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Noticias

Los medios de comunicación en la elección del presidente

      
Un minucioso análisis sobre el papel que jugaron algunos medios masivos de comunicación en el fortalecimiento de la imagen del entonces candidato a la Presidencia de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y la posición que dichos espacios han asumido en sus cuatro años de gobierno, son algunos de los temas del libro De la Democracia Radical al Unanimismo Ideológico: Medios de comunicación y seguridad democrática escrito por Germán Ayala Osorio, Óscar Duque Sandoval y Guido Hurtado, miembros del Grupo de Investigación en Estudios Sociopolíticos de la Universidad Autónoma de Occidente .<br/><br/> Financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Autónoma de Occidente, la obra es el resultado de un proceso que inició en el año 2002 con una investigación sobre el desvanecimiento de los partidos políticos en Colombia con la creación de las Constitución de 1991.<br/><br/> Para la investigación de la publicación se tomaron como base las columnas editoriales de los medios impresos El Tiempo, El País y El Espectador, así como los programas de opinión de televisión Lechuza del Canal Caracol y La Noche de RCN.<br/><br/> Según los autores de De la Democracia Radical al Unanimismo Ideológico: Medios de comunicación y seguridad democrática, la obra no tiene como finalidad hacer una evaluación sobre la actividad política de Álvaro Uribe Vélez, sino exponer la influencia que ejercen los medios masivos de comunicación en las decisiones políticas de los colombianos.<br/><br/> Mediante análisis de las noticias y encuestas publicadas en los citados medios de comunicación, los investigadores analizaron críticamente el tratamiento informativo realizado respecto a la popularidad, la nula posición crítica e investigativa del actual Gobierno y el apoyo que terminó llevando a la aprobación de la reelección.<br/><br/> Demostramos que en los medios de comunicación se da despliegue a algunas facetas de la Administración que fortalecen la imagen del candidato presidente, ocultando otros aspectos que resultan determinantes para evaluar críticamente la tarea del candidato:El Presidente es un comunicador muy <em>sui generis</em> y parte de su trabajo está dedicado a manejar su imagen en los medios de comunicación: Se presenta como agenda pública lo que es simplemente su agenda privada, logrando convertir intereses particulares en intereses públicos, señala Óscar Duque Sandoval, asesor jurídico y docente de la Universidad Autónoma de Occidente.<br/><br/> En la publicación también se enfatiza en las decisiones económicas que han tomado las dos últimas administraciones, comparándolas con la falta de proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de las comunidades más necesitadas.<br/><br/> El Gobierno ha estado más interesado en fortalecer el desarrollo económico sustentado en la banca privada, por encima de otros sectores generalmente marginados. Lo preocupante es que no hay una posición transparente de los medios masivos de comunicación que le exija al Presidente y candidato unas acciones puntuales, sobre los intereses de los la mayoría de los colombianos, agrega Germán Ayala Osorio, docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente y miembro del Grupo de Investigación.<br/><br/> En el momento, la obra está en el proceso de envío al sector de la educación, grupos económicos, periodistas y columnistas de los medios masivos de comunicación y analistas políticos.<br/><br/> Germán Ayala Osorio es comunicador social-periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Magíster en Estudios Sociopolíticos. Actualmente es el director del Grupo de Investigación en Estudios Sociopolíticos de esa institución de educación superior.<br/><br/> Óscar Duque Sandoval, es abogado de la Universidad de San Buenaventura de Cali, magíster en Estudios Políticos de la misma institución de educación superior. Además de ser asesor jurídico de la Universidad Autónoma de Occidente, se desempeña como docente de las universidades Autónoma de Occidente, Javeriana y San Buenaventura.<br/><br/> Guido Germán Hurtado Vera es licenciado en historia de la Universidad del Valle, magíster en Estudios Sociopolíticos, Jefe del Departamento de Humanidades y docente-investigador de la Universidad Autónoma de Occidente.<br/><br/> Se  aclara que el contenido de esta publicación es responsabilidad absoluta de sus autores y no compromete el pensamiento de la Universidad Autónoma de Occidente.<br/><br/><strong> Informes</strong><br/> Teléfono: 3188000 Ext. 11532<br/><br/><em>Fuente: Oficina de Comunicaciones UAO</em><br/>
Un minucioso análisis sobre el papel que jugaron algunos medios masivos de comunicación en el fortalecimiento de la imagen del entonces candidato a la Presidencia de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y la posición que dichos espacios han asumido en sus cuatro años de gobierno, son algunos de los temas del libro "De la Democracia Radical al Unanimismo Ideológico: Medios de comunicación y seguridad democrática" escrito por Germán Ayala Osorio, Óscar Duque Sandoval y Guido Hurtado, miembros del Grupo de Investigación en Estudios Sociopolíticos de la Universidad Autónoma de Occidente .

Financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Autónoma de Occidente, la obra es el resultado de un proceso que inició en el año 2002 con una investigación sobre el desvanecimiento de los partidos políticos en Colombia con la creación de las Constitución de 1991.

Para la investigación de la publicación se tomaron como base las columnas editoriales de los medios impresos El Tiempo, El País y El Espectador, así como los programas de opinión de televisión "Lechuza" del Canal Caracol y "La Noche" de RCN.

Según los autores de "De la Democracia Radical al Unanimismo Ideológico: Medios de comunicación y seguridad democrática", la obra no tiene como finalidad hacer una evaluación sobre la actividad política de Álvaro Uribe Vélez, sino exponer la influencia que ejercen los medios masivos de comunicación en las decisiones políticas de los colombianos.

Mediante análisis de las noticias y encuestas publicadas en los citados medios de comunicación, los investigadores analizaron críticamente el tratamiento informativo realizado respecto a la popularidad, la nula posición crítica e investigativa del actual Gobierno y el apoyo que terminó llevando a la aprobación de la reelección.

"Demostramos que en los medios de comunicación se da despliegue a algunas facetas de la Administración que fortalecen la imagen del candidato presidente, ocultando otros aspectos que resultan determinantes para evaluar críticamente la tarea del candidato:El Presidente es un comunicador muy sui generis y parte de su trabajo está dedicado a manejar su imagen en los medios de comunicación: Se presenta como agenda pública lo que es simplemente su agenda privada, logrando convertir intereses particulares en intereses públicos", señala Óscar Duque Sandoval, asesor jurídico y docente de la Universidad Autónoma de Occidente.

En la publicación también se enfatiza en las decisiones económicas que han tomado las dos últimas administraciones, comparándolas con la falta de proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de las comunidades más necesitadas.

"El Gobierno ha estado más interesado en fortalecer el desarrollo económico sustentado en la banca privada, por encima de otros sectores generalmente marginados. Lo preocupante es que no hay una posición transparente de los medios masivos de comunicación que le exija al Presidente y candidato unas acciones puntuales, sobre los intereses de los la mayoría de los colombianos", agrega Germán Ayala Osorio, docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Occidente y miembro del Grupo de Investigación.

En el momento, la obra está en el proceso de envío al sector de la educación, grupos económicos, periodistas y columnistas de los medios masivos de comunicación y analistas políticos.

Germán Ayala Osorio es comunicador social-periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Magíster en Estudios Sociopolíticos. Actualmente es el director del Grupo de Investigación en Estudios Sociopolíticos de esa institución de educación superior.

Óscar Duque Sandoval, es abogado de la Universidad de San Buenaventura de Cali, magíster en Estudios Políticos de la misma institución de educación superior. Además de ser asesor jurídico de la Universidad Autónoma de Occidente, se desempeña como docente de las universidades Autónoma de Occidente, Javeriana y San Buenaventura.

Guido Germán Hurtado Vera es licenciado en historia de la Universidad del Valle, magíster en Estudios Sociopolíticos, Jefe del Departamento de Humanidades y docente-investigador de la Universidad Autónoma de Occidente.

Se  aclara que el contenido de esta publicación es responsabilidad absoluta de sus autores y no compromete el pensamiento de la Universidad Autónoma de Occidente.

Informes
Teléfono: 3188000 Ext. 11532

Fuente: Oficina de Comunicaciones UAO
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