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6 tips para dar una muy buena primera impresión

      
<p>El valor de la <strong>primera impresión</strong> puede que sea relativo, pero <strong>en instancias como las entrevistas de trabajo tiene una gran importancia</strong> y en gran parte, de ella<strong> </strong>dependerá tu acceso o no al puesto que te presentes. Llegar a esta instancia implica que tienes las habilidades técnicas requeridas, de modo que tu atención no se centrará en los conocimientos que posees y expresaste en <a href=https://noticias.universia.net.co/tag/hoja-de-vida/ title=Tips y recomendaciones para elaborar tu hoja de vida target=_blank>tu hoja de vida</a>, sino que <strong>deberás focalizarte en la sensación que transmites desde tu vestimenta, el lenguaje corporal y el lenguaje verbal</strong>. Lo mismo sucede con las reuniones laborales, en las cuales una oportunidad de negocio puede depender de tu desenvolvimiento frente a potenciales aliados o clientes. Para que superes exitosamente ambas situaciones, te aceramos los mejores consejos que según publica Harvard Business Review, te ayudarán a <strong>causar una muy buena primera impresión y podrás cumplir tus objetivos</strong>.</p><blockquote style=text-align: center;>Si estás buscando empleo. registra tu hoja de vida <a href=https://empleos.universia.net.co/buscoempleo/ class=enlaces_med_generacion_cv title=Portal de empleo Universia Colombia target=_blank id=EMPLEO> aquí</a> y postúlate a las ofertas que tenemos para ti</blockquote><p><strong>La primera impresión es difícil de borrar</strong><br/><br/>Debido a que <strong>solemos sentenciar a las personas en una fracción de segundo</strong> según cómo se nos presenten, es fundamental <strong>lograr una fuerte primera impresión</strong>. Las interacciones que desarrolles durante la entrevista o reunión laboral serán más beneficiosas a futuro si inicias con el pie correcto, pues <strong>las primeras imágenes e ideas que formamos sobre una persona son difíciles de cambiar</strong>. Cuando llegues tarde en ocasiones posteriores o incurras en un error, <strong>las personas encargadas de señalarlo serán más benévolas si han captado tu buena energía</strong> desde el principio.<br/><br/><br/></p><p><strong>1. Armarse con argumentos premeditados</strong></p><p>Piensa en las <strong>posibles preguntas que pueden realizarte los reclutadores</strong> de personal o en los intereses que pueda tener tu cliente, de modo que estés preparado para contestar adecuadamente. Los <strong>argumentos bien elaborados serán tu mejor arma</strong>.</p><p>Lo ideal es <strong>anticipar dos o tres puntos que quieras tratar durante la entrevista o encuentro</strong>, ya sea porque consideras que representan tus fortalezas o porque demuestran tu comprensión hacia las necesidades ajenas. Los temas seleccionados deberán <strong>evidenciar tus conocimientos, capacidad de planificación y mente estratégica</strong>.<br/><br/><br/></p><p><strong>2. Hallar un punto de conexión</strong></p><p>Las coincidencias son buenos puntos de partida porque <strong>crean enlaces entre las personas que interactúan</strong> y logran que las dos partes se sientan más cómodas. Asistir al mismo centro de estudios, vivir en el mismo barrio o tener gustos literarios similares pueden ser los enganches que dirijan la conversación hacia tus metas. Formula preguntas, a la mayoría de las personas les gusta responder sobre sí mismo.</p><p>Investigar cuáles son los <strong>temas que pueden generar un enlace común</strong>, será tu trabajo antes de concurrir a la charla o encuentro. En caso de que no sea posible averiguar con antelación, puedes indagar durante la instancia, para lo que deberás estar atento a las coincidencias que se den. Las redes sociales como <strong>Facebook, Twitter y en especial LinkedIn son fuentes de información invaluable</strong>.