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Niños y jóvenes se toman el Museo de Arte de UniMagdalena

      
Esta iniciativa busca consolidar la carpeta educativa de cada estudiante que visita el lugar, con el fin de elevar el interés por las artes a toda la comunidad educativa local, para lo cual se viene promoviendo estas visitas con estudiantes de instituciones públicas y privadas del Distrito de Santa Marta.<br/><br/> Se trata de una gran labor educativa y cultural que viene realizando el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, como políticas de extensión cultural de la Vicerrectoría de Extensión de realizar estas visitas dirigidas a estudiantes para incentivar su interés por las artes, dijo Margarita Salazar, directora del Centro Cultural de la Universidad del Magdalena, Claustro San Juan Nepomuceno.<br/><br/> De acuerdo a lo manifestado por la funcionaria, este programa está concebido no como una mera visita al Museo, sino como un proceso educativo con el claro objetivo de acercar a los alumnos al mundo del arte desde una perspectiva lúdica y creativa. En este sentido la implicación de la institución educativa y sus educadores, como elementos dinamizadores, ha sido imprescindible para el correcto aprovechamiento de la actividad, indicó.<br/><br/> La Directora del Centro Cultural dijo que las instituciones educativas interesadas en participar, pueden realizar sus visitas al Museo previa reservación, con los temas de interés según la edad de los estudiantes.<br/><br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> Educación infantil. </span>Este programa va dirigido a niños de 3 a 5 años de edad a quienes desde el Mueso se propone varios recorridos así:<br/><br/> - El mercado de los colores, busca acercar a los pequeños al mundo del arte desde una perspectiva a través del color y sus componentes de tipo afectivo.<br/><br/> - ¿Qué es un museo?, se trata de un recorrido destinado a los alumnos más pequeños, a quienes a través de conceptos sencillos y familiares se busca acercarlos al museo. Para ellos hay juegos de atención y lúdica.<br/><br/><span style=font-weight: bold;> Educación primaria.</span> Este programa va dirigido a niños de primaria y se plantea como necesidad de que la actividad no sea una mera visita al museo, sino que constituya una experiencia más profunda, para lo cual se ha estimado dos tipos de recorridos:<br/><br/> - Tocar con los ojos, mirar con las manos; se pretende que el niño haga uso de la mirada para descubrir en las obras de arte las texturas y su relación con el sentido del tacto.<br/><br/> - Cuadros como ventanas, es un recorrido que busca que el alumno reflexione sobre el espacio tridimensional representado en un medio plano como es el cuadro.<br/><br/> - Arte en 3D, es un proceso educativo para que el alumno profundice en su conocimiento del volumen representado por los artistas en las esculturas y pinturas.<br/><br style=font-weight: bold;/><span style=font-weight: bold;> Educación secundaria.</span> Este programa va dirigido a adolescentes y jóvenes de educación secundaria.<br/><br/> - Historias Táctiles, durante el recorrido se tratará reflexionar sobre la evocación y la memoria a partir de la historia de las superficies de los objetos y de las obras. Analizar como los pintores han usado las texturas de manera expresiva y narrativa.
Esta iniciativa busca consolidar la carpeta educativa de cada estudiante que visita el lugar, con el fin de elevar el interés por las artes a toda la comunidad educativa local, para lo cual se viene promoviendo estas visitas con estudiantes de instituciones públicas y privadas del Distrito de Santa Marta.

"Se trata de una gran labor educativa y cultural que viene realizando el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, como políticas de extensión cultural de la Vicerrectoría de Extensión de realizar estas visitas dirigidas a estudiantes para incentivar su interés por las artes", dijo Margarita Salazar, directora del Centro Cultural de la Universidad del Magdalena, Claustro San Juan Nepomuceno.

De acuerdo a lo manifestado por la funcionaria, este programa está concebido no como una mera visita al Museo, sino como un proceso educativo con el claro objetivo de acercar a los alumnos al mundo del arte desde una perspectiva lúdica y creativa. "En este sentido la implicación de la institución educativa y sus educadores, como elementos dinamizadores, ha sido imprescindible para el correcto aprovechamiento de la actividad", indicó.

La Directora del Centro Cultural dijo que las instituciones educativas interesadas en participar, pueden realizar sus visitas al Museo previa reservación, con los temas de interés según la edad de los estudiantes.



Educación infantil. Este programa va dirigido a niños de 3 a 5 años de edad a quienes desde el Mueso se propone varios recorridos así:

- El mercado de los colores, busca acercar a los pequeños al mundo del arte desde una perspectiva a través del color y sus componentes de tipo afectivo.

- ¿Qué es un museo?, se trata de un recorrido destinado a los alumnos más pequeños, a quienes a través de conceptos sencillos y familiares se busca acercarlos al museo. Para ellos hay juegos de atención y lúdica.

Educación primaria. Este programa va dirigido a niños de primaria y se plantea como necesidad de que la actividad no sea una mera visita al museo, sino que constituya una experiencia más profunda, para lo cual se ha estimado dos tipos de recorridos:

- Tocar con los ojos, mirar con las manos; se pretende que el niño haga uso de la mirada para descubrir en las obras de arte las texturas y su relación con el sentido del tacto.

- Cuadros como ventanas, es un recorrido que busca que el alumno reflexione sobre el espacio tridimensional representado en un medio plano como es el cuadro.

- Arte en 3D, es un proceso educativo para que el alumno profundice en su conocimiento del volumen representado por los artistas en las esculturas y pinturas.

Educación secundaria. Este programa va dirigido a adolescentes y jóvenes de educación secundaria.

- Historias Táctiles, durante el recorrido se tratará reflexionar sobre la evocación y la memoria a partir de la historia de las superficies de los objetos y de las obras. Analizar como los pintores han usado las texturas de manera expresiva y narrativa.
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