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Expertos de talla mundial debaten sobre cómo crear empresa

      
El encuentro académico más importantes a nivel mundial en el campo del emprendimiento -que tuvo lugar en Uninorte en el mes de noviembre y el cual también se realizó en Cartagena- el REE -Roundtable on Entrepreneurship Education-, algo así como "la mesa redonda en educación para el emprendimiento"  lo organiza cada año la Stanford University en convenio con distintas universidades y se lleva a cabo en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica. El encuentro que se realizó en la Universidad es el sexto que se ha realizado en esta parte del continente y el primero en Colombia.

Colombia, un país de emprendedores
Según datos del Global Entrepreneunship Monitor, mencionados por el rector de Uninorte, Jesús Ferro Bayona durante la instalación del evento, Colombia es el tercer país a nivel mundial en la creación de nuevas empresas, sólo superada por Perú y Tailandia. Se estima además que 87 de cada 100 colombianos considera que ser creador de empresas propias es la mejor opción laboral, y no sólo eso, además, el 67% de los nacionales encuestados no le teme al fracaso en el proceso de construcción de su propia empresa.

Los datos del Global Entrepreneunship Monitor, no sólo tienen a Colombia y Perú entre los primeros a nivel mundial en la creación de empresas, muchos países del tercer mundo aparecen muy por encima de países de la Unión Europea.

Ante esto, José María Veciana, catedrático en el tema de la Universidad Autónoma de Barcelona, dijo que las cifras se deben a que en los países del tercer mundo muchísimas personas crean empresas por necesidad, para poder sobrevivir, y no siempre porque estén descubriendo oportunidades innovadoras de negocios.

Tina Seeling, directora ejecutiva de Stanford Technology Ventures Program, opinó que el hecho de que las personas en países como Colombia y Perú estén creando empresas, en muchos casos, por necesidad como asegura Veciana, es algo realmente bueno, porque significa que las personas están buscando oportunidades, aunque sean pequeñas. "Es nuestro trabajo como educadores descubrir cómo le enseñamos a la gente a buscar oportunidades más grandes", afirmó Seeling.

Por su parte, Clementina Giraldo, directora de Emprendimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sostuvo que lo importante de esto, independientemente de cuáles sean las razones que animen a los colombianos a comenzar sus empresas, es que los nacionales somos personas muy creativas y capaces de poner negocios propios en marcha.

Giraldo agregó que actualmente el Ministerio está promoviendo de la mano con la academia y distintos sectores, iniciativas y políticas para que los empresarios colombianos construyan empresas con valor agregado, que hagan una diferencia y puedan competir globalmente.

"Desde este escenario debemos acompañar al Gobierno colombiano y a los empresarios de nuestro país -a los tradicionales y a los nuevos- para pedir al Gobierno que se está formando en los Estados Unidos, que considere la opción de firmar el TLC", dijo el rector Jesús Ferro, y agregó que "con ello se estimulará aún más el emprendimiento, que no es una causa de mecenazgos sino una respuesta del mundo a la necesidad de contar con iniciativas frescas que abran caminos ante las coyunturas y amenazas que atormentan el planeta".

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