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¿Por qué se hace difícil para los jóvenes conseguir empleo?

      
¿Por qué se hace difícil para los jóvenes conseguir empleo?

Henry Bradford Sicard

Rector del CESA, es especialista en Administración, Liderazgo, Gestión. Graduado de Administrador de Empresas del CESA, MBA en Dirección de Empresas del IE Instituto de Empresa de Madrid, donde actualmente cursa un programa doctoral en Gestión Empresarial (DBA).

• ¿Por qué es cada vez más difícil para los jóvenes conseguir un empleo digno? (Que sea acorde a lo que estudiaron, con condiciones laborales justas, seguridad social, prestaciones, etc.)

Hace algunos años, estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo establecieron que de los 620 millones de jóvenes entre 15 y 24 años en todo el mundo, 81 millones estaban desempleados; por otro lado, las empresas se quejan de una escasez de talento; es decir, encuentran dificultades para conseguir el trabajador que necesitan y que se ajuste al perfil.

Esta situación viene empeorando cada vez más, obligando a los gobiernos a tomar medidas que promuevan la contratación de jóvenes. Un ejemplo concreto es el caso de la ley del Primer Empleo en Colombia, promovida por el ministro de trabajo Rafael Pardo, que ha demostrado ser un excelente instrumento para disminuir los niveles de desempleo y mejorar las condiciones laborales de los colombianos.

Considero que uno de los principales problemas radica en que los jóvenes escogen carreras tradicionales, que presentan una sobreoferta, volviendo el mercado para estos profesionales muy competido y con muy pocas oportunidades. Es necesario que estos jóvenes bachilleres se enfoquen en estudiar carreras con una mayor demanda en el mercado laboral ya sean profesionales, técnicas o tecnólogas, respondiendo a las necesidades del mercado y orientándose a las tendencias del desarrollo mundial.

De esta forma, podrán vincularse en cargos con condiciones laborales dignas y estables, e inclusive tendrán la oportunidad de desarrollo profesional.


• ¿Qué alternativas han encontrado los jóvenes para emplearse?

Al no encontrar oportunidades los jóvenes profesionales se ven obligados a tomar alternativas que no cumplen con sus expectativas o para los cuales se encuentran sobrecalificados o en campos diferentes a los de su preparación; situación que tienen que aceptar para lograr iniciar su carrera laboral, ir adquiriendo alguna experiencia, pagar muchas veces sus créditos de estudio y lograr un ingreso básico; situación que aprovechan algunas empresas para disminuir sus costos laborales.

De esta forma, inician su vida laboral de forma informal, como medio de sustento, o acuden al emprendimiento.

A través del emprendimiento formal, los jóvenes pueden convertir sus ideas en negocios sostenibles y rentables y a la vez, generar empleo y bienestar para la sociedad. En el CESA entendemos la necesidad de desarrollar las competencias requeridas para ser un emprendedor exitoso y es por esto que desde la fundación de esta escuela de negocios hace 40 años, venimos formando a los mejores líderes de este país a través de un modelo cimentado en tres pilares: emprendimiento, liderazgo y ética.

• ¿Qué pueden hacer los jóvenes para mejorar su situación laboral? ¿Cuál podría ser un primer paso?

Los jóvenes tienen que ser conscientes de la situación laboral a la que se enfrentan, conocer su mercado, la economía y sobretodo anticiparse a las necesidades futuras de empleabilidad. La formación de calidad, por parte de las instituciones de educación superior, es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país y es el principal factor para lograr incrementar los niveles de competitividad.

Con este conocimiento se deben preparar para afrontar el reto, escogiendo las carreras adecuadas y con mayor demanda; pero esto no basta, tienen que volverse atractivos al mercado, es decir complementar su educación con una formación integral, que les permita desenvolverse en diferentes ámbitos, afrontar los cambios dentro de un marco global.

Es necesario para estos jóvenes profesionales que fortalezcan sus conocimientos en idiomas, tecnología, y que trabajen en el crecimiento de sus competencias relacionadas con la inteligencia emocional. Estos factores tiene que ir acompañados por una gran pasión por lo que se hace y una determinación al cumplimiento de sus objetivos personales.


• ¿Quién es el principal responsable de brindar las condiciones adecuadas para que los jóvenes puedan tener un empleo adecuado?

Los gobiernos deben facilitar y promover en las empresas la contratación de jóvenes en sus organizaciones, por medio de medidas que hagan atractivos estos procesos, ya sea en términos de reducción de costos y de flexibilización de condiciones laborales.

Por otra parte el Estado debe velar por promover la educación orientada a las necesidades laborales y destinar recursos a su mejoramiento.

Las Instituciones de Educación Superior tenemos una responsabilidad enorme. Debemos formar el nuevo talento humano con el fin de que comprenda, apropie y aplique conocimientos pertinentes.

De igual forma, debemos liderar el desarrollo de habilidades, aptitudes y destrezas coherentes con las condiciones propias de desarrollo económico y social y las realidades del mercado internacional.


• ¿Los jóvenes deben considerar estudiar una carrera a fin a sus intereses o una que responda a la industria en desarrollo y oferta laboral del país?

Los jóvenes deben estudiar carreras acordes a sus intereses y competencias, debido a que solo así se garantiza una realización personal y se logra desarrollar una pasión en lo que se hace.

Lo ideal sería orientar esta pasión a actividades que respondan oportunamente a las necesidades del mercado laboral en el entorno.


• ¿Cuáles cree que son las carreras del futuro?

Considero que muchas de las carreras tradicionales seguirán siendo muy relevantes, como es el caso de administración de empresas, puesto que los futuros profesionales tendrán la necesidad de contar con competencias necesarias para gestionar las organizaciones; en este sentido, es muy importante que la formación tenga un componente práctico muy elevado, desarrollando competencias de emprendimiento y liderazgo de los jóvenes, para que puedan agregar valor a sus organizaciones y afrontar eficientemente los retos de un mundo globalizado.

Creo que enfrentaremos una revolución de nuevas profesiones, de nuevas áreas del conocimiento; seguramente muchas de las nuevas profesiones estarán relacionadas con la informática y las comunicaciones, pero también se crearán carreras en áreas como la biotecnología, la nanotecnología, educación, oficios varios básicos y algunas relacionadas con el medio ambiente.



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