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Cuando las mujeres vuelven de la guerra

      
Fuente: Periódico Alma Mater - Universidad de Antioquia

Preguntas como esas fueron las que hace ya varios años llevaron al grupo de investigación Cultura, violencia y territorio del Instituto de Estudios Regionales (Iner), a realizar una primera investigación con el apoyo de Colciencias, "Mujeres en tiempos de guerra", tratando de entender la experiencia de las mujeres en los grupos armados colombianos.

En el transcurso de la misma, en 2003, el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID) de Canadá tomó contacto con el equipo de investigadores, interesado en indagar por lo que había transcurrido en el país desde que se dieron los primeros procesos de desmovilización en la década de los 90, desde la perspectiva de las mujeres, y ahí se produjo la segunda incursión del grupo del Iner en el tema de las mujeres en la guerra, con el proyecto "Retrospectiva y perspectiva de los procesos de reinserción de mujeres ex combatientes en Colombia 1990 ? 2003".

El propósito de ese trabajo fue determinar qué había pasado con la desmovilización y retorno a la vida civil de mujeres integrantes de grupos insurgentes como el M-19, el PRT, el EPL, el Quintín Lame, la Corriente de Renovación Socialista, los Comandos Ernesto Rojas y el Frente Francisco Garnica, que fueron los grupos insurgentes demovilizados en esa época, y también de las mujeres desmovilizas de manera individual.

Parte de las respuestas a ese y otros interrogantes aflora en el videodocumental "Mujeres no contadas", que en marzo ganó el Premio al Mejor Documental en la categoría Mujeres y el Premio Especial Mejor Directora, en el marco del IV Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente: "Contra el Silencio Todas las Voces", que se llevó a cabo en la ciudad de México.

El video, que compitió con 168 trabajos de gran calidad, es una coproducción del Departamento de Servicios Audiovisuales y el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, como fruto del vínculo entre ambas dependencias para incorporar medios audiovisuales a los procesos de investigación social.

La realización del documental estuvo a cargo de Ana Cristina Monroy Barreneche, como parte de la investigación "Retrospectiva y perspectiva de los procesos de reinserción de mujeres ex combatientes en Colombia 1990 - 2003", adelantada por la psicóloga e investigadora social Luz María Londoño Fernández, y por Yohana Nieto Valdivieso y Luisa Dietrich, integrantes del grupo de Cultura, violencia y territorio.

El documental, que recoge el testimonio de 15 mujeres ex combatientes que participaron en diversos grupos armados en Colombia, sus experiencias de la lucha armada, desmovilización y retorno a la vida civil, ya ha recibido otros reconocimientos como la selección oficial del Lasa Film Festival en Puerto Rico, además de la mención de honor en el pasado concurso de documental de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Parte del éxito del video, indicó la profesora Luz María Londoño Fernández, "es que le pusimos todo el corazón, porque nos interesa que la problemática de las mujeres y las niñas que han hecho parte de los grupos armados colombianos se conozca, porque nos preocupa que incluso en estos procesos de desmovilización recientes de los paramilitares no hay ninguna política que se pregunte qué pasa con ellas. En otras palabras, son procesos concebidos como si de la guerra sólo vinieran hombres, cuando ellas tienen hijos, o están solas".

Pero el reconocimiento también obecede por lograr que a través del documental, las mujeres entrevistadas pudieran tener el derecho a su pasado, de ahí que en inglés el documental se llame "un archivo de silencios", puesto que a pesar de que para muchas de ellas ya han pasado casi dieciséis años de haberse desmovilizado, anota Londoño Fernández, siguen en situaciones de clandestinidad, "tanto por el estigma social que recae sobre ellas por haber sido mujeres combatientes, cosa que no sucede con los hombres pues se entiende más que ellos vayan a la guerra, como por la situación de inseguridad y la pervivencia del conflicto armado del que ellas salieron hace tantos años".

Y relata cómo una de las entrevistas duró diez horas y la interlocutora pedía que no la interrumpieran porque lo que decía ante la cámara nunca lo había podido hablar con nadie, ni con sus hijos.

"Es la posibilidad de poner esta historia en lo público, de devolverle al país parte de su realidad y de su historia y de que esas mujeres sean reconocidas como tal y ellas puedan hablar de sus experiencias, de sus miradas sobre el conflicto antes y ahora, de los costos que han pagado, de sus errores y de sus logros", reflexiona la profesora, investigadora, quien resalta la heterogeneidad de las mujeres que en el documental intervienen: indígenas, campesinas, urbanas, con formación universitaria, blancas, amarillas, rojas, de todos los colores, dice ella, porque "la guerra y la desmovilización está pintada y atravesada por todas las diferencias", y explica en ese sentido que es distinta la desmovilización de una mujer de estrato medio a la de una proveniente de estratos más populares.

Con todo, el grupo de investigación observa que se trata de mujeres que aun hoy siguen teniendo una alta conciencia política y un alto compromiso con otros espacios de construcción de sociedad, porque muchas trabajan con poblaciones desmovilizadas, con comunidades. O sea que, "de alguna manera persiste una convicción y compromiso político con querer construir, ya no a través de las armas, una sociedad más equitativa, más justa".

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