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Rosario en evaluación internacional

      
La Evaluación Internacional está diseñada para que las universidades que decidan participar de este proceso, fortalezcan su desarrollo institucional a través de la aplicación de una adecuada gestión estratégica y de procesos de aseguramiento de la calidad que garanticen el cambio para el mejoramiento.<br/><br/> La evaluación de la Universidad del Rosario por parte de la EUA será realizada por un grupo de pares de muy alto nivel, ex rectores destacados de universidades europeas, quienes, a través de un examen crítico, analizarán los procesos de la universidad desde una perspectiva internacional, pero con referentes de calidad adecuados al contexto del país. <br/><br/> Se hizo una revisión y ajustes por el Centro de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del modelo de la Asociación Europea de Universidades para su aplicación en el Rosario, en el contexto de las condiciones del sistema de educación superior en Colombia. <br/><br/> La realización del proyecto contempla tres fases principales:<br/><br/><br/><strong>Proceso de autoevaluación</strong><br/><br/> La institución conformó un equipo de autoevaluación, con miembros de los diferentes estamentos de la universidad, el cual estará encargado de la coordinación del proceso y del desarrollo de las actividades previstas. Sus principales responsabilidades consisten en coordinar los procesos de obtención de información, garantizar la participación de la comunidad rosarista, permanecer en contacto con la Asociación y generar un informe de autoevaluación, que enfatice en la planeación, el monitoreo y la gestión de calidad, y en la capacidad de cambio  de la universidad. <br/><br/> Posteriormente, un equipo presidido por el vicerrector se encargará de la redacción del documento final, que será revisado por la dirección de la universidad y por la comunidad universitaria, antes de remitirse a la secretaría de la EUA. <br/><br/> Este informe se enviará a finales de este semestre a la Asociación Europea de Universidades, cuya secretaría lo remitirá para su estudio a cada uno de los pares asignados a la Universidad.<br/><br/><br/><strong>Visita preliminar</strong><br/><br/> La universidad recibirá en agosto de este año, la visita de los pares internacionales, para que conozcan su organización y cultura y el contexto de la educación superior colombiana. Se definirán, además, los temas que serán objeto de análisis y evaluación en la visita final y se evaluará el compromiso de los miembros de la comunidad rosarista con el proceso de evaluación.<br/><br/><br/><strong> Visita final</strong><br/><br/> Esta visita se realiza en profundidad el proceso de evaluación previsto. Una vez terminada, los pares presentan un informe oral a la dirección de la universidad y, tres meses después, la asociación envía el reporte final oficial. Se espera que éste sea de gran utilidad para la gestión estratégica de la universidad, no sólo para reorientar sino para fortalecer sus procesos de planeación, aseguramiento de la calidad y gestión del cambio.<br/><br/> Desde 1994, aproximadamente 120 universidades en 36 países (principalmente de Europa y Asia)  han participado en el proceso de evaluación de la EUA, el cual ha sido de gran aporte para contribuir en el desarrollo y capacidad de las universidades para afrontar el cambio y adaptarse a un medio en continua evolución, como es en el que se mueven las organizaciones del conocimiento.<br/><br/>
La Evaluación Internacional está diseñada para que las universidades que decidan participar de este proceso, fortalezcan su desarrollo institucional a través de la aplicación de una adecuada gestión estratégica y de procesos de aseguramiento de la calidad que garanticen el cambio para el mejoramiento.

La evaluación de la Universidad del Rosario por parte de la EUA será realizada por un grupo de pares de muy alto nivel, ex rectores destacados de universidades europeas, quienes, a través de un examen crítico, analizarán los procesos de la universidad desde una perspectiva internacional, pero con referentes de calidad adecuados al contexto del país.

Se hizo una revisión y ajustes por el Centro de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del modelo de la Asociación Europea de Universidades para su aplicación en el Rosario, en el contexto de las condiciones del sistema de educación superior en Colombia.

La realización del proyecto contempla tres fases principales:


Proceso de autoevaluación

La institución conformó un equipo de autoevaluación, con miembros de los diferentes estamentos de la universidad, el cual estará encargado de la coordinación del proceso y del desarrollo de las actividades previstas. Sus principales responsabilidades consisten en coordinar los procesos de obtención de información, garantizar la participación de la comunidad rosarista, permanecer en contacto con la Asociación y generar un informe de autoevaluación, que enfatice en la planeación, el monitoreo y la gestión de calidad, y en la capacidad de cambio  de la universidad.

Posteriormente, un equipo presidido por el vicerrector se encargará de la redacción del documento final, que será revisado por la dirección de la universidad y por la comunidad universitaria, antes de remitirse a la secretaría de la EUA.

Este informe se enviará a finales de este semestre a la Asociación Europea de Universidades, cuya secretaría lo remitirá para su estudio a cada uno de los pares asignados a la Universidad.


Visita preliminar

La universidad recibirá en agosto de este año, la visita de los pares internacionales, para que conozcan su organización y cultura y el contexto de la educación superior colombiana. Se definirán, además, los temas que serán objeto de análisis y evaluación en la visita final y se evaluará el compromiso de los miembros de la comunidad rosarista con el proceso de evaluación.


Visita final

Esta visita se realiza en profundidad el proceso de evaluación previsto. Una vez terminada, los pares presentan un informe oral a la dirección de la universidad y, tres meses después, la asociación envía el reporte final oficial. Se espera que éste sea de gran utilidad para la gestión estratégica de la universidad, no sólo para reorientar sino para fortalecer sus procesos de planeación, aseguramiento de la calidad y gestión del cambio.

Desde 1994, aproximadamente 120 universidades en 36 países (principalmente de Europa y Asia)  han participado en el proceso de evaluación de la EUA, el cual ha sido de gran aporte para contribuir en el desarrollo y capacidad de las universidades para afrontar el cambio y adaptarse a un medio en continua evolución, como es en el que se mueven las organizaciones del conocimiento.

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