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Intelectuales de la educación dieron lugar a la "batalla de ideas" en el Encuentro Pedagógico Nacional

      
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De izquierda a derecha: Jhon Avila, Director CEID. Rosalba Gómez, Secretaria de Educación y Formación de FECODE . Senen Niño, presidente de Fecode. Stella Maldonado, miembro de la internacional de la Educación. Luis Grubert , Secretario de Asuntos Pedagógicos de FECODE, Victor Gaona , Secretario CEID
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Ante la resistencia gubernamental por la defensa de la educación pública, ahora los intelectuales de la educación en Colombia, le apuestan a lucha de las ideas, como una alternativa de construcción colectiva  dentro del proceso de aprendizaje en el quehacer docente.
 

Stella Maldonado, Miembro de la Internacional de la Educación, invitada especial al Encuentro Pedagógico Nacional,  manifestó que “lejos de una lucha contestataria estamos en un proceso de resistencia que nos lleva a una batalla de ideas como método de lucha”.
 

Unos 380 intelectuales de la educación, emprendieron la construcción de saberes alternativos para la consolidación de prácticas hegemónicas que aporten cambios significativamente positivos en el quehacer de la docencia en Colombia.

“Son 30 años de historia, de construcción de proyectos que hacen resistencia a las políticas neoliberales, con un sentido de formación e integración del conocimiento científico de la escuela y el fortalecimiento de las relaciones humanas, destacó, Senén Niño Avendaño, presidente de FECODE.

Una educación científica en el conocimiento fue una de las ideas a destacarse del Encuentro Pedagógico Nacional además la idea de desarrollar un plan de estudio modelo al que todos puedan ajustarse, se muestran como aquellas ideas vanguardistas que podrían aportar en el florecimiento de la pedagogía y su didáctica.

Por su parte el Movimiento Pedagógico Latinoaméricano, manifiestó que acoge este tipo de encuentros que en medio de una crisis económica mundial se atreve a proponer alternativas desde un nivel donde “se  navega mientras se  construyen el barco”, asegura Maldonado.
 
Una educación emancipadora es uno de los objetivos latinoamericanos en la construcción del conocimiento del ejercicio docente. “Le apostamos a que en cada escuela se haga un PEPA, donde existan muchos proyectos pedagógicos alternativos” como una forma cambiar el rumbo de la educación en nuestro país de manera positiva. FECODE, El CEID (Centro de Estudios de Investigación Docente) y de los CEID regionales, manifestaron su compromiso al respecto.

Frente al aprendizaje en la tarea educativa, los participantes de este encuentro coincidieron  en la construcción de colectivos de maestros para la consolidación de los círculos pedagógicos en la generación de prácticas hegemónicas de ideas.

Los intelectuales de la educación reconocieron  que en nuestro país se han cometido errores que generan un retraso en búsqueda de la educación de calidad, por ejemplo: los docentes deben trabajan sobre los planes de estudio con la perspectiva de  proponer al gobierno una trasformación; se han perdido los objetivos de las áreas obligatorias y fundamentales, como la historia, el arte y la educación física en los planes curriculares; además sistematizar el conocimiento intelectual aportaría mayor sentido al ejercicio docente.

Como una “fuerza vital y creativa” se ha definido este encuentro pedagógico que  desde hace 30 años viene motivado  por el Movimiento Pedagógico Nacional.

El Movimiento Pedagógico fue una iniciativa de FECODE en el año 1982 y al iniciar los años 90`s fue todo un proceso de renovación que se dio al interior de los docentes, donde los maestros comenzaron a estudiar, a buscar alternativas para conquistar un mejor futuro educativo para el país.






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