text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Simposio internacional Alfabetización, Medios y TIC

      
simposio-internacional-alfabetizacion-medios-tic-universia-colombia
En el encuentro participarán expertos de Colombia, EE. UU y España. Foto: suministrada
Se espera que las disertaciones y discusiones aporten luces a interrogantes como:

- ¿Qué nuevas conceptualizaciones emergen de la lectura y la escritura apoyada en medios y TIC?

- ¿Qué rol pueden jugar estas tecnologías para soportar la enseñanza de la lectura y escritura?

- ¿Qué formación debe ofrecerse a un docente para que enseñe la lectura y la escritura en un contexto digital?

- ¿Cómo utilizar soportes digitales e impresos en la enseñanza de la lectura y la escritura?
 
 
El Simposio, que se realizará en el Hotel Diez de Medellín, entre el 24 y 25 de octubre de 2013, contará con la presencia de los siguientes expertos:


- Ilana A. Snyder (Australia): Profesora en Monash University, Melbourne, Australia. PhD.

Sus investigaciones se han centrado en los cambios de las prácticas sociales, culturales y educativas, asociadas con el uso de los medios sociales por parte de niños y jóvenes, dentro y fuera de la escuela. Tiene un particular interés por temas como la alfabetización, la tecnología y la inclusión social e hipertexto y las teorías literarias contemporáneas Entre sus publicaciones más recientes se destaca la coautoría de los libros: A Home Away From Home? International students in Australian and South African higher education, (2011) y Closing the Gap in Education? Improving Outcomes in Southern World Societies (2010).


- Octavio Henao Álvarez (Colombia): Profesor en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Licenciado en Lingüística y Literatura, de la Universidad de Antioquia, Doctor en Lecto-escritura y Desarrollo del Lenguaje, de la Universidad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos, además estudios Postdoctorales en Informática Educativa, Universidad de Oregon, Eugene, en el mismo país. Es Director del Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Se ha enfocado en las líneas investigativas: Didáctica de las ciencias y las matemáticas apoyadas en nuevas tecnologías, Lecto-escritura y nuevas tecnologías, Necesidades educativas especiales y nuevas tecnologías y Enseñanza virtual y Pedagogía. Autor de libros como: "ABClandia. Entorno multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas" y coautor de: "Procesamiento Cognitivo y comprensión de textos en formato hipermedial" y "La enseñanza virtual en la educación superior."


- Julie Coiro (Estados Unidos) Profesora de la Universidad de Rhode Island.

Es Licenciada en Educación de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos y PhD en Psicología de la Educación de la Universidad de Connecticut.

Su labor como docente se ha centrado en cursos sobre: Comprensión Enseñanza y Respuesta en la Escuela Primaria, La alfabetización en la Escuela Primaria, Prácticas de Alfabetización de contenidos Materias y Seminario de Investigación Avanzado. Se ha desempeñado como co-directora del Laboratorio de Investigación de la Alfabetización Nueva en la Universidad de Connecticut. Y se ha enfocado en las líneas de investigación: Enseñanza de la comprensión de lectura estratégica, nuevas alfabetizaciones del Internet y de comprensión de lectura en línea, prácticas efectivas para la integración de tecnología y las prácticas efectivas para el desarrollo profesional. Entre sus múltiples publicaciones, se destacan: “Future directions for research and practice in the new literacies of online reading comprehension” y “Predicting reading comprehension on the Internet: Contributions of offline reading skills, online reading skills, and prior knowledge”.


- David Reinking (Estados Unidos) Profesor de Eugene T. Moore School of Education, Universidad de Clemson, Estados Unidos.

Es Licenciado en Educación Básica. PhD Reading Education.

Investigador, conocido por su trabajo en la formación y diseño de experimentos sobre las diferencias entre los textos impresos y digitales, el desarrollo de la alfabetización digital el desarrollo profesional de los docentes. Fue incluido en el Salón de Lectura de la Fama en 2008.

Además, es profesor invitado de la Universtà degli Studi Della Tuscia de Italia. Su trabajo ha sido publicado en múltiples diarios y libros académicos, entre las más recientes, se destaca: “Bringing Insights from Reading Research to Research on Electronic Learning Environments” y el libro “On formative and design experiments” (2008).


- Daniel Cassany (España) Profesor de laUniversitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Es Licenciado en Filología Catalana y Doctor en Filosofía y Letras, en la especialidad Ciencias de la Educación.

Es profesor titular de Análisis del Discurso en lengua catalana y pertenece al ‘Departament de Traducció i Ciències del Llenguatge e imparte docencia en la ‘Facultat de Traducció i Interpretació’, en materias de análisis del discurso, redacción, ciencias del lenguaje, didáctica de la lengua y discurso especializado. Su campo de investigación es la comunicación escrita, con propósitos de fundamentación teórica y aplicación didáctica, y en diversas perspectivas: lengua materna y extranjera, niños y adultos. Entre sus publicaciones se destacan: el libro “Describir el escribir” y el capítulo “Detalles sobre mi cocina”.


Inscripciones e inversión

- Estudiantes de pregrado y postgrado: $240.000

- Profesionales: $300.000

- Extranjeros: US 175


La inversión incluye:

- Asistencia a las conferencias

- Refrigerios y almuerzo de los dos días

- Certificado digital

Las inscripciones se habilitarán desde el mes de julio de 2013.

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.