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Ese signo que llaman marca

      
Existen marcas que se han hecho tan importantes que han crecido y se han transformado a lo largo de la historia. Así, por ejemplo, desde 1885 el mundo entero ha visto la transformación de un jarabe en una gaseosa bajo una marca roja y blanca que deja el sello de Coca-Cola, invento farmacéutico patentado por John Pemberton y convertido en negocio gracias a las tácticas de marketing del empresario Asa Griggs Candler.<br/><br/> Hoy día puede decirse con certeza que la marca de Coca-Cola es única, aunque algunos intentos por copiar la formula de éxito estén presentes en el mercado. Esta autenticidad se debe en gran medida al registro de marca.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Antes de proceder tenga en cuenta</span><br/> Tanto los emprendedores como los empresarios que están pensando registrar una marca, deben tener en cuenta que el derecho sobre una marca sólo puede adquirirse ante la Superintendencia de Industria y Comercios, SIC, y que mientras esta no se haya registrado no puede existir legalmente. Así mismo, como en todas las demás ediciones del portal de emprendimiento de Medellín Digital, dedicadas a aclarar dudas de procedimiento, es debido recomendar a empresarios y emprendedores la asesoría de un abogado o un experto en el tema.<br/><br/> A la hora de hablar de marcas es importante romper algunos mitos y decir con certeza que una marca no se adquiere por haber sido usada durante mucho tiempo, ni por haber registrado el nombre o razón social en la cámara de comercio. Tampoco se adquiere por haber presentado una solicitud de marca que no fue concebida, ni por haber registrado una marca hace más de 10 años, puesto que estas, al igual que las patentes, deben ser renovadas. Por último, una marca registrada en otro país, así sea de la Comunidad Andina, no tiene vigencia en Colombia.<br/><br/> Una marca puede ser registrada por una o varias personas, sean estas naturales o jurídicas, colombianas o extranjeras. Una vez registradas, estas pueden ser explotadas de manera directa o autorizando el uso a terceros mediante franquicias o contratos de licencia.<br/><br/> Las figuras existentes para el registro de una marca son:<br/> • Nominativas: cuando sólo se usan palabras.<br/> • Figurativas: cuando sólo se usan dibujos.<br/> • Mixtas: cuando hacen uso de palabras y dibujos. Estas también pueden ser sonoras, olfativas y tridimensionales.<br/><br/> Registrar una marca representa para el empresario la exclusividad en el uso de la misma, el ingreso de mercancías que violen sus derechos a Colombia, la protección de su nombre de dominio y la seguridad y confianza que, indirectamente, este trámite logra despertar entre sus clientes.<br/><br/> Esta seguridad establece como cobertura la protección tanto del signo idéntico como del confusamente similar. Vale la pena anotar que el registro de marca cubre única y exclusivamente los productos o servicios para los que fue registrada; esto quiere decir que en el mercado pueden existir dos marcas idénticas pero correspondientes a diferentes productos o servicios. Corona, por ejemplo, existe como marca de cerveza, baños, pisos, zapatos, entre otros.<br/><br/> Una marca tiene una vigencia de 10 años desde su concesión, pero puede renovarse indefinidamente. Las marcas registradas en Colombia tienen una cobertura nacional y si van a ser distribuidas en otros países deben ser registradas en cada una de ellos.<br/><br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> Lo que usted necesita saber</span><br/> Existen algunas preguntas y respuestas básicas a la hora de comenzar a hacer los trámites respectivos para diligenciar una marca. El Portal Cultura E las responde para usted y las dispone resumidas en un gráfico para su mejor comprensión.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> ¿Cómo es el trámite para registrar una marca en Colombia?</span><br/> El trámite de registro de una marca en Colombia inicia con la solicitud de la misma, que se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta entidad realiza un estudio de forma de la solicitud y, si esta está en orden, procede a la publicación de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Intelectual, para que aquellas personas naturales o jurídicas que sientan que el registro afecta sus derechos puedan oponerse.<br/><br/> El plazo máximo para presentar oposiciones es de 30 días; si en este lapso no se registran opositores, la SIC procede a realizar un estudio de fondo en el cuál decide si concede o niega la marca. Si la respuesta por parte de la Superintendencia es negativa, el solicitante de la marca puede hacer uso de los recursos de reposición y apelación.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> ¿Cuánto tiempo puede tardar la asignación de una marca?</span><br/> Si en su cabeza está tener registrada una marca, debe tener presente que este no es un trámite corto, ya que puede tomarse entre nueve meses y más de un año, dependiendo de las eventualidades presentadas. Los posibles eventos que pueden tardar el trámite de su marca son:<br/><br/> Requerimientos de información: se presenta cuando la SIC considera que no cuenta con la información suficiente o que falta algún requisito para la solicitud de la marca. Si la Superintendencia hace un llamado de atención y el solicitante no responde en un término de 60 días, considera la solicitud del registro abandonada.<br/><br/> Oposiciones: cuando la solicitud es publicada en la Gaceta de la Propiedad Intelectual y una o varias personas naturales o jurídicas se oponen al registro de marca por considerar que esta vulnera sus derechos. Cuando se presenta una oposición, el solicitante debe demostrar porqué esta no tiene fundamento; si la oposición prospera puede negarse la solicitud del registro de marca.<br/><br/> Recurso en la vía gubernativa: la SIC puede conceder o negar el registro de marca.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Requisitos mínimos para registrar una marca</span><br/> Los requisitos mínimos requeridos por la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar un registro de marca son:<br/> • Identificación completa del peticionario.<br/> - Nombre o razón social de la empresa.<br/> - Dirección completa de la empresa.<br/> - Domicilio (ciudad y país).<br/> - Número de teléfono y fax.<br/> - Dirección de correo electrónico.<br/><br/> - Si la empresa solicitante es una sociedad, se requiere la misma información del representante legal.<br/> • Cinco copias impresas del signo (etiquetera) en un formato de 12 cm por 12 cm. Muchas empresas tramitadoras recomiendan enviar los archivos en formato .gif o .jpg. Los logos deben corresponder exactamente al signo que se desea proteger. Si los colores hacen parte fundamental de la marca que se desea registrar, es necesario enviar las especificaciones técnicas y detallar los colores que se quieren proteger. <br/><br/>• Indicación clara de los productos y servicios que se desean proteger de acuerdo a la Clasificación Internacional de Niza.<br/><br/> • Si el solicitante es una persona jurídica, debe presentar un certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio, este debe de contar por lo menos con tres meses de vigencia desde la fecha de expedición.<br/><br/>
Existen marcas que se han hecho tan importantes que han crecido y se han transformado a lo largo de la historia. Así, por ejemplo, desde 1885 el mundo entero ha visto la transformación de un jarabe en una gaseosa bajo una marca roja y blanca que deja el sello de Coca-Cola, invento farmacéutico patentado por John Pemberton y convertido en negocio gracias a las tácticas de marketing del empresario Asa Griggs Candler.

