text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Concurso creación de empresas innovadoras 2008

      
Partiendo de la capacidad emprendedora de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, IES, de la ciudad, este concurso pretende identificar oportunidades de negocio susceptibles de convertirse en empresas, que a futuro puedan insertarse en los mercados regionales, nacionales e internacionales.<br/><br/> Está dirigido específicamente a estudiantes de educación técnica, tecnológica, pregrado, postgrado, maestría y doctorado de las IES de la Ciudad de Medellín. <br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> Objetivo</span><br/> Fomentar en los estudiantes de las IES de la ciudad de Medellín, el interés por formular proyectos innovadores que generen impacto, proyectos que les permitan pensar su propia empresa como una alternativa de desempeño profesional, mediante el Segundo Concurso Creación de Empresas Innovadoras el cual seleccionará e impulsará los mejores Planes de Negocio. <br/><br/><span style=font-weight: bold;> ¿Qué debo hacer para participar en el concurso?</span><br/> • Ser estudiante de Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad de Medellín<br/> • Diligenciar el formato de registro<br/> • Presentar el Resumen Ejecutivo del proyecto<br/> • Adjuntar la información solicitada:<br/> Certificado estudiantil<br/> Entregables del proceso<br/> Fotocopia documento de identidad<br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Fase 1: Promoción, inscripciones y entrega de propuesta</span><br/> La primera fase del concurso presenta dos componentes: el primero busca promocionar la metodología y los beneficios del concurso para los emprendedores; el segundo busca brindar asesorías, sin ningún costo y con previa inscripción, en la elaboración del Resumen Ejecutivo del proyecto.<br/><br/><span style=text-decoration: underline;> Inscripciones</span><br/> Entre el 30 de noviembre de 2007 y el 13 de mayo de 2008<br/><span style=text-decoration: underline;> Charlas informativas</span><br/> Entre el 4 de febrero de 2008 y el 9 de mayo de 2008<br/><span style=text-decoration: underline;> Asesorías personalizadas</span><br/> Entre el 4 de febrero y el 9 de mayo de 2008<br style=text-decoration: underline;/><span style=text-decoration: underline;> Recepción del Resumen Ejecutivo del Proyecto</span><br/> Entre el 7 de diciembre de 2007 y el 13 de mayo de 2008<br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Fase 2: Selección de finalistas</span><br/> La segunda fase consiste en la elaboración, por parte de tres comités (investigación, empresario e innovación), de una evaluación cuantitativa y cualitativa que pretende analizar y, en caso tal, retroalimentar los proyectos de emprendimiento. Esto es, si el proyecto cumple y superar los elementos de evaluación, será seleccionado como semifinalista y continuará el proceso; en caso de no continuar, el Comité de Evaluación presentará una retroalimentación al grupo de emprendedores, buscando la optimización del Resumen Ejecutivo.<br/><br/><span style=text-decoration: underline;> Evaluación de las propuestas recibidas</span><br/> Entre el 15 y 29 de mayo de 2008<br/><span style=text-decoration: underline;> Publicación de resultados</span><br/> 30 de mayo de 2008<br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Fase 3: Seminarios: Taller de Fortalecimiento de Planes de Negocio y Equipo Emprendedor</span><br/> Los talleres buscan ayudar a los emprendedores a fortalecer su Plan de Negocio, mediante capacitaciones presenciales. Cada grupo emprendedor finalista recibirá documentación de soporte para la correcta estructuración de su Plan de Negocio.