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La red, un trampolín para el emprendimiento

      
Hoy en día emprender ideas innovadoras que se basen en nuevas tecnologías es una tendencia que pueden aprovechar los profesionales. En este sentido establecer empresas en Internet es una opción que resulta atractiva para egresados de diferentes áreas, debido a la masificación del 'nuevo medio' y las inversiones relativamente bajas que se necesitan.<br/><br/> Sin embargo, con el fin de aprovechar todas las ventajas que ofrece la red y obtener los resultados esperados, es conveniente capacitarse e identificar lo que implica desarrollar un negocio virtual.<br/><br/> Para conocer cómo las tecnologías de la información pueden convertirse en un trampolín en la creación de nuevas compañías, Guillermo Teuta Gómez, director de la Especialización en Telemática y Negocios por Internet en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (ECI) explicó:<br/><br/> ¿Por qué estudiar antes de crear un negocio en Internet?<br/> Vivimos una época en la que las disciplinas se vuelven muy amplias, es decir, un gerente de cualquier empresa necesita dominar varios temas, incluso la tecnología. De hecho existe una integración de saberes y alguien que esté al frente de un proyecto requiere conocimientos suficientes para interrelacionarse con diferentes personas.<br/><br/> Asimismo en temas de mercadeo es evidente la necesidad de capacitación. No se puede montar una compañía virtual intuitivamente o por olfato. Creo que ahora se necesita el conocimiento, la responsabilidad y, sobre todo, una mente muy abierta para identificar hacia dónde se mueven los negocios. Además, hoy en día, un profesional debe estudiar constantemente y desarrollar nuevas capacidades y competencias.<br/><br/> ¿Las nuevas tecnologías facilitan la creación de una compañía?<br/> Es otro tipo de negocio, lo que no implica que sea más fácil. La tecnología es el soporte, pero los riesgos son los mismos de cualquier organización. Sin embargo, si se compara una empresa virtual con una tradicional cambian varios aspectos, por ejemplo, los costos se reducen porque no se necesita un espacio físico.<br/><br/> Al ver solamente ese punto la compañía en Internet sería ideal, pero no hay que olvidar que lo importante es desarrollar una idea diferente, saber cómo capturar al cliente o crear fidelidad y eso implica un trabajo arduo.<br/><br/> ¿La ECI capacita a las personas para crear un negocio propio en la web? Teniendo en cuenta que la economía se mueve impulsada por las tecnologías de la información y la comunicación, la especialización de Telemática y Negocios por Internet impulsa al estudiante a desarrollar competencias en estas áreas, además de entender las necesidades del cliente al cual pretende dirigirse. Además, este posgrado le permite al alumno ampliar sus conocimientos tecnológicos sin necesidad de convertirse en un experto.<br/><br/> Los negocios en la red se han desarrollado rápidamente, así que la competencia es grande. En este sentido, la especialización guía al estudiante sobre cómo conocer al cliente, entrar y competir en el mercado.<br/><br/> ¿A qué personas se enfoca este tipo de estudios?<br/> Nuestro programa está dirigido a cualquier profesional, no es solo para ingenieros. La única condición es que el alumno permanezca en contacto con las tecnologías de la información.<br/><br/> Personas que trabajan en compañías medianas o grandes e incluso independientes se sienten atraídas por estos estudios. De hecho hemos tenido estudiantes mayores que sin ser ingenieros se han desempeñado como gerentes de empresas de Internet y ven en la red la oportunidad crear un negocio propio.<br/><br/> Puntualmente, el posgrado se desarrolló a partir de tres focos: el tradicional que aborda la telemática desde aspectos tecnológicos y de servicios; el administrativo que capacita al estudiante en la dirección de negocios que no tienen una estructura física, porque Internet es una herramienta que requiere un cambio mental; y el gerencial que se centra en formar gerentes capaces de liderar proyectos en tecnologías de la información.<br/><br/> ¿Cuál es el perfil de un 'emprendedor virtual'?<br/> No existe una edad promedio, sin embargo las personas mayores son quienes más se arriesgan a ser independientes debido a su experiencia.<br/><br/> Generalmente, los estudiantes que deciden montar un negocio propio en Internet son muy dados a trabajar en equipo, porque saben que el éxito no depende de una persona ni de una compañía, sino de grupos efectivos y entre más diversos y complementarios sean los miembros, los resultados serán mejores.<br/><br/> En la mayoría de los casos, los emprendedores han trabajado en el sector tecnológico y ven en la web un gran panorama. Asimismo existen micro o pequeños empresarios que toman la especialización y, a través de la web, potencian su negocio, conocen nuevos clientes e incrementan sus ingresos.<br/><br/> Apoyo académico<br/> En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y Colombia ha hecho parte del proceso. De acuerdo con Guillermo Teuta de la Escuela Colombiana de Ingeniería (ECI), el Gobierno ha desarrollado diversas estrategias para mejorar la infraestructura y el acceso a las nuevas tecnologías de la información.<br/><br/> "Es conveniente disminuir la brecha tecnológica que existe con respecto a los otros países. En ese sentido se ha avanzado en aspectos regulatorios y de competitividad. Sin embargo hay que ver el tema de la masificación del medio", aseguró.<br/><br/> Bajo este panorama, estudiantes de la ECI adelantan proyectos enfocados a la solución de problemáticas puntuales. "Tenemos un grupo de investigación adscrito a la Facultad de Sistemas reconocido por Colciencias, y todos los proyectos tanto de pregrado como posgrado responden a las directrices y líneas definidas por la entidad", puntualizó Teuta Gómez.<br/><br/> Por otro lado, el Director de la Especialización de Telemática y Negocios por Internet de la ECI comentó que actualmente ese programa cuenta con 40 egresados y 15 estudiantes. En el corto plazo se espera renovar el registro calificado y acreditarse en alta calidad.<br/><br/>
Hoy en día emprender ideas innovadoras que se basen en nuevas tecnologías es una tendencia que pueden aprovechar los profesionales. En este sentido establecer empresas en Internet es una opción que resulta atractiva para egresados de diferentes áreas, debido a la masificación del 'nuevo medio' y las inversiones relativamente bajas que se necesitan.

