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4 preguntas que todo empleador debería hacerle a un empleado que se va

      
Fuente: Shuttertsock

Aprovecha la honestidad de la persona que se retira de la empresa para realizar una evaluación de la firma que permita perfeccionar el desempeño para alcanzar sus objetivos. Conocer qué concepto tienen los empleados de la compañía y cómo aportó la estadía a su vida profesional, te dará una visión más completa de la imagen que proyecta la empresa y será un indicador confiable para determinar qué mejoras e inversiones deberán realizarse a futuro. Para conseguirlo, válete de estas cuatro preguntas formuladas por el portal de empleo y consejos profesionales The Muse.

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1. ¿Qué esperabas de tu puesto laboral cuando llegaste y en qué medida se cumplieron las expectativas iniciales?

La coincidencia entre la descripción del trabajo que se adjunta en las ofertas de empleo y las tareas que realiza el empleado que obtuvo el puesto, aumenta su compromiso con la compañía si se da en las etapas más tempranas. La mayoría de las personas se sentirán más cómodas cuando las actividades asignadas se identifiquen con la idea previa que tenían sobre el puesto.

Indagar sobre la primera impresión del trabajo que desempeñó la persona que se retira de la firma, es una buena base para determinar si la compañía sabe vender sus puestos. También será útil recabar información acerca de la perspectiva final que posee el empleado y pedirle una evaluación que relacione la primera impresión con la última. Las conclusiones ayudarán a redactar una mejor descripción del empleo y los empleados que se postulen serán cada vez más competentes para las tareas adjudicadas.

2. ¿El trabajo se alineó a tus objetivos e intereses personales?

Los empleados más dedicados suelen acercarse a sus pasiones e intereses cuando desarrollan el trabajo que se ajusta a ellos. Esto depende también de la habilidad que poseen los reclutadores de personal para asignar puestos a los candidatos disponibles. Cuanto más cercanos sean sus intereses y pasiones a las tareas que desarrolla un empleado, mayor será su efectividad porque dará todo de sí para cumplir sus objetivos.

Esta pregunta refiriere a cómo el puesto encaja en un cuadro más amplio en la vida del empleado que se retira, con el propósito de mejorar el proceso de contratación para orientarlo a personas que compartan una pasión por las tareas que requiere la empresa. Las conclusiones de la charla darán lugar a nuevas conversaciones en las cuales participen reclutadores de personal y gerentes encargados de dar el visto bueno para efectuar una contracción.

 

3. ¿Dispusiste de las herramientas y recursos necesarios para desempeñar tu trabajo eficazmente?

Un interrogante fundamental para resolver problemas administrativos en la compañía. Contar con los elementos necesarios para desempeñarse laboralmente de la manera más eficiente posible, depende de los recursos económicos pero también de cómo se administren. La respuesta del empleado puede encontrarse dentro de tus expectativas, tratándose probablemente de limitaciones monetarias, o puede sorprenderte y estarás frente a una problemática que requiere solución.  

Una buena administración no generará una cantidad exagerada de recursos extra, aunque podría resolver situaciones de base que incomodan a los empleados a la hora de cumplir sus tareas. Aprovecha la honestidad de la persona que se va para brindar mejores condiciones laborales que repercutan en la productividad de la compañía y aumente los beneficios en todos. Comprender cómo se sentía el trabajador respecto al apoyo que recibía, será clave para establecer qué inversiones convendría hacer en el futuro.

4. ¿Recomendarías la empresa a un amigo que está buscando trabajo?

Las recomendaciones parten de buenas experiencias. Nadie impulsaría a un amigo para que se postule a una oferta laboral que considera pésima. La contestación del empleado brindará su visión más sincera sobre la imagen de la empresa. Sería adecuado que se explaye en las razones para determinar si estabas olvidando algún punto que quisieras tratar durante la conversación.

Por otra parte, cuando se trata de empleado difícil de reemplazar debido a sus excelentes cualidades personales y profesionales, es importante saber si contarás con su apoyo para futuras contrataciones. Una recomendación realizada por alguien sólido que trabajó contigo será más confiable a otra que no conoces. Sin dudas, lo mejor que puede suceder es que los empleados defiendan y apuesten a la compañía incluso cuando no trabajan para ella.


Recuerda que el empleado que se va de la empresa intentará dejar la puerta abierta por si necesita volver alguna vez, pero tratándose de una posibilidad incierta no tendrá reparos ni se sentirá presionado para contarte su verdadera perspectiva, así que no pierdas la oportunidad de recabar información que beneficie a la compañía.



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