<br/><br style=text-decoration: underline;/><span style=text-decoration: underline;> Inscripciones a los Seminarios</span><br/> Entre el 30 de mayo y el 2 de junio de 2008<br/> • Módulo de Mercados<br/> • Módulo Técnico<br/> • Módulo Legal<br/> • Módulo Organizacional<br/> • Módulo Financiero<br/> • Módulo Grupo emprendedor<br/> • Módulo Competencias para el emprendimiento<br/><br /<br/><span style=font-weight: bold;> Fase 4: Asesoría y consultoría especializada en Planes de Negocio</span><br/> Luego de un proceso de aprendizaje y aplicación grupal (fase anterior), cada grupo de emprendedores podrá solicitar al Concurso la asignación de un asesor experto, que permita la construcción final del Plan de Negocio. El último proceso de esta fase se cumple con la entrega puntual del Plan de Negocio.<br/><br style=text-decoration: underline;/><span style=text-decoration: underline;> Diagnóstico</span><br/> Entre el 9 y el 14 de junio de 2008<br/><span style=text-decoration: underline;> Asesoría de expertos</span><br/> Entre el 16 de junio y el 26 de agosto de 2008<br/><span style=text-decoration: underline;> Asesoría especializada</span><br/> Entre el 2 de julio y el 26 de agosto de 2008<br/><span style=text-decoration: underline;> Entrega del Plan de Negocio</span><br/> Entre el 30 de mayo y el 27 de agosto de 2008<br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Fase 5: Evaluación de Planes de Negocio y selección de ganadores</span><br/> La evaluación final del proyecto, enmarcada en el Plan de Negocio, presenta dos procesos: Una primera evaluación (preselección cuantitativa) será realizada por las unidades de emprendimiento empresarial de diferentes instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín. Este primer paso busca validar todos y cada uno de los elementos que componen el Plan de Negocio.<br/><br/> El segundo proceso hace referencia a la selección de ganadores, y se divide en dos etapas: la primera de ellas consiste en la evaluación, por parte de un Comité Evaluador, del Plan de Negocio. Esta evaluación tendrá una ponderación del 50% de la nota final. La segunda etapa busca evaluar el equipo emprendedor.<br/><br/><span style=text-decoration: underline;> Validación del Formato</span><br/> 1 de septiembre de 2008<br/><span style=text-decoration: underline;> Comité de evaluación</span><br/> Entre el 16 y 19 de septiembre de 2008<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Integrantes del Comité Evaluador -Jurado-</span><br/> • Un Representante de la Administración Municipal<br/> • Un Empresario relacionado con el sector del proyecto<br/> • Un Representante de las Aceleradoras o Instituciones de la Red de Apoyo<br/> • Un Psicólogo para la evaluación del Equipo Empremprendedor.<br/> • Un Representante del Concurso (que tendrá voz pero no voto). <br/><br/> Los criterios de evaluación de los proyectos empresariales son: <br/> • Coherencia del Plan de Negocio<br/> • Innovación<br/> • Diferenciación<br/> • Valor agregado<br/> • Conocimiento del desarrollo del proyecto<br/> • Análisis del sector<br/> • claridad del mercado<br/> • Desarrollo organizacional<br/> • Viabilidad financiera<br/> • Estrategias a implementar<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Fase 6: Premiación de los ganadores</span><br/> 26 de septiembre de 2008.<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> INFORMES:</span> Comunicadoras Astrid Giraldo y Juliana Palacio. Teléfono 5166500<br/><br/>
Partiendo de la capacidad emprendedora de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, IES, de la ciudad, este concurso pretende identificar oportunidades de negocio susceptibles de convertirse en empresas, que a futuro puedan insertarse en los mercados regionales, nacionales e internacionales.