Sin embargo, con el fin de aprovechar todas las ventajas que ofrece la red y obtener los resultados esperados, es conveniente capacitarse e identificar lo que implica desarrollar un negocio virtual.

Para conocer cómo las tecnologías de la información pueden convertirse en un trampolín en la creación de nuevas compañías, Guillermo Teuta Gómez, director de la Especialización en Telemática y Negocios por Internet en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito (ECI) explicó:

¿Por qué estudiar antes de crear un negocio en Internet?
Vivimos una época en la que las disciplinas se vuelven muy amplias, es decir, un gerente de cualquier empresa necesita dominar varios temas, incluso la tecnología. De hecho existe una integración de saberes y alguien que esté al frente de un proyecto requiere conocimientos suficientes para interrelacionarse con diferentes personas.

Asimismo en temas de mercadeo es evidente la necesidad de capacitación. No se puede montar una compañía virtual intuitivamente o por olfato. Creo que ahora se necesita el conocimiento, la responsabilidad y, sobre todo, una mente muy abierta para identificar hacia dónde se mueven los negocios. Además, hoy en día, un profesional debe estudiar constantemente y desarrollar nuevas capacidades y competencias.

¿Las nuevas tecnologías facilitan la creación de una compañía?
Es otro tipo de negocio, lo que no implica que sea más fácil. La tecnología es el soporte, pero los riesgos son los mismos de cualquier organización. Sin embargo, si se compara una empresa virtual con una tradicional cambian varios aspectos, por ejemplo, los costos se reducen porque no se necesita un espacio físico.

Al ver solamente ese punto la compañía en Internet sería ideal, pero no hay que olvidar que lo importante es desarrollar una idea diferente, saber cómo capturar al cliente o crear fidelidad y eso implica un trabajo arduo.

¿La ECI capacita a las personas para crear un negocio propio en la web? Teniendo en cuenta que la economía se mueve impulsada por las tecnologías de la información y la comunicación, la especialización de Telemática y Negocios por Internet impulsa al estudiante a desarrollar competencias en estas áreas, además de entender las necesidades del cliente al cual pretende dirigirse. Además, este posgrado le permite al alumno ampliar sus conocimientos tecnológicos sin necesidad de convertirse en un experto.

Los negocios en la red se han desarrollado rápidamente, así que la competencia es grande. En este sentido, la especialización guía al estudiante sobre cómo conocer al cliente, entrar y competir en el mercado.

¿A qué personas se enfoca este tipo de estudios?
Nuestro programa está dirigido a cualquier profesional, no es solo para ingenieros. La única condición es que el alumno permanezca en contacto con las tecnologías de la información.

Personas que trabajan en compañías medianas o grandes e incluso independientes se sienten atraídas por estos estudios. De hecho hemos tenido estudiantes mayores que sin ser ingenieros se han desempeñado como gerentes de empresas de Internet y ven en la red la oportunidad crear un negocio propio.

Puntualmente, el posgrado se desarrolló a partir de tres focos: el tradicional que aborda la telemática desde aspectos tecnológicos y de servicios; el administrativo que capacita al estudiante en la dirección de negocios que no tienen una estructura física, porque Internet es una herramienta que requiere un cambio mental; y el gerencial que se centra en formar gerentes capaces de liderar proyectos en tecnologías de la información.

¿Cuál es el perfil de un 'emprendedor virtual'?
No existe una edad promedio, sin embargo las personas mayores son quienes más se arriesgan a ser independientes debido a su experiencia.

Generalmente, los estudiantes que deciden montar un negocio propio en Internet son muy dados a trabajar en equipo, porque saben que el éxito no depende de una persona ni de una compañía, sino de grupos efectivos y entre más diversos y complementarios sean los miembros, los resultados serán mejores.

En la mayoría de los casos, los emprendedores han trabajado en el sector tecnológico y ven en la web un gran panorama. Asimismo existen micro o pequeños empresarios que toman la especialización y, a través de la web, potencian su negocio, conocen nuevos clientes e incrementan sus ingresos.

Apoyo académico
En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y Colombia ha hecho parte del proceso. De acuerdo con Guillermo Teuta de la Escuela Colombiana de Ingeniería (ECI), el Gobierno ha desarrollado diversas estrategias para mejorar la infraestructura y el acceso a las nuevas tecnologías de la información.

"Es conveniente disminuir la brecha tecnológica que existe con respecto a los otros países. En ese sentido se ha avanzado en aspectos regulatorios y de competitividad. Sin embargo hay que ver el tema de la masificación del medio", aseguró.

Bajo este panorama, estudiantes de la ECI adelantan proyectos enfocados a la solución de problemáticas puntuales. "Tenemos un grupo de investigación adscrito a la Facultad de Sistemas reconocido por Colciencias, y todos los proyectos tanto de pregrado como posgrado responden a las directrices y líneas definidas por la entidad", puntualizó Teuta Gómez.

Por otro lado, el Director de la Especialización de Telemática y Negocios por Internet de la ECI comentó que actualmente ese programa cuenta con 40 egresados y 15 estudiantes. En el corto plazo se espera renovar el registro calificado y acreditarse en alta calidad.

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