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Ascofade se consolida como comunidad académica

      
Así quedó planteado durante el acto de instalación del Congreso realizado la noche del miércoles 17 de mayo en el Centro de Convenciones de Pozos Colorados del Hotel Santamar, evento que además de la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White y Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, contó con la asistencia de estudiantes, docentes e investigadores de 82 universidades del país, entre ellas la del Magdalena que lo apoya y hace las veces de anfitriona.<br/><br/> La temática planteada durante el Congreso que se extendió hasta el pasado viernes 19 de mayo, el cual estuvo presidido de siete precongresos realizado en cada una de las sedes o nodos de la Asociación a lo largo y ancho del país, refleja el interés que tiene la comunidad en hacer un examen juicioso y riguroso de la situación actual de la formación de educadores en el país.<br/><br/> "Los temas que vamos a abordar durante este acto tienen que ver con las políticas públicas en educación que plantean serios retos para el análisis a los educadores, se sustenta en reformas educativas cuyos propósitos se expresan de manera contradictoria. Consideramos que falta cohesión y coherencia en esas políticas y que nosotros como formadores de educadores podemos aportar muchos elementos para esa reflexión", dijo Gloria Castrillón castro, presidenta nacional de Ascofade.<br/><br/> Manifestó que la Ascofade ha venido trabajando hace varios años en la autorregulación y autoevaluación de sus programas y en ese sentido han avanzado con los procesos de acreditación y de registro calificados y ahora está interesada en avanzar más en procesos de investigación; crear redes nacionales y alianzas estratégicas y que se superen las dificultades de una alta concentración de las capacidades investigativas y formativas que tienen las facultades de las universidades del centro del país.<br/><br/> "Queremos que todas las regiones participen de los avances de la sociedad del conocimiento, que los maestros de hoy y los del futuro se puedan veneficiar de estos avances. También se trabajará en lo relacionado con la investigación y la formación docente que es clave para el desarrollo y la calidad de los programas", precisó.<br/><br/><b>Fortalecimiento de la educación</b><br/><br/> A su turno la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, consideró que el Congreso de Ascofade fortalecerá no sólo a la educación superior, sino a la básica y la media, porque está considerando la formación inicial de los docentes, la formación en servicio y la posible especialización.<br/><br/> "Por eso es trascendental este esfuerzo que hace Ascofade de reunir a todas las Facultades de Educación de las universidades del país para reflexionar como debemos reorientar los programas, políticas, hacia donde vamos en la formación de educadores y donde confluyen la educación superior y la educación básica", manifestó.<br/><br/> Consideró que en general se ha mejorado mucho tanto en la calidad de los docentes de la básica y la media como de la superior, pero estamos lejanos de los estándares que se requieren y todos tenemos que reconocer que tenemos que hacer un esfuerzo enorme en cualificar mucho más a estos docentes para tener una educación de calidad.<br/><br/> "Sin embargo lo que tenemos en educación superior es mucha variación, tenemos unas universidades buenas y otras malas, pero de todas maneras con todos los procesos de aseguramiento de la calidad se han dado grandes avances para que en los programas que se están ofreciendo a los estudiantes tengan unas garantías mínimas", precisó.<br/><br/><b>Encuentro académico</b><br/><br/> Por su parte la Vicerrectora de Docencia de la Universidad del Magdalena, Carmen Yadira Romero, sostuvo que el Congreso de Ascofade propicia encuentro académico para quienes tienen algo que decir, bien sea desde la realidad como institución educativa o desde la vivencia y la práctica como profesional de la docencia o como estudioso del tema del presente y futuro de la profesión.<br/><br/> "Grandes son los desafíos que enfrentan las unidades formadoras de docentes ante las nuevas realidades del desarrollo nacional e internacional, afectado por procesos de tal magnitud que los paradigmas tradicionales para orientar los procesos formativos en cualquier campo del conocimiento tienen que ser revisados necesariamente para adecuarlos a las demandas de una sociedad que se transforma cada día, impulsada por avances vertiginosos de la ciencia, técnica y los medios de comunicación", expresó.<br/><br/> La funcionaria, como los demás asistentes, consideraron que el evento es una excelente oportunidad de apoyo, porque cada universidad o facultad con su experiencia, su enfoque, su valoración y sus propias capacidades, pueden aportar a través de la reflexión colectiva, soluciones para responder acertadamente a la multiplicidad y variedad de demandas planteadas por la sociedad, en lo que, a la profesión docente se refiere.<br/><br/><i>Fuente: Oficina de Prensa UniMagdalena</i><br/><br/>
Así quedó planteado durante el acto de instalación del Congreso realizado la noche del miércoles 17 de mayo en el Centro de Convenciones de Pozos Colorados del Hotel Santamar, evento que además de la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White y Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, contó con la asistencia de estudiantes, docentes e investigadores de 82 universidades del país, entre ellas la del Magdalena que lo apoya y hace las veces de anfitriona.

