text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

África a través del lente de Santiago Escobar Jaramillo

      
Foto: Santiago Jaramillo Escobar
Lo más difícil para mí fueron los cambios fuertes de clima. Por otro lado, saberme distinto reforzó mi identidad.
¿Cuáles fueron las motivaciones para viajar a África?
 
Fue motivante enfrentarse a retos. Me acuerdo que para este trabajo acababa de pasar de la tecnología análoga a la digital. Era otra relación tiempo- espacio. Visualizar inmediatamente las fotos que hacía me permitía no sólo ver el resultado en composición, exposición y textura, sino también crear un vínculo con los niños y adultos al mostrarles las fotos. La primera foto que sentí que decía algo fue una que hice en el mercado Masai. Aquí entendí que el color, la expresión y las formas serían determinantes para relacionar a los habitantes con su entorno.
 

¿Sobre su experiencia en África que fue lo que más le impactó?

 
La experiencia en África me pareció fundamental como vivencia. Veo dos percepciones diferentes: lo social y lo paisajístico. Desde el punto de vista social, el subdesarrollo es permanente y creciente.

En contraste, las fotografías querían mostrar una luz de esperanza y enviar así un mensaje positivo. Por otro lado, está el paisaje africano (personas, colorido, vegetación y animales). Estar rodeado de un ambiente salvaje inmediatamente cambia tu noción de superviviencia y todo lo que haces -o dejes de hacer- se vuelve trascendental. Para mí, ver a una tribu Masai caminando libre en tierra de leones es sólo comparable a lo que viví alguna vez frente a las Pirámides de Egipto: pierdes el aliento.
 
¿Cómo cambió este viaje su experiencia personal y su proyección profesional?
 
Este viaje me permitió aclarar mis planes de vida. Yo venía de graduarme en el 2005 como arquitecto con un proyecto fotográfico que se enmarcaba en lo artístico a pesar de lo arquitectónico titulado 'Ciudadelas en Conflicto'.

Durante el viaje entendí que la experiencia de lugar que te permite la fotografía es incomparable: tienes que estar ahí para hacer la foto. De este modo, tomé la decisión de hacer una Maestría en Fotografía y Culturas Urbanas - Goldsmiths College, Universidad de Londres.

¿Qué le aportó hacer una maestría de fotografía en el exterior?. ¿Qué fue lo más significativo y difícil de esta experiencia?
 
Creo que hacer una maestría más que un complemento es una exigencia. Es responsable exigirse académicamente y aprender de países más desarrollados para aportar al nuestro. La alta competitividad profesional hoy en día hace necesario elevar nuestras aptitudes para no quedarse rezagado. Vivir en un ambiente extraño y valorar lo familiar es todo un contraste. Aprender nuevas técnicas, metodologías, enfoques, exigencias completa el círculo. La percepción que tengo de Colombia y de mí mismo, así como la que tienen algunos de mi, es muy distinta a la que tenía antes de empezar la maestría.
 
Luego de su viaje a África y realizar una maestría, porqué volver a Colombia
 
¿Por qué Colombia? Porque Colombia es todo: lo bueno y lo malo en medio de una diversidad y adversidad casi infinita. El contraste que genera la luz y la sombra es la que permite el realce de los volúmenes y los colores en las fotos. En Colombia se pueden hacer las mejores fotos!

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.