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Otra red empresarial en el Valle

      
Según la directora de Desarrollo Estratégico Internacional de Proexport, Natalia Jiménez, en el mercado internacional existe alta demanda de estos productos y se ha detectado que el departamento posee un portafolio diversificado, que tras un proceso de organización tendría gran oportunidad de competir en América Latina.<br/><br/> Lo que se busca es crear una red empresarial de productores de snacks que consolide a las empresas y genere valores agregados para comercializar en el exterior. "Hay empresas que pueden generar saltos importantes en su crecimiento en ventas, pero que no pueden hacerlo de manera individual. Lo que planteamos es que compañías complementarias se unan y se internacionalicen", explicó.<br/><br/> El dato clave<br/> La convocatoria para las pyme fabricantes de este tipo de productos en especial, está abierta desde esta semana y se proyecta la vinculación de varias organizaciones que recibirán apoyo de la Universidad Icesi.<br/><br/> La estrategia de Proexport, que ha sido efectiva en otros sectores, se basa en que el empresario entienda la necesidad de pasar de competir a cooperar, implementando procesos colectivos para atender segmentos de mercado con mayores exigencias y rentabilidades.<br/><br/> Destacó la funcionaria que el Valle tiene potencial en este tipo de productos, así como en panadería, y por lo tanto los empresarios pueden vincularse a la red, que tiene el respaldo de Proexport para procesos de capacitación y acompañamiento con una metodología que ha sido efectiva en otros segmentos.<br/><br/> En el país existen redes en los sectores farmacéutico, plásticos, moldes, marroquinería, cosméticos, artes gráficas, confecciones, construcción, arcilla, ladrillo, entre otras.<br/><br/> En la región ya se cuenta con la experiencia de la red de artes gráficas, conformada por 15 compañías que luego de más de un año, crearon una comercializadora internacional que se encargará de representarlas en el mercado internacional.<br/><br/> Las empresas continúan trabajando en el mercado local, pero juntas le apuntan al comercio internacional, ofreciendo un portafolio amplio y más capacidad de producción. En el Valle también se está creando la red de ropa infantil.<br/><br/>
Según la directora de Desarrollo Estratégico Internacional de Proexport, Natalia Jiménez, en el mercado internacional existe alta demanda de estos productos y se ha detectado que el departamento posee un portafolio diversificado, que tras un proceso de organización tendría gran oportunidad de competir en América Latina.

Lo que se busca es crear una red empresarial de productores de "snacks" que consolide a las empresas y genere valores agregados para comercializar en el exterior. "Hay empresas que pueden generar saltos importantes en su crecimiento en ventas, pero que no pueden hacerlo de manera individual. Lo que planteamos es que compañías complementarias se unan y se internacionalicen", explicó.

El dato clave
La convocatoria para las pyme fabricantes de este tipo de productos en especial, está abierta desde esta semana y se proyecta la vinculación de varias organizaciones que recibirán apoyo de la Universidad Icesi.

La estrategia de Proexport, que ha sido efectiva en otros sectores, se basa en que el empresario entienda la necesidad de pasar de competir a cooperar, implementando procesos colectivos para atender segmentos de mercado con mayores exigencias y rentabilidades.

Destacó la funcionaria que el Valle tiene potencial en este tipo de productos, así como en panadería, y por lo tanto los empresarios pueden vincularse a la red, que tiene el respaldo de Proexport para procesos de capacitación y acompañamiento con una metodología que ha sido efectiva en otros segmentos.

En el país existen redes en los sectores farmacéutico, plásticos, moldes, marroquinería, cosméticos, artes gráficas, confecciones, construcción, arcilla, ladrillo, entre otras.

En la región ya se cuenta con la experiencia de la red de artes gráficas, conformada por 15 compañías que luego de más de un año, crearon una comercializadora internacional que se encargará de representarlas en el mercado internacional.

Las empresas continúan trabajando en el mercado local, pero juntas le apuntan al comercio internacional, ofreciendo un portafolio amplio y más capacidad de producción. En el Valle también se está creando la red de ropa infantil.

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