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El reto de las editoriales universitarias

      
Luis Fernando Páez
Universia Colombia


Con la presencia de Isadora de Norden (der.) y Richard Uribe (izq.) del CERLALC y de Claudio Rama (centro) de IESALC, se presentó durante la Feria del Libro de Bogotá el estudio Las editoriales universitarias en América Latina, editado por estas dos instituciones.



Se trata del primer estudio realizado en esta materia, el cual partió de análisis que se hicieron país por país y que dieron pie para un consolidado regional donde se detectan las principales debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas a las que se enfrentan las editoriales universitarias.

Claudio Rama, uno de los gestores del estudio, destacó que las editoriales universitarias en América Latina aún carecen de una administración y un manejo editorial profesional, aun cuando poco a poco éste se va consolidando. Igualmente señaló que la distribución sigue siendo un problema que requiere urgente solución, como lo es también el problema de los derechos de autor. "Hay que destacar que las editoriales universitarias están avanzando y son claves para la bibliodiversidad de nuestra región", puntualizó.

Este libro pone de manifiesto que las editoriales universitarias, pese a contar con prestigio y crédito ante el público, carecen de los recursos y la profesionalización suficiente para penetrar el mercado y ser comercialmente fuertes.

Todavía las editoriales universitarias, concluye el estudio, "ocupan un lugar nebuloso dentro de las estrategias que despliega la universidad para lograr su inserción y trabajo con la sociedad", siendo pocas las editoriales que fueron creadas como tales y representan casos excepcionales.

La autonomía y los recursos son escasos en el caso de las editoriales universitarias. Lo primero se refiere a que se detectó que aún muchas dependen de decisiones coyunturales de un rectorado, lo cual no favorece la construcción de proyectos a largo plazo o con un horizonte editorial claro y de gestión independiente.

"En forma directamente proporcional, a mayor autonomía, mayor es la calidad del catálogo que conforma. Su prestigio va acompañado de la posibilidad de elegir qué edita, a qué autor y bajo qué condiciones".

Otro punto débil que se detectó en varios de los casos estudiados, se refiere a la falta de profesionalización del personal que dirige y trabaja en las editoriales. No sólo la falta de presupuesto es un problema, sino también la ausencia de una formación idónea para la gestión y para el propio trabajo con los libros.

Esta característica, repetida en varios de los países estudiados, hace que la distribución y comercialización siga siendo uno de los puntos más débiles todavía, ya que no hay cálculos objetivos sobre los tirajes, los costos y sobre todo acerca de las posibilidades reales de comercialización e interés del público en determinados títulos.

Sin duda alguna, este libro que se puede adquirir en el stand del CERLALC en la Feria del Libro de Bogotá, servirá a los editores universitarios para conocer mejor el ámbito de su actividad en el continente, para conocer comparativamente las debilidades y amenazas a las que se enfrentan, minimizarlas y convertirlas en fortalezas y oportunidades, que los lleven a un mayor crecimiento y a la posibilidad de llegarle más a los lectores.

Visite el especial de Universia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá
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