text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Pobreza bajo la lupa

      
613 estudiantes han tomado el curso, participan más de 35 profesores-investigadores de diversas universidades y países como coordinadores nacionales, responsables académicos y tutores. Con el curso se ha fortalecido la Red AUSJAL de homólogos de investigación en pobreza y se ha sensibilizado a la población estudiantil universitaria de una realidad inocultable en América Latina, pero a veces invisible al interior de la población más favorecida de la estructura económica y social de la región.<br/><br/>El curso es una iniciativa de la Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina (AUSJAL) que busca mejorar la comprensión integral y causal del fenómeno de la pobreza en América Latina, mediante una formación académica de carácter multidisciplinario-. Se viene desarrollando desde enero de 2004, utilizando nuevas tecnologías de la información (E-learning) bajo la plataforma Blackboard, y está dirigido a estudiantes, profesores e investigadores interesados en el análisis de la pobreza.<br/><br/>Actualmente las universidades participantes son: Pontificia Universidad Javeriana Bogota y Cali (Colombia), Universidad Alberto Hurtado (Chile), UNISINOS (Brasil), Universidad Iberoamericana de Puebla, Universidad Iberoamericana Distrito Federal, ITESO, Universidad Iberoamericana Plantel Torreón (México), Universidad Rafael Landivar (Guatemala), Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (Salvador), Universidad Centroamericana (Nicaragua), Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Católica del Táchira (Venezuela), Universidad Católica Dámaso Larrañaga (Uruguay), Universidad Católica de Córdoba (Argentina) Centro de estudios sociales Pedro Juan Montalvo S.J (República Dominicana) y Universidad Pontificia Católica del Ecuador (Ecuador).<br/><br/><br/><br/><span style=FONT-WEIGHT: bold>Origen del Curso Continental sobre Pobreza en América Latina</span><br/><br/>En el año 2005, de acuerdo con proyecciones de la CEPAL, el 42.9% y 18.6% de la población en América Latina eran personas pobres e indigentes, respectivamente. Lo que en cifras absolutas equivale a 222 millones de pobres y 96 millones de indigentes.<br/><br/>La distribución porcentual de la pobreza por países es la siguiente: Brasil alberga el 30% de los pobres en América Latina, México el 17%, Colombia el 10%, Centro América el 9%, Argentina el 8%, Perú el 6%, Venezuela el 5%, Ecuador el 3%, Bolivia el 2% y otros países el 8%. <br/><br/>Las frías cifras, más allá de los refinamientos metodológicos, indican que la pobreza no es un asunto marginal, es una realidad intolerable de nuestra sociedad, por tal razón "la pobreza no puede quedar en nuestras universidades como un tema de particular interés para un reducido grupo de investigadores, sino como el reto común a todas las carreras en la formación de una nueva generación capaz de entenderla y de contribuir a su superación, cambiando su papel como generación y el de su profesión en la sociedad". <br/><br/>En consonancia con lo anterior, AUSJAL, dentro de su ámbito de actuación, ha diseñado una estrategia cuyo objetivo central es mejorar la comprensión integral y causal del fenómeno de la pobreza en la región, mediante la formación académica de carácter multidisciplinario de los estudiantes de los últimos años de carreras afines al desarrollo. El "Curso Continental AUSJAL sobre Pobreza en América Latina" representa el inicio de esta estrategia, impulsando la consolidación de un grupo de docentes con vocación investigativa que configuren propuestas conjuntas de investigación y superación de la pobreza.<br/><br/><br/><span style=FONT-WEIGHT: bold>El curso en sus inicios y su evolución luego de dos años</span><br/><br/>El Curso Continental AUSJAL sobre Pobreza en América Latina, el cual es liderado y coordinado por la Pontificia Universidad Javeriana-Cali, tuvo su primera edición en enero del año 2004 y contó para ella con la participación de seis universidades de cinco países, y luego de cuatro períodos de estar en funcionamiento, la Coordinación Regional destaca la participación de doce universidades de diez países de Latinoamérica y 613 estudiantes matriculados en el mismo. <br/><br/>La ampliación del número de universidades participantes permite hablar hoy de cuatro nuevos casos nacionales, Chile, República Dominicana, Brasil y Argentina que se suman a los cinco inicialmente elaborados. Además es supremamente relevante la incorporación para el periodo 2005-2 de las universidades brasileras UNISINOS y UNICAP, siendo esto representativo para el curso por lo menos en dos sentidos, el primero de ellos es que hace necesaria la incorporación de literatura en un idioma diferente al castellano y al inglés, lo que a las claras amplia el panorama y permite mayor intercambio cultural, y segundo logra consolidar un curso continental, en todo el sentido de la palabra, dada la relevancia de Brasil en nuestro continente. Lo anterior evidentemente implica no solamente incorporar nuevas lecturas, sino un ligero rediseño del curso mismo.