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¿Podría la tecnología reemplazar el talento humano?

      
Fuente: Pexels

Según escribe el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial en el portal de opinión y noticias Project Syndicate, la falta de fuerza de trabajo calificada podría ser uno de los mayores obstáculos para el crecimiento y la innovación, a pesar de los continuos avances tecnológicos.

 

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Para este economista y empresario alemán, antes de concentrarse en cómo liberar capital, las compañías deberían concentrarse en contratar talento calificado, de manera de poder explotar el potencial de la fuerza de trabajo y fomentar su crecimiento.

 

Tecnología y trabajo

Vicisitudes políticas, socioeconómicas y sobre todo tecnológicas están cambiando el panorama laboral: constantemente se crean nuevos puestos de trabajo, mientras que otros se vuelven obsoletos a medida que son reemplazados por nuevas tecnologías.

Para Óscar Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central y Doctor en nanotecnología, la mayor consecuencia negativa de la inteligencia artificial, tal como comentó a Universia, es que "las máquinas inteligentes pueden llegar a reemplazar, desplazar al ser humano en su cotidianidad, en su trabajo, al ofrecer servicios más efectivos, rápidos y económicos.” Según estimaciones del Foro Económico Mundial, para el año 2025 casi la mitad de profesiones actuales podrían ser realizadas por máquinas, sin necesidad de mano de obra humana.

En cuanto al desempleo, de acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo, es necesario que se creen 42 millones de empleos anuales para satisfacer las demandas de la población mundial. Al mismo tiempo, en 2014, 36% de los empleadores a nivel mundial dijeron enfrentar dificultades para encontrar talento, el porcentaje más alto en siete años, según se informa en el artículo.

 

¿Qué se puede hacer?

Schwab plantea una serie de recomendaciones que empresas, gobiernos e instituciones educativas deberían llevar adelante para solucionar esta problemática de cara al futuro: “Todos debemos repensar qué significa aprender, la naturaleza del trabajo y los roles y responsabilidades de varios actores a la hora de asegurar que los trabajadores de todo el mundo puedan explotar plenamente su potencial.”

Mientras las nuevas tecnologías se van encargando de las tareas basadas en el conocimiento, las escuelas y universidades deben hacer hincapié en fortalecer las capacidades exclusivamente humanas como la habilidad para trabajar en equipo, sensibilidad, innovación y relaciones interpersonales. Para ello, deberán dejar de lado las estrategias de aprendizaje que son “fundamentalmente individualistas y competitivas por naturaleza”.

Pero las instituciones educativas no deben quedarse solas en esta tarea. Las empresas, afirma el jerarca, deben invertir en brindar una capacitación continua a sus empleados, en lugar de pretender contratar talento ya formado. Schwab cita ejemplos exitosos de compañías como Coca Cola y Google, que a través de su responsabilidad social empresarial dedican parte de sus esfuerzos económicos a mejorar las capacidades del personal.

En cuanto a los gobiernos, estos deberían “utilizar una métrica más fuerte para evaluar el capital humano y reexaminar la inversión en educación, el diseño de un currículum, las prácticas de contratación y de despido, la integración de las mujeres en la fuerza laboral, las políticas de retiro, la legislación para la inmigración y las políticas de asistencia social.” Respaldar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas es otra manera en que los gobernantes pueden mitigar el desempleo y favorecer el bienestar social.


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