el plan financiero son:<br/> • Un cronograma de inversiones y financiación.<br/> • Los presupuestos empresariales: Flujo de caja, pérdidas y ganancias, balance general, proyecciones empresariales a uno o dos años de funcionamiento.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Documentos complementarios y otros requisitos</span><br/> Este punto depende de la entidad a la cual usted esté presentando su plan de negocios. En muchas ocasiones se incluyen planes exportadores y planes de desarrollo tecnológico.<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> Recomendaciones generales</span><br/> • No se exceda en el número de hojas: Hoy día los planes de negocio son evaluados según su brevedad y la capacidad de explicar, en pocas palabras, toda una idea de negocio que se visione clara y fuerte en el mercado.<br/><br/> • Busque entidades de ayuda: Existen instituciones públicas y privadas que trabajan concretamente en el tema de elaboración de planes de negocio y de apoyo a los mismos. Busque las ayudas que puedan ofrecerle, estas pueden ser en capacitación o monetarias.<br/> • No le tenga miedo a los evaluadores: No tema exponer su plan de negocio ante un público evaluador, de estos procesos resultan contactos y pueden mejorarse algunos detalles.<br/> • Esté dispuesto al diálogo y al cambio: Usted no tiene la última palabra, tenga en cuenta las recomendaciones de asesores, empresarios, clientes y demás emprendedores.<br/> • Haga uso de las tecnologías de la información y la comunicación: No abandone Internet, esta es una excelente plataforma de consulta y de contacto con inversionistas y emprendedores.<br/><br/>
El plan de negocios es un esquema sencillo en el que el emprendedor, futuro empresario, puede encontrar una "carta de navegación", una hoja de ruta para orientarse y tomar decisiones; además, es el documento de entrada para presentar la idea ante instituciones financieras e inversionistas al momento de buscar apoyo económico.

A pesar de que existen cientos de modelos de planes de negocio, la mayoría de estos se diferencia más por la forma que por el fondo. Así las cosas, puede deducirse que en un plan de negocios siempre aparecerán aspectos como el modelo de negocio, el organigrama de la organización, la fuente de inversión inicial, la persona necesaria junto con su método de selección, la filosofía de la empresa y un plan para salir al mercado. Términos que también suelen ser reconocidos como plan de mercado, plan de marketing, descripción técnica, recursos humanos, estudios financieros, elecciones, jurídicas y trámites para la constitución de una empresa.

A ciencia cierta puede definirse que las etapas de los planes de negocio, a pesar de la gran cantidad de nombres que reciben, se resumen en: un estudio de mercado, la organización y el recurso humano, el estudio económico y financiero, y la estructura legal.

Qué son, quiénes lo hacen y cuándo se hace
Generalmente los planes de negocio deben desarrollarse por escrito, aunque existen diferentes posibilidades para ser desarrollados en línea haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. No obstante, es recomendable que siempre exista un soporte y que este sea llevado en un documento, digital o impreso, en el que el emprendedor pueda estar consultando, puliendo y agregando detalles.

Los Business Plan siempre son utilizados internamente y son documentos para la administración y la planificación, aunque, en algunas ocasiones, también son instrumentos de interés para bancos, concursos y posibles inversionistas. Estos planes deben ser actualizados frecuentemente puesto que, por la característica cambiante del mercado, suelen caducar en poco tiempo.

Esta herramienta es útil en la medida que cubre una necesidad vigente en cualquier empresa: la planificación. Este solo punto le garantiza a la empresa aspectos tan importantes como tener claros los objetivos y saber hacia dónde orientarlos, tomar la decisión correcta a la hora de asignar responsabilidades, aprovechar mejor las oportunidades, prever circunstancias, saber reaccionar ante las adversidades, coordinar mejor los recursos, evitar acciones no deseadas, permitir una visión global de las cosas, identificar errores y alcanzar la credibilidad.

Lo más valioso de un plan de negocios es que ayuda al emprendedor a conocer qué se debe hacer, quién lo debe hacer y cuándo debe hacerse.


Los pasos en detalle
Aunque sean de diferente procedencia y naturaleza, los planes de negocio siempre analizan cuatro aspectos fundamentales de la idea: el mercado, la organización y el recurso humano, las finanzas y la economía, y la estructura legal como último paso antes de salir al mercado como una empresa organizada.