Hoy día puede decirse con certeza que la marca de Coca-Cola es única, aunque algunos intentos por copiar la formula de éxito estén presentes en el mercado. Esta autenticidad se debe en gran medida al registro de marca.

Antes de proceder tenga en cuenta
Tanto los emprendedores como los empresarios que están pensando registrar una marca, deben tener en cuenta que el derecho sobre una marca sólo puede adquirirse ante la Superintendencia de Industria y Comercios, SIC, y que mientras esta no se haya registrado no puede existir legalmente. Así mismo, como en todas las demás ediciones del portal de emprendimiento de Medellín Digital, dedicadas a aclarar dudas de procedimiento, es debido recomendar a empresarios y emprendedores la asesoría de un abogado o un experto en el tema.

A la hora de hablar de marcas es importante romper algunos mitos y decir con certeza que una marca no se adquiere por haber sido usada durante mucho tiempo, ni por haber registrado el nombre o razón social en la cámara de comercio. Tampoco se adquiere por haber presentado una solicitud de marca que no fue concebida, ni por haber registrado una marca hace más de 10 años, puesto que estas, al igual que las patentes, deben ser renovadas. Por último, una marca registrada en otro país, así sea de la Comunidad Andina, no tiene vigencia en Colombia.

Una marca puede ser registrada por una o varias personas, sean estas naturales o jurídicas, colombianas o extranjeras. Una vez registradas, estas pueden ser explotadas de manera directa o autorizando el uso a terceros mediante franquicias o contratos de licencia.

