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Por una formación para el trabajo de calidad

      
<span style=font-weight: bold;> ¿Qué es la formación para el trabajo y el desarrollo humano?</span><br/> Es el proceso formativo basado en los conocimientos y aptitudes que se requieren para el desempeño de una ocupación. Se diferencia de otros modelos educativos porque está basado en los requerimientos del sector productivo y del mercado laboral.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> ¿Cuál es el panorama de la formación para el trabajo en Colombia?</span><br/> Hay que reconocer que este tipo de programas e instituciones se han incrementando, porque se observa un alto potencial de usuarios interesados en la formación para el trabajo. Sin embargo, ésta se ha ido gestando en las regiones sin un direccionamiento claro y estratégico.<br/><br/> Además, no se tienen herramientas de monitoreo a los programas e instituciones de formación. Pero hoy, de la mano de los ministerios de Educación, Protección social, Comercio, Industria y Turismo, junto con el SENA, se ha liderado un proceso de cambio tanto en programas como en instituciones. Este II Encuentro Nacional es una evidencia de ello, ya que demuestra una expectativa por el mejoramiento de este tipo de formación.<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> ¿En qué ha consistido este proceso de cambio?</span><br/> Son cinco los pilares que sostienen este proceso: pertinencia, certificación de programas e instituciones, normalización de competencias, formación por competencias y certificación de competencias laborales. Hasta hoy, se han creado más de 2.000 estándares de competencia laboral, elaborados por 78 mesas sectoriales en todo el país.<br/><br/> Cabe resaltar además la labor que ha tenido el observatorio laboral y ocupacional que lidera el SENA, con el que se ha logrado realizar la clasificación nacional de ocupaciones, que corresponde a la identificación de ocupaciones que requieren recurso humano calificado. Así mismo, el observatorio laboral creado por el Ministerio de Educación ha sido una herramienta que ha aportado señales muy claras para conocer cuál debe ser la oferta de las instituciones.<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> ¿Qué significa la socialización de estas normas de calidad para programas e instituciones de formación para el trabajo?</span><br/> Con ellas, el sistema de calidad va a ser una realidad. Se convierte en la brújula para que las entidades asuman el reto de la calidad en su gestión y en el desarrollo de sus programas. También permitirán que la formación para el trabajo pueda articularse de forma efectiva con instituciones de educación media y superior, para hacer realidad la integración de los diversos actores que favorezcan el reconocimiento de las competencias y logros de aprendizaje de los egresados de la formación para el trabajo.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Y con el enfoque en el desarrollo de competencias laborales, ¿qué cambia en el sistema de formación para el trabajo?</span><br/> La normatividad propuesta a partir de competencias laborales marca una nueva era en la formación para el trabajo. Este nuevo enfoque está dirigido a obtener resultados, en donde las evidencias de aprendizaje son la clave para poder evaluar al estudiante. Este es un enfoque que apunta a desarrollar en el aprendiz la teoría y la práctica como un todo. No se forma bajo ideales o el "deber ser", sino con el objetivo de desarrollar competencias, alcanzar unos desempeños determinados y dar cuenta de unas evidencias de aprendizaje en las entidades de formación.<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> ¿Cuál es el mayor reto que ahora afronta la formación para el trabajo?</span><br/> El primer paso es fomentar la certificación de calidad de los programas e instituciones de este tipo de formación. Así, podríamos crear un sistema nacional de reconocimiento de logros que permita desarrollar una trayectoria profesional, y en donde se reconozcan las competencias adquiridas en la formación media, para el trabajo, técnica, tecnológica y profesional, incluida la experiencia laboral. Tenemos que construir los puentes entre todos los sistemas de formación educativa para consolidar un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida.<br/><br/>
¿Qué es la formación para el trabajo y el desarrollo humano?
Es el proceso formativo basado en los conocimientos y aptitudes que se requieren para el desempeño de una ocupación. Se diferencia de otros modelos educativos porque está basado en los requerimientos del sector productivo y del mercado laboral.

¿Cuál es el panorama de la formación para el trabajo en Colombia?
Hay que reconocer que este tipo de programas e instituciones se han incrementando, porque se observa un alto potencial de usuarios interesados en la formación para el trabajo. Sin embargo, ésta se ha ido gestando en las regiones sin un direccionamiento claro y estratégico.

Además, no se tienen herramientas de monitoreo a los programas e instituciones de formación. Pero hoy, de la mano de los ministerios de Educación, Protección social, Comercio, Industria y Turismo, junto con el SENA, se ha liderado un proceso de cambio tanto en programas como en instituciones. Este II Encuentro Nacional es una evidencia de ello, ya que demuestra una expectativa por el mejoramiento de este tipo de formación.

¿En qué ha consistido este proceso de cambio?
Son cinco los pilares que sostienen este proceso: pertinencia, certificación de programas e instituciones, normalización de competencias, formación por competencias y certificación de competencias laborales. Hasta hoy, se han creado más de 2.000 estándares de competencia laboral, elaborados por 78 mesas sectoriales en todo el país.

Cabe resaltar además la labor que ha tenido el observatorio laboral y ocupacional que lidera el SENA, con el que se ha logrado realizar la clasificación nacional de ocupaciones, que corresponde a la identificación de ocupaciones que requieren recurso humano calificado. Así mismo, el observatorio laboral creado por el Ministerio de Educación ha sido una herramienta que ha aportado señales muy claras para conocer cuál debe ser la oferta de las instituciones.

¿Qué significa la socialización de estas normas de calidad para programas e instituciones de formación para el trabajo?
Con ellas, el sistema de calidad va a ser una realidad. Se convierte en la brújula para que las entidades asuman el reto de la calidad en su gestión y en el desarrollo de sus programas. También permitirán que la formación para el trabajo pueda articularse de forma efectiva con instituciones de educación media y superior, para hacer realidad la integración de los diversos actores que favorezcan el reconocimiento de las competencias y logros de aprendizaje de los egresados de la formación para el trabajo.

Y con el enfoque en el desarrollo de competencias laborales, ¿qué cambia en el sistema de formación para el trabajo?
La normatividad propuesta a partir de competencias laborales marca una nueva era en la formación para el trabajo. Este nuevo enfoque está dirigido a obtener resultados, en donde las evidencias de aprendizaje son la clave para poder evaluar al estudiante. Este es un enfoque que apunta a desarrollar en el aprendiz la teoría y la práctica como un todo. No se forma bajo ideales o el "deber ser", sino con el objetivo de desarrollar competencias, alcanzar unos desempeños determinados y dar cuenta de unas evidencias de aprendizaje en las entidades de formación.

¿Cuál es el mayor reto que ahora afronta la formación para el trabajo?
El primer paso es fomentar la certificación de calidad de los programas e instituciones de este tipo de formación. Así, podríamos crear un sistema nacional de reconocimiento de logros que permita desarrollar una trayectoria profesional, y en donde se reconozcan las competencias adquiridas en la formación media, para el trabajo, técnica, tecnológica y profesional, incluida la experiencia laboral. Tenemos que construir los puentes entre todos los sistemas de formación educativa para consolidar un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida.

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