<br/><br/><span style=FONT-WEIGHT: bold><br/>Características generales del curso</span><br/><br/>El Curso cuyo "hosting" está ubicado en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas-Venezuela), utiliza la plataforma "Blackboard" bajo una metodología virtual interactiva de ciclos semestrales, tiene una duración de quince semanas y está estructurado por módulos, lo cual busca hacer de este un curso totalmente flexible, con miras a ofrecerlo en otros ámbitos:<br/><br/>Módulo I - Introducción y Marco conceptual: busca despertar el entusiasmo por el debate acerca de los temas relacionados con la justicia distributiva, la pobreza y el bienestar económico.<br/><br/>Módulo II - Técnicas de Medición: A lo largo del cual, el estudiante comprenderá las bondades y debilidades de cada uno de los indicadores de pobreza y desigualdad más usados en la región.<br/><br/>Módulo III - Estado de la situación en América Latina: este módulo articula perfectamente los dos anteriores y se propone comparar la evolución de la pobreza entre los países de la región y con el resto del mundo. También pretende familiarizar al estudiante con las raíces históricas de la pobreza en la región, en este sentido opera como una panorámica general de lo que en materia de pobreza y calidad de vida sucede en nuestra América Latina. <br/><br/>Módulo IV - Casos nacionales: tiene una duración de cuatro semanas, dos de las cuales los estudiantes dedican todo su esfuerzo al análisis de la realidad nacional propia y durante otras dos semanas abordan la realidad de uno de los países que libremente escojan, de entre los disponibles. De esta forma se quiere perfilar las herramientas adquiridas a través de los tres módulos anteriores; es decir, el cuarto módulo tiene por fin último confrontar al estudiante con su realidad local, lo cual permitirá comprender que a pesar de compartir una misma región, el fenómeno de la pobreza tiene características especiales en cada país y que por tal razón las políticas tendientes a superarla deben hacer énfasis en dichas características.<br/><br/>Módulo V - Desafíos y Tensiones: enfatiza la necesidad de aceptar que en términos de pobreza hay un camino por recorrer, pero estamos obligados a repensar nuestra situación actual y reconocer que este es un problema que plantea retos que debemos asumir, convencidos que en pocos años esta debe ser una prueba superada.<br/><br/><br/><span style=FONT-WEIGHT: bold>Los estudiantes </span><br/><br/>Quienes participan en el curso son mayoritariamente estudiantes de pregrado de los últimos años de carreras pertenecientes a las ciencias sociales (Economía y Sociología), sin embargo, es destacable la alta participación ene. Curso de estudiantes de ingeniería industrial, contaduría, comunicación social, derecho y Administración. Así mismo, cabe anotar que el nivel de los textos abordados en el curso ha motivado la participación de estudiantes de posgrado. <br/><br/>Durante la primera versión participaron 126 estudiantes de cinco universidades: Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Rafael Landivar, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Universidad Iberoamericana plantel Puebla. <br/><br/>Durante la segunda edición participaron 138 estudiantes de las siguientes universidades: Pontificia Universidad Javeriana Cali, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Universidad Iberoamericana plantel Puebla, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga y Universidad Católica de Córdoba. <br/><br/>Como parte de la motivación en el 2004 fueron premiados los estudiantes que por su desempeño ocuparon los dos primeros puestos entre los estudiantes participantes: Alejandro Arreaza Rodríguez y Carlos Alberto Fernández, de la Universidad Católica Andrés Bello, primera promoción, y Laura Isaccs de la Pontificia Universidad Jeveriana, Cali, y Bárbara Rodríguez Maldonado de la Universidad Iberoamericana plantel Puebla, en la segunda promoción. <br/><br/><br/><span style=FONT-WEIGHT: bold>Actividades académicas motivadas por el curso </span><br/><br/>En el marco del curso fueron desarrolladas en el mes de septiembre de 2004 