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Por qué las mujeres científicas son minoría en Colombia

      
<p style=text-align: justify;>Hoy en día se encuentran muy pocas mujeres que se acerquen a estudiar disciplinas como Ingeniería Mecánica y de Sistemas e Informática, según datos de la <strong><a title=Universidad Nacional de Colombia en Medellín href=https://minas.medellin.unal.edu.co/ target=_blank>Universidad Nacional de Colombia en Medellín</a></strong>.</p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=América Latina: el continente con la tasa más alta del mundo de mujeres investigadoras href=https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/11/20/1115371/america-latina-continente-tasa-alta-mundo-mujeres-investigadoras.html>» <strong>América Latina: el continente con la tasa más alta del mundo de mujeres investigadoras</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Mujeres colombianas: de las menos respetadas de América Latina href=https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/10/21/1113524/mujeres-colombianas-menos-respetadas-america-latina.html>» <strong>Mujeres colombianas: de las menos respetadas de América Latina</strong></a>  <br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=Los 10 empleos para mujeres mejor pagos del 2015 según Forbes href=https://noticias.universia.net.co/empleo/noticia/2015/02/20/1120231/10-empleos-mujeres-mejor-pagos-2015-segun-forbes.html>» <strong>Los 10 empleos para mujeres mejor pagos del 2015 según Forbes</strong></a> </p><p style=text-align: justify;>Las cifras son claras en este aspecto. Entre todos los estudiantes inscriptos en Ingeniería de Sistemas e Informática entre los años 2007 y 2014 en esta institución, solo el 9% son mujeres. Lo mismo sucede en Ingeniería Mecánica, con una predominancia del 92% por parte del género masculino en el mismo período. En la Facultad de Ingeniería de la <strong><a title=Universidad de Antioquía - Portal de estudios Universia href=https://www.universia.edu.uy/universidades/universidad-antioquia/in/11443>Universidad de Antioquía</a></strong>, por su parte, las mujeres constituyen el 33% del alumnado.</p><p style=text-align: justify;>Según datos del <strong><a title=Conoce el informe de la Unesco sobre “Ciencia, tecnología y género” href=https://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/sc_stg_executive_summary-es.pdf target=_blank>informe “Ciencia, tecnología y género”</a></strong> presentado por la <strong><a title=Unesco href=https://www.unesco.org/ target=_blank>Unesco</a></strong>, esto no es un fenómeno limitado a Colombia, sino que las mujeres se hallan excluidas de estos ámbitos a nivel mundial. Vale aclarar que las mujeres predominan en otras áreas científicas, por ejemplo en las Ciencias de la Salud.</p><p style=text-align: justify;> </p><h4 style=text-align: justify;>Carreras científicas: un problema transmitido de generación en generación</h4><p style=text-align: justify;>Según la investigadora Diana López Ochoa, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional con sede en Medellín, existen <strong>dos factores que fomentan esta disparidad</strong> en el campo de la ciencia.</p><p style=text-align: justify;>En primer lugar está <strong>la cultura del país</strong> y los roles que le asigna a cada género. Para esta científica es una realidad que los padres y docentes, en muchos casos sin quererlo, no permiten que “las mujeres consideren, se informen y busquen como alternativa algunas áreas asociadas a las ciencias exactas y a la tecnología”. Además comenta que en Colombia existen ciertos prejuicios respecto a qué carreras son más “femeninas” que otras.  Así como las mujeres no suelen acercarse a los estudios científico-tecnológicos, los hombres sufren esta estigmatización si deciden dedicarse a Enfermería o Danza.</p><p style=text-align: justify;>En segundo lugar, entiende que <strong>hay un desconocimiento general</strong> en cuanto a lo que se hace en estas carreras: “Muchas mujeres y muchos hombres llegan a la carrera con una visión totalmente distorsionada de lo que hace un Ingeniero Mecánico, llegan en general con la misma idea que tiene una persona en la calle al que le preguntas: ‘¿qué hace un Ingeniero Mecánico?’, en la mayoría de los casos te va a decir: ‘arregla carros’“. Estas ideas erróneas pueden ser incompatibles con lo que una mujer se proyecta para su futuro profesional, por lo que se puede alejar más fácilmente de este tipo de disciplinas.</p><p style=text-align: justify;>Paradójicamente, en comparación con el resto del mundo, América Latina está bien posicionada en cuanto a su porcentaje de mujeres en la investigación científica. <strong><a title=Noticia de Universia relacionada a las mujeres científicas de América Latina href=https://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/11/20/1115371/america-latina-continente-tasa-alta-mundo-mujeres-investigadoras.html>Según datos publicados por la Unesco</a></strong>, el 45% de las investigaciones desarrolladas en el continente están a cargo de mujeres, lo que lo convierte en la región del planeta tasa más alta de inserción científica femenina.</p><p style=text-align: justify;>Según comenta López Ochoa, la disparidad de género en las carreras tecnológicas constituye una gran pédida ya que “estás quitándote la oportunidad de escuchar el punto de vista, el sentir, las ideas innovadoras de la mitad de la población”. Es fundamental darle la oportunidad y la libertad a ambos sexos para decidir qué quieren ser en el futuro. </p>
Fuente: Universia