La temática planteada durante el Congreso que se extendió hasta el pasado viernes 19 de mayo, el cual estuvo presidido de siete precongresos realizado en cada una de las sedes o nodos de la Asociación a lo largo y ancho del país, refleja el interés que tiene la comunidad en hacer un examen juicioso y riguroso de la situación actual de la formación de educadores en el país.

"Los temas que vamos a abordar durante este acto tienen que ver con las políticas públicas en educación que plantean serios retos para el análisis a los educadores, se sustenta en reformas educativas cuyos propósitos se expresan de manera contradictoria. Consideramos que falta cohesión y coherencia en esas políticas y que nosotros como formadores de educadores podemos aportar muchos elementos para esa reflexión", dijo Gloria Castrillón castro, presidenta nacional de Ascofade.

Manifestó que la Ascofade ha venido trabajando hace varios años en la autorregulación y autoevaluación de sus programas y en ese sentido han avanzado con los procesos de acreditación y de registro calificados y ahora está interesada en avanzar más en procesos de investigación; crear redes nacionales y alianzas estratégicas y que se superen las dificultades de una alta concentración de las capacidades investigativas y formativas que tienen las facultades de las universidades del centro del país.

"Queremos que todas las regiones participen de los avances de la sociedad del conocimiento, que los maestros de hoy y los del futuro se puedan veneficiar de estos avances. También se trabajará en lo relacionado con la investigación y la formación docente que es clave para el desarrollo y la calidad de los programas", precisó.

Fortalecimiento de la educación

A su turno la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, consideró que el Congreso de Ascofade fortalecerá no sólo a la educación superior, sino a la básica y la media, porque está considerando la formación inicial de los docentes, la formación en servicio y la posible especialización.

"Por eso es trascendental este esfuerzo que hace Ascofade de reunir a todas las Facultades de Educación de las universidades del país para reflexionar como debemos reorientar los programas, políticas, hacia donde vamos en la formación de educadores y donde confluyen la educación superior y la educación básica", manifestó.

Consideró que en general se ha mejorado mucho tanto en la calidad de los docentes de la básica y la media como de la superior, pero estamos lejanos de los estándares que se requieren y todos tenemos que reconocer que tenemos que hacer un esfuerzo enorme en cualificar mucho más a estos docentes para tener una educación de calidad.

"Sin embargo lo que tenemos en educación superior es mucha variación, tenemos unas universidades buenas y otras malas, pero de todas maneras con todos los procesos de aseguramiento de la calidad se han dado grandes avances para que en los programas que se están ofreciendo a los estudiantes tengan unas garantías mínimas", precisó.

Encuentro académico

Por su parte la Vicerrectora de Docencia de la Universidad del Magdalena, Carmen Yadira Romero, sostuvo que el Congreso de Ascofade propicia encuentro académico para quienes tienen algo que decir, bien sea desde la realidad como institución educativa o desde la vivencia y la práctica como profesional de la docencia o como estudioso del tema del presente y futuro de la profesión.

"Grandes son los desafíos que enfrentan las unidades formadoras de docentes ante las nuevas realidades del desarrollo nacional e internacional, afectado por procesos de tal magnitud que los paradigmas tradicionales para orientar los procesos formativos en cualquier campo del conocimiento tienen que ser revisados necesariamente para adecuarlos a las demandas de una sociedad que se transforma cada día, impulsada por avances vertiginosos de la ciencia, técnica y los medios de comunicación", expresó.

La funcionaria, como los demás asistentes, consideraron que el evento es una excelente oportunidad de apoyo, porque cada universidad o facultad con su experiencia, su enfoque, su valoración y sus propias capacidades, pueden aportar a través de la reflexión colectiva, soluciones para responder acertadamente a la multiplicidad y variedad de demandas planteadas por la sociedad, en lo que, a la profesión docente se refiere.

Fuente: Oficina de Prensa UniMagdalena

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