dos actividades que sin lugar a dudas han servido para fortalecer la Red de Homólogos en pobreza de AUSJAL y al propio curso: el Seminario Internacional sobre Pobreza en América Latina y el encuentro de la Red de Homólogos AUSJAL sobre Pobreza. <br/><br/>Con relación a la primera cabe resaltar que contó con la participación de 16 ponentes de 8 nacionalidades, representantes de organismos multilaterales, agencias de gobierno y universidades miembros de AUSJAL, convocando a más de 400 asistentes entre estudiantes universitarios, docentes, investigadores y funcionarios públicos y de ONGs que trabajan en la tarea de comprender y superar la pobreza en la región. <br/><br/>Para cumplir con el objetivo de reunir los perfiles y estrategias nacionales de superación de la pobreza en varios países de América Latina, en el marco de un panorama amplio de conceptualización y diagnóstico para la región, las actividades del seminario se dividieron así: el primer día se abordó la conceptualización y el diagnóstico de la pobreza, y el segundo día se presentaron los casos nacionales de seis países de la región. <br/><br/>La segunda actividad aquí relacionada contó con la presencia de 25 representantes de 18 universidades asociadas a AUSJAL, en representación de 12 de los 14 países en los cuales se hace presencia en la región, además de la presencia del Presidente y los representantes del Centro de Apoyo de AUSJAL. <br/><br/>En términos generales, las actividades de la Red comprendieron: el informe de gestión de la Coordinación Regional sobre las actividades del Curso, la definición de acuerdos para el desarrollo de una Base documental en la que se compartan, entre otros, los resultados de los trabajos de investigación conjuntos y en especial la definición de una agenda de trabajo común entre las universidades, que tiene por objetivo el desarrollo de una propuesta de investigación conjunta que posibilite la vinculación de nuestros jóvenes investigadores. <br/><br/>Todo lo anterior permite afirmar que la experiencia de trabajo en Red hace que la labor emprendida sea fácilmente llevada a cabo, ello se ve reflejado en el incremento de las universidades participantes en el proyecto, que de seis en el primer periodo de 2004 paso a doce en el primer periodo de 2005. <br/><br/>Esto demuestra que el entusiasmo por el curso está creciendo y claramente plantea nuevos retos a todo el equipo de trabajo, dada la importancia de mantener el curso en funcionamiento y actualizado, respondiendo siempre a la necesidad de re-flexionar acerca de la situación de nuestra región en materia de pobreza y desigualdad. <br/><br/>Con la mira siempre puesta en las políticas públicas tendientes a superar lo que podría señalarse como el flagelo actual en nuestras sociedades, es así como pensando en consolidar el curso, la Coordinación Regional ha incluido a las universidades jesuitas con sede en Brasil, lo cual sin duda es un paso importante, dada la relevancia de Brasil para América latina. <br/><br/><br/><span style=FONT-WEIGHT: bold>Retos a partir del 2006 </span><br/><br/>Se realizó el lanzamiento del I Concurso sobre Propuestas y Experiencias Exitosas de Superación de la Pobreza en América Latina, para estudiantes e investigadores de América Latina, patrocinado por la Fundación Carolina. Incorporación del Curso en las alternativas de becas (20 cupos) de la Fundación Carolina para profesionales en América Latina. Lanzamiento del Curso en la modalidad de educación continua y como electiva de postgrado. <br/><br/>Propuesta y planeación de la segunda versión del Curso sobre pobreza enfocado en políticas públicas. Incorporación de universidades norteamericanas a la Red y al Curso, lo cual requiere implementar la versión en ingles del curso. Estructuración y consecución de fondos del Proyecto Observatorio Social Latinoamericano- y Monitor Social- con la participación inicial de ocho universidades de ASUJAL. Implementación y enriquecimiento de la base documental que refuerce las actividades adelantadas en el curso y la puesta en marcha del proyecto conjunto Observatorio social latinoamericano-.<br/><br/><br/>
613 estudiantes han tomado el curso, participan más de 35 profesores-investigadores de diversas universidades y países como coordinadores nacionales, responsables académicos y tutores. Con el curso se ha fortalecido la Red AUSJAL de homólogos de investigación en pobreza y se ha sensibilizado a la población estudiantil universitaria de una realidad inocultable en América Latina, pero a veces invisible al interior de la población más favorecida de la estructura económica y social de la región.