<br/><br/><br/></p><p><strong>3. Apelar a las fortalezas personales</strong></p><p>Los <strong>conceptos que tenemos sobre nosotros mismos generalmente parten de ideas sobre cómo nos ven los demás</strong>, pero podrías sorprenderte preguntando a amigos y familiares de confianza acerca de la imagen que tienen de ti. Toma <strong>las cualidades que se reiteran para convertirlas en tus aliadas</strong> durante la entrevista o reunión laboral, enfatizando en ellas para lograr la impresión deseada.</p><p>Ten presente que los cumplidos se desprenden de cualidades naturales, las cuales corresponden a lo que haces mejor. Encuentra la forma de <strong>apoyar tus fortalezas con acciones,</strong> por ejemplo, puedes <strong>traducir la responsabilidad en puntualidad y la simpatía en amabilidad</strong> cuando estés interactuando con tus empleadores, colegas o clientes.<br/><br/><br/></p><p><strong>4. Controlar el cuerpo</strong></p><p>El <a href=https://noticias.universia.net.co/consejos-profesionales/noticia/2015/11/03/1133138/8-errores-lenguaje-corporal-debes-evitar-entrevista-laboral.html title=8 errores de lenguaje corporal que debes evitar en una entrevista laboral target=_blank>lenguaje corporal es la clave</a> de lo que transmitimos la primera vez que interactuamos con alguien. Mostrar <strong>nerviosismo o ansiedad te jugará en contra</strong>, mientras que una <strong>actitud de confianza y seguridad</strong> será mejor recibida. Procura <strong>caminar con pasos largos y los hombros alineados, sentarte con la espalda recta y asumir posiciones naturales</strong> que utilizarías en otras ocasiones, siempre y cuando sean apropiadas al contexto.</p><p>Una estrategia útil es <strong>filmarte a ti mismo para dar cuenta de cómo las personas te verán</strong>, cómo te desplazas en el espacio y qué gestos sueles repetir sin percatarte. Te facilitará el desarrollo de una estrategia para hacer más cómodo el encuentro.<br/><br/><br/></p><p><strong>5. Mostrar entusiasmo </strong></p><p>El conocimiento en tu campo de estudio es relevante pero no decisivo en una entrevista laboral, porque tu hoja de vida ya expuso tus capacidades técnicas. Lo mismo sucede en un encuentro donde el cliente o potencial aliado sabe que tienes la formación requerida para desempeñar ese puesto. Tus esfuerzos se centrarán en <strong>manifestar entusiasmo y voluntad</strong>, más que en deslumbrar.</p><p>Lograr comodidad en la otra persona es sinónimo de abrir puertas, te tendrán en cuenta, escucharán lo que tienes para decir y lo analizarán. La <strong>energía positiva se palpa en un ambiente</strong>, de modo que emitirla te ayudará a fomentar un diálogo natural.<br/><br/><br/></p><p><strong>6. Continuar el contacto</strong></p><p>Una buena primera impresión puede ser bueno reforzarla con <strong>una nota de agradecimiento <strong>personalizada </strong>que reúna los principales puntos de la conversación</strong>, para demostrar que pensaste en lo hablado y prestaste atención a cada detalle.</p><p>Las <strong>redes sociales son una manera de sustituir o complementar las notas de agradecimiento</strong>, compartiendo un blog escrito por la persona con la cual conversaste, un pasaje interesante de su Twitter o leer un libro de su autoría y enviar un mensaje con la devolución. Son formas de mantenerse presente en la mente de la otra persona, siempre y cuando se utilicen los recursos de manera moderada y pertinente.<br/><br/><br/><strong>Lee también:</strong><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/tag/serie-preguntas-entrevistas-de-trabajo/ title=Preparate para tu próxima entrevista con nuestra serie target=_blank>Preparate para tu próxima entrevista con nuestra serie preguntas de entrevista</a><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/practicas-empleo/noticia/2016/04/18/1138361/aprende-venderte-entrevista-laboral.html title=Aprende a “venderte” en una entrevista laboral target=_blank>Aprende a “venderte” en una entrevista laboral</a><br/><a href=https://noticias.universia.net.co/practicas-empleo/noticia/2016/06/24/1141148/5-cualidades-debes-demostrar-busqueda-trabajo.html title=5 cualidades que debes demostrar en la búsqueda de trabajo target=_blank>5 cualidades que debes demostrar en la búsqueda de trabajo</a></p>
Fuente: Shutterstock