Está dirigido específicamente a estudiantes de educación técnica, tecnológica, pregrado, postgrado, maestría y doctorado de las IES de la Ciudad de Medellín.

Objetivo
Fomentar en los estudiantes de las IES de la ciudad de Medellín, el interés por formular proyectos innovadores que generen impacto, proyectos que les permitan pensar su propia empresa como una alternativa de desempeño profesional, mediante el Segundo Concurso "Creación de Empresas Innovadoras" el cual seleccionará e impulsará los mejores Planes de Negocio.

¿Qué debo hacer para participar en el concurso?
• Ser estudiante de Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad de Medellín
• Diligenciar el formato de registro
• Presentar el Resumen Ejecutivo del proyecto
• Adjuntar la información solicitada:
Certificado estudiantil
Entregables del proceso
Fotocopia documento de identidad


Fase 1: Promoción, inscripciones y entrega de propuesta
La primera fase del concurso presenta dos componentes: el primero busca promocionar la metodología y los beneficios del concurso para los emprendedores; el segundo busca brindar asesorías, sin ningún costo y con previa inscripción, en la elaboración del Resumen Ejecutivo del proyecto.

Inscripciones
Entre el 30 de noviembre de 2007 y el 13 de mayo de 2008
Charlas informativas
Entre el 4 de febrero de 2008 y el 9 de mayo de 2008
Asesorías personalizadas
Entre el 4 de febrero y el 9 de mayo de 2008
Recepción del Resumen Ejecutivo del Proyecto
Entre el 7 de diciembre de 2007 y el 13 de mayo de 2008


Fase 2: Selección de finalistas
La segunda fase consiste en la elaboración, por parte de tres comités (investigación, empresario e innovación), de una evaluación cuantitativa y cualitativa que pretende analizar y, en caso tal, retroalimentar los proyectos de emprendimiento. Esto es, si el proyecto cumple y superar los elementos de evaluación, será seleccionado como semifinalista y continuará el proceso; en caso de no continuar, el Comité de Evaluación presentará una retroalimentación al grupo de emprendedores, buscando la optimización del Resumen Ejecutivo.

Evaluación de las propuestas recibidas
Entre el 15 y 29 de mayo de 2008
Publicación de resultados
30 de mayo de 2008


Fase 3: Seminarios: Taller de Fortalecimiento de Planes de Negocio y Equipo Emprendedor
Los talleres buscan ayudar a los emprendedores a fortalecer su Plan de Negocio, mediante capacitaciones presenciales. Cada grupo emprendedor finalista recibirá documentación de soporte para la correcta estructuración de su Plan de Negocio.

Inscripciones a los Seminarios
Entre el 30 de mayo y el 2 de junio de 2008
• Módulo de Mercados
• Módulo Técnico
• Módulo Legal
• Módulo Organizacional
• Módulo Financiero
• Módulo Grupo emprendedor
• Módulo Competencias para el emprendimiento

Fase 4: Asesoría y consultoría especializada en Planes de Negocio
Luego de un proceso de aprendizaje y aplicación grupal (fase anterior), cada grupo de emprendedores podrá solicitar al Concurso la asignación de un asesor experto, que permita la construcción final del Plan de Negocio. El último proceso de esta fase se cumple con la entrega puntual del Plan de Negocio.

Diagnóstico
Entre el 9 y el 14 de junio de 2008
Asesoría de expertos
Entre el 16 de junio y el 26 de agosto de 2008
Asesoría especializada
Entre el 2 de julio y el 26 de agosto de 2008
Entrega del Plan de Negocio
Entre el 30 de mayo y el 27 de agosto de 2008


Fase 5: Evaluación de Planes de Negocio y selección de ganadores
La evaluación final del proyecto, enmarcada en el Plan de Negocio, presenta dos procesos: Una primera evaluación (preselección cuantitativa) será realizada por las unidades de emprendimiento empresarial de diferentes instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín. Este primer paso busca validar todos y cada uno de los elementos que componen el Plan de Negocio.

El segundo proceso hace referencia a la selección de ganadores, y se divide en dos etapas: la primera de ellas consiste en la evaluación, por parte de un Comité Evaluador, del Plan de Negocio. Esta evaluación tendrá una ponderación del 50% de la nota final. La segunda etapa busca evaluar el equipo emprendedor.

Validación del Formato
1 de septiembre de 2008
Comité de evaluación
Entre el 16 y 19 de septiembre de 2008

Integrantes del Comité Evaluador -Jurado-
• Un Representante de la Administración Municipal
• Un Empresario relacionado con el sector del proyecto
• Un Representante de las Aceleradoras o Instituciones de la Red de Apoyo
• Un Psicólogo para la evaluación del Equipo Empremprendedor.
• Un Representante del Concurso (que tendrá voz pero no voto).

Los criterios de evaluación de los proyectos empresariales son:
• Coherencia del Plan de Negocio
• Innovación
• Diferenciación
• Valor agregado
• Conocimiento del desarrollo del proyecto
• Análisis del sector
• claridad del mercado
• Desarrollo organizacional
• Viabilidad financiera
• Estrategias a implementar

Fase 6: Premiación de los ganadores
26 de septiembre de 2008.

INFORMES: Comunicadoras Astrid Giraldo y Juliana Palacio. Teléfono 5166500

  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.