El curso es una iniciativa de la Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina (AUSJAL) que busca "mejorar la comprensión integral y causal del fenómeno de la pobreza en América Latina, mediante una formación académica de carácter multidisciplinario-. Se viene desarrollando desde enero de 2004, utilizando nuevas tecnologías de la información (E-learning) bajo la plataforma Blackboard, y está dirigido a estudiantes, profesores e investigadores interesados en el análisis de la pobreza.

Actualmente las universidades participantes son: Pontificia Universidad Javeriana Bogota y Cali (Colombia), Universidad Alberto Hurtado (Chile), UNISINOS (Brasil), Universidad Iberoamericana de Puebla, Universidad Iberoamericana Distrito Federal, ITESO, Universidad Iberoamericana Plantel Torreón (México), Universidad Rafael Landivar (Guatemala), Universidad Centroamericana Jose Simeón Cañas (Salvador), Universidad Centroamericana (Nicaragua), Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Católica del Táchira (Venezuela), Universidad Católica Dámaso Larrañaga (Uruguay), Universidad Católica de Córdoba (Argentina) Centro de estudios sociales Pedro Juan Montalvo S.J (República Dominicana) y Universidad Pontificia Católica del Ecuador (Ecuador).



Origen del Curso Continental sobre Pobreza en América Latina

En el año 2005, de acuerdo con proyecciones de la CEPAL, el 42.9% y 18.6% de la población en América Latina eran personas pobres e indigentes, respectivamente. Lo que en cifras absolutas equivale a 222 millones de pobres y 96 millones de indigentes.

La distribución porcentual de la pobreza por países es la siguiente: Brasil alberga el 30% de los pobres en América Latina, México el 17%, Colombia el 10%, Centro América el 9%, Argentina el 8%, Perú el 6%, Venezuela el 5%, Ecuador el 3%, Bolivia el 2% y otros países el 8%.

Las frías cifras, más allá de los refinamientos metodológicos, indican que la pobreza no es un asunto marginal, es una realidad intolerable de nuestra sociedad, por tal razón "la pobreza no puede quedar en nuestras universidades como un tema de particular interés para un reducido grupo de investigadores, sino como el reto común a todas las carreras en la formación de una nueva generación capaz de entenderla y de contribuir a su superación, cambiando su papel como generación y el de su profesión en la sociedad".

En consonancia con lo anterior, AUSJAL, dentro de su ámbito de actuación, ha diseñado una estrategia cuyo objetivo central es mejorar la comprensión integral y causal del fenómeno de la pobreza en la región, mediante la formación académica de carácter multidisciplinario de los estudiantes de los últimos años de carreras afines al desarrollo. El "Curso Continental AUSJAL sobre Pobreza en América Latina" representa el inicio de esta estrategia, impulsando la consolidación de un grupo de docentes con vocación investigativa que configuren propuestas conjuntas de investigación y superación de la pobreza.