Las figuras existentes para el registro de una marca son:
• Nominativas: cuando sólo se usan palabras.
• Figurativas: cuando sólo se usan dibujos.
• Mixtas: cuando hacen uso de palabras y dibujos. Estas también pueden ser sonoras, olfativas y tridimensionales.

Registrar una marca representa para el empresario la exclusividad en el uso de la misma, el ingreso de mercancías que violen sus derechos a Colombia, la protección de su nombre de dominio y la seguridad y confianza que, indirectamente, este trámite logra despertar entre sus clientes.

Esta seguridad establece como cobertura la protección tanto del signo idéntico como del confusamente similar. Vale la pena anotar que el registro de marca cubre única y exclusivamente los productos o servicios para los que fue registrada; esto quiere decir que en el mercado pueden existir dos marcas idénticas pero correspondientes a diferentes productos o servicios. Corona, por ejemplo, existe como marca de cerveza, baños, pisos, zapatos, entre otros.

Una marca tiene una vigencia de 10 años desde su concesión, pero puede renovarse indefinidamente. Las marcas registradas en Colombia tienen una cobertura nacional y si van a ser distribuidas en otros países deben ser registradas en cada una de ellos.


Lo que usted necesita saber
Existen algunas preguntas y respuestas básicas a la hora de comenzar a hacer los trámites respectivos para diligenciar una marca. El Portal Cultura E las responde para usted y las dispone resumidas en un gráfico para su mejor comprensión.

¿Cómo es el trámite para registrar una marca en Colombia?
El trámite de registro de una marca en Colombia inicia con la solicitud de la misma, que se realiza ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta entidad realiza un estudio de forma de la solicitud y, si esta está en orden, procede a la publicación de la solicitud en la Gaceta de la Propiedad Intelectual, para que aquellas personas naturales o jurídicas que sientan que el registro afecta sus derechos puedan oponerse.

El plazo máximo para presentar oposiciones es de 30 días; si en este lapso no se registran opositores, la SIC procede a realizar un estudio de fondo en el cuál decide si concede o niega la marca. Si la respuesta por parte de la Superintendencia es negativa, el solicitante de la marca puede hacer uso de los recursos de reposición y apelación.

¿Cuánto tiempo puede tardar la asignación de una marca?
Si en su cabeza está tener registrada una marca, debe tener presente que este no es un trámite corto, ya que puede tomarse entre nueve meses y más de un año, dependiendo de las eventualidades presentadas. Los posibles eventos que pueden tardar el trámite de su marca son:

Requerimientos de información: se presenta cuando la SIC considera que no cuenta con la información suficiente o que falta algún requisito para la solicitud de la marca. Si la Superintendencia hace un llamado de atención y el solicitante no responde en un término de 60 días, considera la solicitud del registro abandonada.

Oposiciones: cuando la solicitud es publicada en la Gaceta de la Propiedad Intelectual y una o varias personas naturales o jurídicas se oponen al registro de marca por considerar que esta vulnera sus derechos. Cuando se presenta una oposición, el solicitante debe demostrar porqué esta no tiene fundamento; si la oposición prospera puede negarse la solicitud del registro de marca.

Recurso en la vía gubernativa: la SIC puede conceder o negar el registro de marca.

Requisitos mínimos para registrar una marca
Los requisitos mínimos requeridos por la Superintendencia de Industria y Comercio para solicitar un registro de marca son:
• Identificación completa del peticionario.
- Nombre o razón social de la empresa.
- Dirección completa de la empresa.
- Domicilio (ciudad y país).
- Número de teléfono y fax.
- Dirección de correo electrónico.

- Si la empresa solicitante es una sociedad, se requiere la misma información del representante legal.
• Cinco copias impresas del signo (etiquetera) en un formato de 12 cm por 12 cm. Muchas empresas tramitadoras recomiendan enviar los archivos en formato .gif o .jpg. Los logos deben corresponder exactamente al signo que se desea proteger. Si los colores hacen parte fundamental de la marca que se desea registrar, es necesario enviar las especificaciones técnicas y detallar los colores que se quieren proteger.

• Indicación clara de los productos y servicios que se desean proteger de acuerdo a la Clasificación Internacional de Niza.

• Si el solicitante es una persona jurídica, debe presentar un certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio, este debe de contar por lo menos con tres meses de vigencia desde la fecha de expedición.

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