Hoy en día se encuentran muy pocas mujeres que se acerquen a estudiar disciplinas como Ingeniería Mecánica y de Sistemas e Informática, según datos de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

Lee también
» América Latina: el continente con la tasa más alta del mundo de mujeres investigadoras
» Mujeres colombianas: de las menos respetadas de América Latina 
» Los 10 empleos para mujeres mejor pagos del 2015 según Forbes 

Las cifras son claras en este aspecto. Entre todos los estudiantes inscriptos en Ingeniería de Sistemas e Informática entre los años 2007 y 2014 en esta institución, solo el 9% son mujeres. Lo mismo sucede en Ingeniería Mecánica, con una predominancia del 92% por parte del género masculino en el mismo período. En la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquía, por su parte, las mujeres constituyen el 33% del alumnado.

Según datos del informe “Ciencia, tecnología y género” presentado por la Unesco, esto no es un fenómeno limitado a Colombia, sino que las mujeres se hallan excluidas de estos ámbitos a nivel mundial. Vale aclarar que las mujeres predominan en otras áreas científicas, por ejemplo en las Ciencias de la Salud.

 

Carreras científicas: un problema transmitido de generación en generación

Según la investigadora Diana López Ochoa, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional con sede en Medellín, existen dos factores que fomentan esta disparidad en el campo de la ciencia.

En primer lugar está la cultura del país y los roles que le asigna a cada género. Para esta científica es una realidad que los padres y docentes, en muchos casos sin quererlo, no permiten que “las mujeres consideren, se informen y busquen como alternativa algunas áreas asociadas a las ciencias exactas y a la tecnología”. Además comenta que en Colombia existen ciertos prejuicios respecto a qué carreras son más “femeninas” que otras.  Así como las mujeres no suelen acercarse a los estudios científico-tecnológicos, los hombres sufren esta estigmatización si deciden dedicarse a Enfermería o Danza.

En segundo lugar, entiende que hay un desconocimiento general en cuanto a lo que se hace en estas carreras: “Muchas mujeres y muchos hombres llegan a la carrera con una visión totalmente distorsionada de lo que hace un Ingeniero Mecánico, llegan en general con la misma idea que tiene una persona en la calle al que le preguntas: ‘¿qué hace un Ingeniero Mecánico?’, en la mayoría de los casos te va a decir: ‘arregla carros’“. Estas ideas erróneas pueden ser incompatibles con lo que una mujer se proyecta para su futuro profesional, por lo que se puede alejar más fácilmente de este tipo de disciplinas.

Paradójicamente, en comparación con el resto del mundo, América Latina está bien posicionada en cuanto a su porcentaje de mujeres en la investigación científica. Según datos publicados por la Unesco, el 45% de las investigaciones desarrolladas en el continente están a cargo de mujeres, lo que lo convierte en la región del planeta tasa más alta de inserción científica femenina.

Según comenta López Ochoa, la disparidad de género en las carreras tecnológicas constituye una gran pédida ya que “estás quitándote la oportunidad de escuchar el punto de vista, el sentir, las ideas innovadoras de la mitad de la población”. Es fundamental darle la oportunidad y la libertad a ambos sexos para decidir qué quieren ser en el futuro. 


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