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Teletrabajo: ideas para mejorar el trabajar desde la casa

      

Sin embargo, el trabajo a distancia supone superar una serie de novedades a las que no estamos acostumbrados en nuestro puesto de trabajo habitual. No basta con disponer de un ordenador y una buena conexión a internet, también tenemos que sabercómo gestionar nuestro tiempo para acabar las tareas a tiempo y no distraernos constantemente, cómo organizar los quehaceres, cómo mantener la comunicación con nuestros compañeros para coordinar nuestras actividades, y cómo afrontar las jornadas en casa para no acabar por sentirnos aislados

Pero tranquilo: si vas a comenzar a teletrabajar pronto o simplemente quieres evitar distracciones y ser productivo, solo tienes que seguir leyendo para comprender los puntos positivos y negativos del trabajo a distancia y aplicar los consejos que te damos para superar todos los retos. ¡No te arrepentirás!

Puntos positivos del teletrabajo

Tal y como hemos comentado, el teletrabajo tiene muchas ventajas para aquellos que lo practican. Algunas de las más importantes son: 

  • Olvídate de los atascos en hora punta: la primera hora de los días laborales suele estar protagonizada por atascos. Este es uno de los problemas de trabajar en la oficina. Puedes perder mucho tiempo en llegar y volver a casa. Si trabajas desde tu casa podrás ahorrarte el esfuerzo de madrugar tanto para evitar los atascos.
  • Ahorra tiempo de los desplazamientos a la oficina: llegar a la oficina requiere de un tiempo que puedes invertir en tu propio rendimiento laboral. Si optas por el teletrabajo podrás ahorrarte el tiempo de los desplazamientos hacia la oficina, y el coste en transporte público o vehículo privado, y además, ¡evitarás contaminar el medio ambiente!
  • Sigue tu propio horario y compagina tu vida laboral con la personal: trabajar al ritmo que te gusta es mucho más fácil en el teletrabajo. Si decides trabajar desde casa podrás confeccionarte tu propio horario. De esta manera podrás ser más productivo, sin necesidad de trabajar demasiadas horas, y lograrás compaginar tu vida personal con tus obligaciones laborales. 
  • Evita el estrés laboral: en los centros de trabajo muchas veces se genera un sentimiento de estrés laboral muy desagradable. Si optas por el teletrabajo estarás en casa desarrollando tus tareas, será más difícil que el estrés invada tu jornada laboral.

Dificultades del trabajo a distancia

No obstante, el teletrabajo también supone superar una serie de obstáculos que no existen en los puestos de trabajo y oficinas habituales, a saber: 

  • Distracciones: en casa tenemos muchísimas distracciones que no existen en la oficina o el puesto de trabajo habitual, y no solo la televisión, los videojuegos… sino también los niños (si tenemos hijos o hermanos pequeños) y las mascotas. Estas distracciones pueden reducir significativamente nuestro rendimiento, obligándonos a alargar las jornadas laborales. 
  • Mala gestión de las tareas diarias: la libertad de la que es sinónimo el teletrabajo puede llevarnos a dejarlo todo para el último momento o a olvidarnos de que tenemos tareas pendientes. El resultado de esto es un aumento del estrés. Por eso, es importante que aprendas a superar la procrastinación
  • Soledad y falta de comunicación con los compañeros: la distancia puede provocar que se pierdan los vínculos con los compañeros de trabajo, haciéndonos sentir solos o incluso desprovistos de todo apoyo en nuestro puesto de trabajo, especialmente en situaciones de tensión o emergencia. Además, la falta de comunicación con nuestro equipo puede repercutir en la calidad de nuestro trabajo. Con el tiempo, esto puede llegar a destruir la cultura de la empresa entera. 
  • Dificultad para desconectar: trabajar desde casa puede hacerte estar siempre pendiente del trabajo, alargar tu horario laboral o incluso que la empresa o tus compañeros estén reclamando tu atención constantemente. Esto, a la larga, supone una disminución de la calidad de vida, un aumento del estrés y la imposibilidad de separar el trabajo de la vida en familia o particular. 
  • Sedentarismo y malos hábitos: al no tener normas que seguir, los teletrabajadores son propensos a comenzar a picar entre horas y comer sin horarios fijos, a fumar durante el horario laboral y a permanecer todo el día en casa sin moverse, lo cual perjudica gravemente la salud. 

¿Cómo mantener la productividad y evitar las distracciones mientras teletrabajo?

A pesar de todo, rendir trabajando es posible aunque lo hagamos desde el hogar siempre y cuando te organices correctamente. Para ello, a continuación te ofrecemos un listado con 4 consejos para evitar las distracciones y ser más productivo trabajando desde casa. 

