Noticias

¿Qué mira en tus redes sociales un reclutador de personal?

      
Investiga sobre la información que aparece sobre ti en los motores de búsqueda
Investiga sobre la información que aparece sobre ti en los motores de búsqueda
  • Si estás buscando trabajo y contestando a ofertas de empleo, ¿te has asegurado de la privacidad de tus redes sociales o de la información que pueden encontrar en ellas?
  • Analizamos qué mira un reclutador en las redes sociales y cómo lo emplea para evaluar el perfil profesional de un candidato.
  • Las redes sociales pueden ser la mejor herramienta para avalar tu marca personal, pero también poner en duda ciertos aspectos de tu vida privada, que pueden afectar a tu trabajo.

Seguramente, si haces un análisis de la evolución del uso de las redes sociales, estamos seguros de que lo que compartías hace unos años difiere mucho de lo que publicas en la actualidad.

Primero, porque todos hemos ido aprendiendo sobre la privacidad y el uso de la información que aceptamos al estar registrados en ciertas redes sociales y, en segundo lugar, porque hemos ido siendo conscientes de cómo usar las redes sociales de forma estratégica, de manera que avalen nuestro perfil profesional o, al menos, arrojen información que nos favorezca.

Ha habido mucha controversia sobre la información en las redes sociales a la que las empresas reclutadoras pueden acceder y cómo se emplea esta para valorar la idoneidad de un candidato.

Algunos opinan que esto es intromisión y poco ético, pero otros, consecuentes con que estamos en la era digital y que somos seres digitales, creen que es una forma más de conocer a un candidato y avalar la información que se recoge en un CV, al igual que lo son las referencias u otras fuentes de información.

Esto no quiere decir que todos los reclutadores vayan a acudir a tus redes sociales, pero sí supone que debes de saber que esa información está disponible, que todo depende de la privacidad y lo que controles la información que aparece de ti en los motores de búsqueda y redes sociales.

Las redes sociales y tu perfil profesional

Lo mejor de todo es que si quieres que las redes sociales te sirvan de apoyo, debes incluir o dirigir a los reclutadores a aquellas que usas de forma profesional.

Lo más conveniente es que les remitas a LinkedIn o a otros portales profesionales y que en ellos, solo tengas información profesionales relevante y atractiva para el puesto que vas a ocupar.

En el caso de otras redes sociales más empleadas en un entorno informal y entre amigos, debes cuidar detalles, como:

  • La configuración de privacidad de las publicaciones y álbumes de foto.
  • Eliminar o restringir el acceso a imágenes inadecuadas para tu perfil profesional o que pueden poner en duda ciertos datos que indicas en tu CV.
  • Comprobar o cuidar aquellas publicaciones o comentarios que pueden ser polémicos o que tienen que ver con tu desarrollo profesional o la actividad de algunas empresas.

Básicamente, las redes sociales deben ser muestra de la coherencia y compatibilidad entre tu vida personal y profesional, y eso es en lo que un reclutador se va a fijar.

20 errores comunes en una entrevista de trabajo

Ebook_20 errores comunes en una entrevista de trabajo

Las entrevistas laborales son un paso clave para acceder al empleo, por tanto, es imprescindible reducir aquellos errores que puedan llevar a un mal resultado.

Descágarlo y descubre cuáles



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.