text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Enfoque en innovación es la clave para el crecimiento continuo en Latinoamérica y el Caribe

      
Fuente: Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

Un nuevo reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre el estado de la actividad empresarial en Latinoamérica y el Caribe recomienda la creación de políticas que promuevan la innovación y el espíritu empresarial para poder sostener el desarrollo económico logrado en los últimos años.

De acuerdo a Mike Herrington, Director Ejecutivo del GEM y Leonardo Veiga (GEM Uruguay) coautor del estudio, a pesar de que la región registró buenos índices económicos en los primeros años de este siglo, en los últimos cinco años se ha observado un continuo declive en el crecimiento, debido principalmente a factores externos, adversos a los países exportadores de commodities, lo que causa preocupación.

“Se necesita mejorar los procesos de apoyo el surgimiento de nuevas empresas en la región Latinoamérica y del Caribe , pues si bien   es cierto que existe  un alto porcentaje de personas que reporta actitudes sociales positivas hacia el emprendimiento  –en promedio, dos tercios de la población – y uno de cada cinco adultos se encuentra iniciado   alguna actividad empresarial (0-42 meses),  que es mayor a lo que reportan otras regiones, excepto África- , el número de empresarios establecidos es solo del 9% , y por lo tanto es necesario  liberar el potencial  empresarial que se  indica   y para ello los empresarios necesitan un ambiente que explícitamente les permita surgir, competir  , sobrevivir y crecer y para ello el espíritu empresarial y la innovación  son los activos mas importantes que estos empresarios pueden tener ”, dijo Rodrigo Varela, investigador colombiano y coautor del reporte.

Doce países: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay, participaron en el reporte 2015, representando al 82% de la población en la región y 88% de su PIB.

El reporte resalta varias áreas que necesitan atención en el ecosistema empresarial. Un aspecto clave es la pérdida de  26% de la población al pasar de empresarios potenciales (aquellos que creen tener las capacidades y experiencias necesarias para crear una empresa) a empresarios intencionales( aquellos que  están decididos a  iniciar una empresa antes de tres años),  y otro 20%  de perdida al pasar  de  los intencionales a los nacientes ( aquellos que realmente inician el proceso de  creación de empresa).

Otro factor negativo para Latinoamérica y el Caribe es la tasa de discontinuidad de empresas, que es alta en comparación con otros países y que requiere atención, precisó Varela.

El reporte también revela que los países en la región enfrentan barreras para innovar lo que amenaza las perspectivas de crecimiento. En el índice de Innovación, se encuentra que solo el 25% de las empresas en TEA cumplen los requisitos de Innovacion, y si bien es cierto que supera el promedio de las economías similares (economías basadas en eficiencia) – y además supera a los promedios de África, Asia y Oceanía, es bastante inferior a los datos de los países basados en Innovacion

“Para asegurar el crecimiento a largo plazo, incrementar el número de empresas dinámicas, basadas en la innovación – aquellas con mayor tasa de supervivencia– será crucial”, dice Simara Greco (GEM Brasil), coautora del estudio.

Virginia Lasio (GEM Ecuador), coautora del estudio indicó: “Hay trabajo por realizar, la investigación del GEM indica, que hay necesidad de mejorar sustantivamente las condiciones de infraestructura empresarial: el financiamiento para nuevas empresas, políticas gubernamentales, la educación, el contexto político e institucional, y el acceso a la información. Una mayor inversión en Investigación y desarrollo también ayudaría”.

Comparados con la potencia en innovación, China, hay muy poca investigación y desarrollo en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, existe una clara relación entre la inversión en investigación y desarrollo, en particular del sector privado, y el crecimiento”, menciona Herrington.

“Hay claras señales que la región tiene un potencial gigantesco”, añadió. “Por ejemplo, ahora es común la incorporación de la tecnología en actividades cotidianas. Están aumentando el número de productos y servicios de marketing digital. La revista Fast  Company hizo un reporte con las diez iniciativas más innovadoras en Latinoamérica: máquinas dispensadoras de comida de bajo costo, banca digital, una campaña para reincorporar a guerrilleros en Colombia, una red de apoyo para pequeñas empresas y un plan de reconstrucción post-tsunami. El Foro Económico Mundial ha reportado que la innovación disruptiva toma fuerza en la región, prediciendo una mayor inclusión financiera y tecnológica. En septiembre de 2016, se reportó que los hogares de Latinoamérica y el Caribe con conexión a internet se habían duplicado.

“Con las políticas e intervenciones adecuadas, el GEM considera que, a pesar de que el trabajo es duro, hay motivos para ser optimistas sobre el crecimiento futuro de la región”, concluye Herrington.

Sobre el GEM

El Global Entrepreneurship Monitor es el estudio sobre el proceso de creación de empresas más completo, de mayor trayectoria y de mayor importancia que se realiza en el mundo. A través de un esfuerzo internacional coordinado para recolectar datos, el GEM provee información de gran calidad, bases de datos personalizadas, reportes especializados, opiniones de expertos. reportes comprensivos, reportes regionales   que sirven de base  a  organizaciones claves como las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, para generar políticas para el desarrollo empresarial (Entrepreneurship)

Para más información visite Gem Consortium

En números, el GEM tiene:

o    17 años de datos
o    200,000+ entrevistas por año
o    +100 países
o    +500 especialistas en investigación en procesos de creación de empresas
o    +300 instituciones académicas y de investigación
o    +200 instituciones patrocinadoras



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.