El curso en sus inicios y su evolución luego de dos años

El Curso Continental AUSJAL sobre Pobreza en América Latina, el cual es liderado y coordinado por la Pontificia Universidad Javeriana-Cali, tuvo su primera edición en enero del año 2004 y contó para ella con la participación de seis universidades de cinco países, y luego de cuatro períodos de estar en funcionamiento, la Coordinación Regional destaca la participación de doce universidades de diez países de Latinoamérica y 613 estudiantes matriculados en el mismo.

La ampliación del número de universidades participantes permite hablar hoy de cuatro nuevos casos nacionales, Chile, República Dominicana, Brasil y Argentina que se suman a los cinco inicialmente elaborados. Además es supremamente relevante la incorporación para el periodo 2005-2 de las universidades brasileras UNISINOS y UNICAP, siendo esto representativo para el curso por lo menos en dos sentidos, el primero de ellos es que hace necesaria la incorporación de literatura en un idioma diferente al castellano y al inglés, lo que a las claras amplia el panorama y permite mayor intercambio cultural, y segundo logra consolidar un curso continental, en todo el sentido de la palabra, dada la relevancia de Brasil en nuestro continente. Lo anterior evidentemente implica no solamente incorporar nuevas lecturas, sino un ligero rediseño del curso mismo.


Características generales del curso


El Curso cuyo "hosting" está ubicado en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas-Venezuela), utiliza la plataforma "Blackboard" bajo una metodología virtual interactiva de ciclos semestrales, tiene una duración de quince semanas y está estructurado por módulos, lo cual busca hacer de este un curso totalmente flexible, con miras a ofrecerlo en otros ámbitos:

Módulo I - Introducción y Marco conceptual: busca despertar el entusiasmo por el debate acerca de los temas relacionados con la justicia distributiva, la pobreza y el bienestar económico.

Módulo II - Técnicas de Medición: A lo largo del cual, el estudiante comprenderá las bondades y debilidades de cada uno de los indicadores de pobreza y desigualdad más usados en la región.

Módulo III - Estado de la situación en América Latina: este módulo articula perfectamente los dos anteriores y se propone comparar la evolución de la pobreza entre los países de la región y con el resto del mundo. También pretende familiarizar al estudiante con las raíces históricas de la pobreza en la región, en este sentido opera como una panorámica general de lo que en materia de pobreza y calidad de vida sucede en nuestra América Latina.

Módulo IV - Casos nacionales: tiene una duración de cuatro semanas, dos de las cuales los estudiantes dedican todo su esfuerzo al análisis de la realidad nacional propia y durante otras dos semanas abordan la realidad de uno de los países que libremente escojan, de entre los disponibles. De esta forma se quiere perfilar las herramientas adquiridas a través de los tres módulos anteriores; es decir, el cuarto módulo tiene por fin último confrontar al estudiante con su realidad local, lo cual permitirá comprender que a pesar de compartir una misma región, el fenómeno de la pobreza tiene características especiales en cada país y que por tal razón las políticas tendientes a superarla deben hacer énfasis en dichas características.

Módulo V - Desafíos y Tensiones: enfatiza la necesidad de aceptar que en términos de pobreza hay un camino por recorrer, pero estamos obligados a repensar nuestra situación actual y reconocer que este es un problema que plantea retos que debemos asumir, convencidos que en pocos años esta debe ser una prueba superada.


Los estudiantes

Quienes participan en el curso son mayoritariamente estudiantes de pregrado de los últimos años de carreras pertenecientes a las ciencias sociales (Economía y Sociología), sin embargo, es destacable la alta participación ene. Curso de estudiantes de ingeniería industrial, contaduría, comunicación social, derecho y Administración. Así mismo, cabe anotar que el nivel de los textos abordados en el curso ha motivado la participación de estudiantes de posgrado.

Durante la primera versión participaron 126 estudiantes de cinco universidades: Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Rafael Landivar, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Universidad Iberoamericana plantel Puebla.

Durante la segunda edición participaron 138 estudiantes de las siguientes universidades: Pontificia Universidad Javeriana Cali, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Universidad Iberoamericana plantel Puebla, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga y Universidad Católica de Córdoba.

