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Robot contra minas antipersona

      
Por: Andrea Díaz Cardona y Ximena Serrano Gil
Agencia de Noticias NOTICyT


Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en número de reportes de personas muertas y mutiladas por causa de las minas antipersona, le siguen Camboya y Afganistán. Desde 1990 hasta hoy hay un registro de 4.853 víctimas y cada año la cifra aumenta, en el 2005 se presentaron 1.077 casos, según datos suministrados por el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República.

Organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, ONU, y United for Colombia, a través de su Embajador de Buena Voluntad, el cantante colombiano Juanes, han manifestado su preocupación y búsqueda de soluciones para este flagelo que deja miles de afectados en Colombia. A esta iniciativa, se suma ahora la Pontificia Universidad Javeriana con sus investigaciones sobre robótica en ambientes de alto riesgo y la creación de un robot capaz de detectar estos artefactos.

El grupo de investigación de Sistemas Inteligentes, Robótica y Percepción (SIRP) de la Universidad, desarrolló el proyecto Ursula que creó un robot capaz de entrar en un terreno de alto riesgo e identificar la presencia de minas antipersona. Este primer robot colombiano busca aportar una solución para que el proceso de desminado humanitario pueda llevarse a cabo de una manera más viable y con menos riesgo.

"Mi experiencia en robótica estaba orientada inicialmente al caso del robot a Marte. Pero atendiendo las necesidades del país, buscamos aplicar la robótica en aspectos relevantes y es claro que una de las problemáticas más sensibles que aqueja a Colombia son las minas antipersona", afirmó el ingeniero Carlos Alberto Parra, director del grupo de investigación de Sistemas Inteligentes, Robótica y Percepción de la Universidad Javeriana.

El robot de 55 centímetros de ancho, 70 centímetros de largo y 22 centímetros de alto, es un carro que cuenta con seis ruedas que le permiten desplazarse a 40 centímetros por segundo. Tiene una cámara que refleja el terreno a la persona que lo maneja a distancia y un detector de metales capaz de identificar diferentes componentes que se encuentren enterrados en un promedio de 15 centímetros (rango en que se encuentran las minas).

Adicionalmente, Ursula posee un brazo de dos grados de libertad en la parte delantera que cumple la función de bastón de ciego, pues realiza un desplazamiento en arco a forma de barrido de izquierda a derecha permitiéndole al robot examinar el terreno. También puede soportar 100 kilos de peso, lo cual le permitiría a un hombre desplazarse sobre el robot y rescatar a un niño que haya sido víctima de una mina, manifestó el director del proyecto.

Dadas las diferentes dificultades que se tienen a la hora de identificar las minas dentro de un territorio, Ursula es una opción segura, pues en caso de error el costo es mínimo comparado con la vida o rehabilitación de una persona.

"Ursula es un prototipo que hemos trabajado a nivel universitario y académico, es concebido y realizado en Colombia. Lo hemos discutido con profesionales franceses y japoneses que lo conocen", aseguró el ingeniero Parra.

Segunda fase: Amaranta

La idea del grupo Sirp es mejorar la primera versión del robot Ursula y para esto trabajan actualmente, con el apoyo de Colciencias, un segundo proyecto llamado Amaranta. Esta segunda versión del robot espera reducir el peso de 70 kilos que tiene Ursula a no más de 15 kilos, así como la adaptación a cualquier tipo de territorio altamente accidentado, con el fin de poder desempeñar más labores aparte de la identificación de minas, como por ejemplo recorrer terrenos después de desastres naturales e identificar sobrevivientes.

Amaranta puede convertirse en el primer robot del mundo capaz de salir a los campos colombianos, identificar minas antipersona y apoyar grupos y labores de rescate. Los investigadores esperan que el costo de esta máquina sea mucho menor al de un robot en el mercado estadounidense. Una vez concluya la investigación, la producción y fabricación de Amaranta será realizada en Colombia. "Esperamos ponerlo en funcionamiento en enero de 2007", concluyó el ingeniero Parra.


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