El valor de la primera impresión puede que sea relativo, pero en instancias como las entrevistas de trabajo tiene una gran importancia y en gran parte, de ella dependerá tu acceso o no al puesto que te presentes. Llegar a esta instancia implica que tienes las habilidades técnicas requeridas, de modo que tu atención no se centrará en los conocimientos que posees y expresaste en tu hoja de vida, sino que deberás focalizarte en la sensación que transmites desde tu vestimenta, el lenguaje corporal y el lenguaje verbal. Lo mismo sucede con las reuniones laborales, en las cuales una oportunidad de negocio puede depender de tu desenvolvimiento frente a potenciales aliados o clientes. Para que superes exitosamente ambas situaciones, te aceramos los mejores consejos que según publica Harvard Business Review, te ayudarán a causar una muy buena primera impresión y podrás cumplir tus objetivos.

Si estás buscando empleo. registra tu hoja de vida aquí y postúlate a las ofertas que tenemos para ti

La primera impresión es difícil de borrar

Debido a que solemos sentenciar a las personas en una fracción de segundo según cómo se nos presenten, es fundamental lograr una fuerte primera impresión. Las interacciones que desarrolles durante la entrevista o reunión laboral serán más beneficiosas a futuro si inicias con el pie correcto, pues las primeras imágenes e ideas que formamos sobre una persona son difíciles de cambiar. Cuando llegues tarde en ocasiones posteriores o incurras en un error, las personas encargadas de señalarlo serán más benévolas si han captado tu buena energía desde el principio.


1. Armarse con argumentos premeditados

Piensa en las posibles preguntas que pueden realizarte los reclutadores de personal o en los intereses que pueda tener tu cliente, de modo que estés preparado para contestar adecuadamente. Los argumentos bien elaborados serán tu mejor arma.

Lo ideal es anticipar dos o tres puntos que quieras tratar durante la entrevista o encuentro, ya sea porque consideras que representan tus fortalezas o porque demuestran tu comprensión hacia las necesidades ajenas. Los temas seleccionados deberán evidenciar tus conocimientos, capacidad de planificación y mente estratégica.


2. Hallar un punto de conexión

Las coincidencias son buenos puntos de partida porque crean enlaces entre las personas que interactúan y logran que las dos partes se sientan más cómodas. Asistir al mismo centro de estudios, vivir en el mismo barrio o tener gustos literarios similares pueden ser los enganches que dirijan la conversación hacia tus metas. Formula preguntas, a la mayoría de las personas les gusta responder sobre sí mismo.

Investigar cuáles son los temas que pueden generar un enlace común, será tu trabajo antes de concurrir a la charla o encuentro. En caso de que no sea posible averiguar con antelación, puedes indagar durante la instancia, para lo que deberás estar atento a las coincidencias que se den. Las redes sociales como Facebook, Twitter y en especial LinkedIn son fuentes de información invaluable.


3. Apelar a las fortalezas personales

Los conceptos que tenemos sobre nosotros mismos generalmente parten de ideas sobre cómo nos ven los demás, pero podrías sorprenderte preguntando a amigos y familiares de confianza acerca de la imagen que tienen de ti. Toma las cualidades que se reiteran para convertirlas en tus aliadas durante la entrevista o reunión laboral, enfatizando en ellas para lograr la impresión deseada.

Ten presente que los cumplidos se desprenden de cualidades naturales, las cuales corresponden a lo que haces mejor. Encuentra la forma de apoyar tus fortalezas con acciones, por ejemplo, puedes traducir la responsabilidad en puntualidad y la simpatía en amabilidad cuando estés interactuando con tus empleadores, colegas o clientes.


4. Controlar el cuerpo

El lenguaje corporal es la clave de lo que transmitimos la primera vez que interactuamos con alguien. Mostrar nerviosismo o ansiedad te jugará en contra, mientras que una actitud de confianza y seguridad será mejor recibida. Procura caminar con pasos largos y los hombros alineados, sentarte con la espalda recta y asumir posiciones naturales que utilizarías en otras ocasiones, siempre y cuando sean apropiadas al contexto.

Una estrategia útil es filmarte a ti mismo para dar cuenta de cómo las personas te verán, cómo te desplazas en el espacio y qué gestos sueles repetir sin percatarte. Te facilitará el desarrollo de una estrategia para hacer más cómodo el encuentro.


5. Mostrar entusiasmo

El conocimiento en tu campo de estudio es relevante pero no decisivo en una entrevista laboral, porque tu hoja de vida ya expuso tus capacidades técnicas. Lo mismo sucede en un encuentro donde el cliente o potencial aliado sabe que tienes la formación requerida para desempeñar ese puesto. Tus esfuerzos se centrarán en manifestar entusiasmo y voluntad, más que en deslumbrar.

Lograr comodidad en la otra persona es sinónimo de abrir puertas, te tendrán en cuenta, escucharán lo que tienes para decir y lo analizarán. La energía positiva se palpa en un ambiente, de modo que emitirla te ayudará a fomentar un diálogo natural.


6. Continuar el contacto

Una buena primera impresión puede ser bueno reforzarla con una nota de agradecimiento personalizada que reúna los principales puntos de la conversación, para demostrar que pensaste en lo hablado y prestaste atención a cada detalle.

Las redes sociales son una manera de sustituir o complementar las notas de agradecimiento, compartiendo un blog escrito por la persona con la cual conversaste, un pasaje interesante de su Twitter o leer un libro de su autoría y enviar un mensaje con la devolución. Son formas de mantenerse presente en la mente de la otra persona, siempre y cuando se utilicen los recursos de manera moderada y pertinente.


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