Estos cuatro aspectos se traducen en saber qué clase de empresa es o puede llegar a ser, cuál es el mercado en el que se pretende ingresar, conocer los competidores actuales y futuros, y determinar la estructura accionarial y la propuesta definitiva de inversión. Todos estos pasos se reúnen en un documento antecedido por un resumen ejecutivo, el cual recibe el nombre de plan de negocios.

Se recomienda que antes de desarrollar dicho plan, se piense en el desarrollo de las siguientes fases: análisis y diagnóstico de su situación empresarial, definición de sus objetivos y definición de las estrategias que piensa implementar.

Venda su idea de un solo paso en el resumen ejecutivo
Un resumen ejecutivo, que también recibe el nombre de sumario, es la presentación oficial de la idea de negocio. Este es el espacio destinado para la presentación de la idea de negocio, el cual, sin duda alguna, es la primera ventana de venta de la idea.

Esta parte del plan de negocio se ubica al principio del documento, pues constituye la primera entrada para llamar la atención. El plan de negocios del Fondo Emprender, por ejemplo, exige que dentro del plan ejecutivo se presenten como mínimo los siguientes aspectos: nombre, producto, localización y objetivos del proyecto o empresa; las cifras resumidas del mercado en potencia; la ventaja competitiva y la propuesta de valor de la empresa; las inversiones requeridas; las proyecciones de venta y rentabilidad; las conclusiones financieras y la evaluación de viabilidad.

Es importante tener presente que el contenido de un resumen ejecutivo no debe superar las tres páginas y debe tener como características principales la brevedad y el impacto. Algunos emprendedores recomiendan que este, a pesar de ser el primer punto visible en el plan de negocio, debe ser el último en redactarse puesto que este expone las ideas claves extraídas de todo el plan.


Identifique su idea en el mercado
El mercado es la parte más importante de un plan de negocios ya que mide la viabilidad de la idea en la oferta y demanda de productos. Este es el punto en el que en realidad se presenta la descripción básica del propósito de la empresa.

De esta descripción puede depender el éxito que tenga su servicio o producto en un espacio determinado, éxito en el que juega un papel muy importante la profundidad y el juicio con que se realice la investigación de mercados, puesto que esta investigación se convierte en la fuente primaria a la hora de tomar decisiones empresariales que van desde elegir el mercado hasta la definición de los productos/servicios con sus respectivas presentaciones y precios.

En los módulos de mercado de los planes de negocio son frecuentemente solicitados los siguientes puntos:
• Entorno: Establecer el lugar dónde estará ubicada la empresa y la pertinencia del mismo dentro del mercado.
• Análisis del sector: estructura del mercado al cual se va a dirigir su producto o servicio, esto incluye aspectos como el desarrollo tecnológico, la capacidad industrial y la estructura comercial.
• Análisis del mercado: Definir el mercado objetivo y el perfil del consumidor, justificar el motivo de su decisión. Los datos consultados en el punto anterior le serán de gran utilidad al momento de justificar.
• Análisis de la competencia: Identificación de los principales participantes y competidores potenciales que puede llegar a tener su empresa.
• Definición de productos y/o servicios: Qué es lo que usted va a vender, qué es lo que usted va a ofrecer.
• Estrategias de distribución para su producto y/o servicio.
• Definición y estrategia de precios.
• Estrategias de promoción de su producto y/o servicio: Promoción entre clientes y canales.
• Estrategias de comunicación de su producto y/o servicio: Publicidad en medios masivos de comunicación.
• Estrategias de servicio: Garantías que pueden brindársele a los consumidores con respecto a su producto y/o servicio.
• Presupuestos y proyecciones de sus ventas mensuales durante su primer año de funcionamiento empresarial: Algunos planes de negocio exigen que estas proyecciones sean realizadas en un tiempo superior a los 12 meses.

Vale la pena anotar que dentro de estas investigaciones es sumamente importante incluir la fuente que se está utilizando, si hacemos caso a este consejo no incurriremos en una posible violación de los derechos de autor.

El marketing
Plan de marketing o plan de ventas constituye un documento donde se combinan las actividades dirigidas a lograr la satisfacción del consumidor con un producto o servicio. Esta parte del plan de negocios es una declaración que especifica a quién se va a vender el producto o servicio y, por otro lado, la estrategia para darlo a conocer y despertar el interés por comprarlo.

