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Asumen 56 profesionales que evaluarán calidad de educación superior

      
Esta fue una oportunidad para hacer un balance de lo que ha representado Conaces, que ha sido un cambio fundamental y estructural en la forma como se venía manejando el aseguramiento de la calidad educativa. Ellos han tecnificado los procesos y tienen unos retos muy importantes, indicó la ministra Vélez White.<br/><br/>Los nuevos miembros de la comisión fueron elegidos el pasado 4 de mayo, por el Consejo Nacional para la Educación Superior (Cesu), teniendo en cuenta sus capacidades y cualidades académicas.<br/><br/>El proceso de elección respondió a una convocatoria en la cual se postularon 361 candidatos, de los cuales el Cesu preseleccionó 102 y posteriormente eligió 56.<br/><br/>Los nuevos miembros sesionarán para el periodo 2006 - 2009.<br/><br/><strong>¿Qué es Conaces?</strong><br/><br/>La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), se creó mediante decreto 2230 de 2003, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad, en los programas que se ofrecen en educación superior en cualquiera de sus niveles: técnicos, tecnológicos, profesionales universitarios y de postgrados.<br/><br/>La comisión está dividida en siete salas: Instituciones, Salud, Biológicas, Educación, Ingenierías, Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades y Ciencias Sociales, y una sub-sala de Artes.<br/><br/>Las salas tienen la responsabilidad de evaluar y emitir conceptos sobre la calidad de los programas académicos de educación superior. Para ello trabajan con pares (profesores) académicos que visitan las instituciones y emiten sus conceptos a la comisión.<br/><br/>Con base en sus resultados, la comisión asesora al Ministerio para coordinar la certificación de la calidad de la formación impartida.<br/><br/><strong>Avances</strong><br/><br/>Durante el periodo 2004-2006, Conaces desarrolló un trabajo académico centrado en la evaluación de programas y conceptuó argumentativamente sobre 4.100 propuestas, recomendando negar, otorgar o condicionar el registro calificado.<br/><br/>De igual manera construyó en cada una de sus áreas, documentos que orientaron el proceso de evaluación de los programas.<br/><br/>En este mismo período participó en la preparación y consolidación del banco de 2.500 pares académicos, que apoya la consolidación de la actividad científica en el país, y realizó 10 encuentros de pares en cinco ciudades del país con la participación de 3.500 docentes.
"Esta fue una oportunidad para hacer un balance de lo que ha representado Conaces, que ha sido un cambio fundamental y estructural en la forma como se venía manejando el aseguramiento de la calidad educativa. Ellos han tecnificado los procesos y tienen unos retos muy importantes", indicó la ministra Vélez White.

Los nuevos miembros de la comisión fueron elegidos el pasado 4 de mayo, por el Consejo Nacional para la Educación Superior (Cesu), teniendo en cuenta sus capacidades y cualidades académicas.

El proceso de elección respondió a una convocatoria en la cual se postularon 361 candidatos, de los cuales el Cesu preseleccionó 102 y posteriormente eligió 56.

Los nuevos miembros sesionarán para el periodo 2006 - 2009.

¿Qué es Conaces?

La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), se creó mediante decreto 2230 de 2003, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las "condiciones mínimas de calidad", en los programas que se ofrecen en educación superior en cualquiera de sus niveles: técnicos, tecnológicos, profesionales universitarios y de postgrados.

La comisión está dividida en siete salas: Instituciones, Salud, Biológicas, Educación, Ingenierías, Ciencias Económicas y Administrativas, Humanidades y Ciencias Sociales, y una sub-sala de Artes.

Las salas tienen la responsabilidad de evaluar y emitir conceptos sobre la calidad de los programas académicos de educación superior. Para ello trabajan con pares (profesores) académicos que visitan las instituciones y emiten sus conceptos a la comisión.

Con base en sus resultados, la comisión asesora al Ministerio para coordinar la certificación de la calidad de la formación impartida.

Avances

Durante el periodo 2004-2006, Conaces desarrolló un trabajo académico centrado en la evaluación de programas y conceptuó argumentativamente sobre 4.100 propuestas, recomendando negar, otorgar o condicionar el registro calificado.

De igual manera construyó en cada una de sus áreas, documentos que orientaron el proceso de evaluación de los programas.

En este mismo período participó en la preparación y consolidación del banco de 2.500 pares académicos, que apoya la consolidación de la actividad científica en el país, y realizó 10 encuentros de pares en cinco ciudades del país con la participación de 3.500 docentes.
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