Reserva un lugar de la casa solamente para trabajar

Trabajar desde la casa no implica hacerlo desde el sofá, o peor ¡desde la cama! Es muy importante que crees tu propia oficina en casa: busca un cuarto aislado alejado de las actividades familiares y decóralo a tu gusto. Debes crear un espacio donde te sientas cómodo y donde puedas concentrarte como si estuvieras en una oficina. 

Que tu sala de trabajo esté bien iluminada y ventilada

Las oficinas tradicionales están muy bien iluminadas y ventiladas porque así es más fácil estar cómodo. Trabajar en penumbra y en un ambiente cargado no solo disminuye la productividad sino que causa una sensación de encierro que contribuye a que la idea del trabajo es una práctica poco estimulante y opresiva. 

Busca la comodidad

Invierte y consigue una buena silla y una mesa donde quepan tus piernas. Mantener una buena postura y sentirse confortable es fundamental para lograr excelentes resultados.

Intenta mantener un horario fijo

Sea cual sea el horario que hayas elegido para trabajar, procura que siempre empiece y termine a la misma hora. Así acostumbrarás a tu cuerpo a seguir cierta rutina, lo cual te ayudará descansar mejor y también te permitirá hacer planes para antes o después del trabajo con antelación. Para conseguirlo, es importante que hables con tus jefes y compañeros y les expliques en qué horario estarás disponible para que no te importunen mientras estás disfrutando de tu tiempo de ocio y para que te asignen tareas que se correspondan con tu tiempo de trabajo diario.

Márcate objetivos diarios

Establecer objetivos realistas a corto plazo te ayudará a gestionar tus tareas y tu tiempo y te hará sentir satisfecho una vez acabados, por lo que mantendrá tu motivación a largo plazo. Para ello, el primer paso es saber cuáles son nuestras tareas pendientes y establecer una prioridad. 

Descansa a intervalos

Es fundamental que tomes descansos al menos para almorzar. Ingerir alimento frente a tu computadora solo disminuirá tu rendimiento y te impedirá desconectar, lo cual es esencial para cargar las energías y volver con más fuerza. 

Utiliza la tecnología para organizar tus tareas, gestionar el tiempo y trabajar en equipo

Las nuevas tecnologías nos han provisto con  programas, herramientas y gadgets que permiten hacer funcionar el equipo de trabajo incluso sin compartir un mismo espacio gracias a la gestión del tiempo y la organización de tareas. Algunas de ellos son: 

  • Google Docs: los documentos de Google son un software que permite trabajar en grupo estando a distancia. Allí, pueden incluirse documentos, presentaciones y planillas las cuales se comparten de forma automática con todos participantes del grupo. La ventaja con la que cuenta Google Docs es que los documentos pueden compartirse y editarse en tiempo real, como si todos los usuarios compartiésemos la misma pantalla.
  • Wunderlist: si buscas mantener o incluso aumentar tu productividad, esta herramienta es para ti. Wunderlist detalla las tareas implícitas en cada proyecto y las divide en sub-tareas asignando cada una a un usuario distinto. De esta manera, permite organizar detalladamente el trabajo brindando también la posibilidad de subir distintos tipos de archivos.
  • Wrike: esta herramienta digital permite organizar las tareas y hacer seguimientos de los elementos que hayan sido cargados a las web. La novedad con la que cuenta es que contiene una red social incorporada, donde pueden enviarse mensajes entre los participantes del proyecto para debatir dudas e inquietudes.
  • SeaCloud: te permite gestionar documentos en equipo desde la nube, e incorpora también diferentes funcionalidades como foros, un wiki privado, y un organizador de tareas. Permite dividir las tareas y otorgar distintos permisos, de acuerdo con el colaborador.

¿Qué empleos son sinónimo de teletrabajo?

A pesar de que el teletrabajo está todavía poco implantado en la sociedad y de que parece una novedad muy reciente, lo cierto es que ciertos empleos son fácilmente adaptables al trabajo a distancia y llevan recurriendo a él desde hace años. 

Estas profesiones están relacionadas, fundamentalmente, con las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la informática. Algunos de los empleos más conocidas son los de copywriter, traductor  y redactor freelance, además de los diseñadores gráficos, a los que en la actualidad se han sumado los expertos en marketing digital y community manager y los programadores y desarrolladores web, y por supuesto, los profesores y tutores virtuales y los editores de audio y vídeo. 

Sin embargo, hay muchas otras actividades profesionales que pueden adaptarse, en situaciones excepciones, para trabajar a distancia: es el caso de los psicólogos, los nutricionistas e incluso los doctores de medicina general, gracias a aplicaciones que les permiten mantener el contacto con sus pacientes; los monitores de fitness, que pueden grabar y transmitir sus clases en tiempo real; los profesionales de atención al cliente, los contables, los abogados… 

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas sobre el trabajo a distancia, ¡ya estás listo para montar tu oficina en casa y rendir al máximo! 


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