Este punto del plan de negocios es usualmente unificado al plan de mercados. No obstante, vale la pena tener en cuenta que muchos otros planes de negocio fusionan el plan de mercados con el plan de marketing.

Generalmente los aspectos que se incluyen dentro de este, cuando es independiente del plan de mercado, son:
• Producto.
• Precios: Tener en cuenta aspectos claves como los costos, la competencia y la demanda.
• Distribución.
• Estrategias de comunicación.

Para poner en marcha algo operativo
El plan operativo de una empresa debe contener como mínimo los siguientes puntos de manera detallada:
• Ficha técnica del producto o servicio: Características del bien a desarrollar.
• Estado del arte del producto o servicio: En qué etapa de desarrollo se encuentra.
• Descripción del proceso: Diseño y propuesta para poner en marcha el desarrollo del bien o servicio.
• Requerimientos: Necesidades, materia prima, insumos, tecnología, instalaciones, mano de obra operativa y demás aspectos necesarios a la hora de desarrollar el bien o servicio.
• Plan de producción: Cantidades a producir y los respectivos tiempos de producción.
• Plan de compras: Identificación de proveedores y de las condiciones de los mismos.

De igual forma, los planes de negocio tienden a incluir dentro del plan operativo las variables de organización de la empresa. En algunos otros casos, pues recordemos que cada entidad puede tener definido su propio plan de negocio, el plan organizacional es realizado de manera independiente. Estas son las variables básicas de todo plan organizacional:
• Análisis DOFA de la empresa: También conocida como DAFO o FODA, examina las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la empresa.
• Entidades de apoyo: Instituciones y empresas, tanto del sector público como privado, que vienen apoyando el proceso de creación de la empresa.
• Estructura organizacional: Organigrama, equipo de trabajo, estructura jerárquica de la empresa.
• Constitución de la empresa y aspectos legales.
• Presupuesto: Básicamente son los gastos de arranque y los gastos de personal.
• Impactos: Económico, regional, social y ambiental.


Apuntarle a las finanzas
El plan financiero es el punto donde se materializan los aspectos económicos de la creación de empresas. Este aparte del plan de negocio tiene como objetivo analizar la realización del negocio. A la hora de buscar un inversionista, el plan financiero es de suma importancia puesto que es el documento que garantiza al inversionista que el dinero que está invirtiendo en la iniciativa no se encuentra en riesgo.

El plan financiero, según el Manual de Creación de Empresas de Bolívar Emprende, redactado por Román Villaescusa, debe responder las siguientes preguntas:
• ¿Cuánto dinero se necesita para poder desarrollar mi proyecto empresarial?
• ¿Dónde lo consigo?

A la hora de tener un inversionista deben responderse las siguientes preguntas:
• ¿Qué cantidad de dinero se va a necesitar?
• ¿Qué tipo de inversión se va a realizar?
• ¿Cómo vamos a devolver el dinero?

Los puntos mínimos que se deben presentar en el plan financiero son:
• Un cronograma de inversiones y financiación.
• Los presupuestos empresariales: Flujo de caja, pérdidas y ganancias, balance general, proyecciones empresariales a uno o dos años de funcionamiento.

Documentos complementarios y otros requisitos
Este punto depende de la entidad a la cual usted esté presentando su plan de negocios. En muchas ocasiones se incluyen planes exportadores y planes de desarrollo tecnológico.

Recomendaciones generales
• No se exceda en el número de hojas: Hoy día los planes de negocio son evaluados según su brevedad y la capacidad de explicar, en pocas palabras, toda una idea de negocio que se visione clara y fuerte en el mercado.

• Busque entidades de ayuda: Existen instituciones públicas y privadas que trabajan concretamente en el tema de elaboración de planes de negocio y de apoyo a los mismos. Busque las ayudas que puedan ofrecerle, estas pueden ser en capacitación o monetarias.
• No le tenga miedo a los evaluadores: No tema exponer su plan de negocio ante un público evaluador, de estos procesos resultan contactos y pueden mejorarse algunos detalles.
• Esté dispuesto al diálogo y al cambio: Usted no tiene la última palabra, tenga en cuenta las recomendaciones de asesores, empresarios, clientes y demás emprendedores.
• Haga uso de las tecnologías de la información y la comunicación: No abandone Internet, esta es una excelente plataforma de consulta y de contacto con inversionistas y emprendedores.

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