Como parte de la motivación en el 2004 fueron premiados los estudiantes que por su desempeño ocuparon los dos primeros puestos entre los estudiantes participantes: Alejandro Arreaza Rodríguez y Carlos Alberto Fernández, de la Universidad Católica Andrés Bello, primera promoción, y Laura Isaccs de la Pontificia Universidad Jeveriana, Cali, y Bárbara Rodríguez Maldonado de la Universidad Iberoamericana plantel Puebla, en la segunda promoción.


Actividades académicas motivadas por el curso

En el marco del curso fueron desarrolladas en el mes de septiembre de 2004 dos actividades que sin lugar a dudas han servido para fortalecer la Red de Homólogos en pobreza de AUSJAL y al propio curso: el Seminario Internacional sobre Pobreza en América Latina y el encuentro de la Red de Homólogos AUSJAL sobre Pobreza.

Con relación a la primera cabe resaltar que contó con la participación de 16 ponentes de 8 nacionalidades, representantes de organismos multilaterales, agencias de gobierno y universidades miembros de AUSJAL, convocando a más de 400 asistentes entre estudiantes universitarios, docentes, investigadores y funcionarios públicos y de ONG"s que trabajan en la tarea de comprender y superar la pobreza en la región.

Para cumplir con el objetivo de reunir los perfiles y estrategias nacionales de superación de la pobreza en varios países de América Latina, en el marco de un panorama amplio de conceptualización y diagnóstico para la región, las actividades del seminario se dividieron así: el primer día se abordó la conceptualización y el diagnóstico de la pobreza, y el segundo día se presentaron los casos nacionales de seis países de la región.

La segunda actividad aquí relacionada contó con la presencia de 25 representantes de 18 universidades asociadas a AUSJAL, en representación de 12 de los 14 países en los cuales se hace presencia en la región, además de la presencia del Presidente y los representantes del Centro de Apoyo de AUSJAL.

En términos generales, las actividades de la Red comprendieron: el informe de gestión de la Coordinación Regional sobre las actividades del Curso, la definición de acuerdos para el desarrollo de una Base documental en la que se compartan, entre otros, los resultados de los trabajos de investigación conjuntos y en especial la definición de una agenda de trabajo común entre las universidades, que tiene por objetivo el desarrollo de una propuesta de investigación conjunta que posibilite la vinculación de nuestros jóvenes investigadores.

Todo lo anterior permite afirmar que la experiencia de trabajo en Red hace que la labor emprendida sea fácilmente llevada a cabo, ello se ve reflejado en el incremento de las universidades participantes en el proyecto, que de seis en el primer periodo de 2004 paso a doce en el primer periodo de 2005.

Esto demuestra que el entusiasmo por el curso está creciendo y claramente plantea nuevos retos a todo el equipo de trabajo, dada la importancia de mantener el curso en funcionamiento y actualizado, respondiendo siempre a la necesidad de re-flexionar acerca de la situación de nuestra región en materia de pobreza y desigualdad.

Con la mira siempre puesta en las políticas públicas tendientes a superar lo que podría señalarse como el flagelo actual en nuestras sociedades, es así como pensando en consolidar el curso, la Coordinación Regional ha incluido a las universidades jesuitas con sede en Brasil, lo cual sin duda es un paso importante, dada la relevancia de Brasil para América latina.


Retos a partir del 2006

Se realizó el lanzamiento del I Concurso sobre Propuestas y Experiencias Exitosas de Superación de la Pobreza en América Latina, para estudiantes e investigadores de América Latina, patrocinado por la Fundación Carolina. Incorporación del Curso en las alternativas de becas (20 cupos) de la Fundación Carolina para profesionales en América Latina. Lanzamiento del Curso en la modalidad de educación continua y como electiva de postgrado.

Propuesta y planeación de la segunda versión del Curso sobre pobreza enfocado en políticas públicas. Incorporación de universidades norteamericanas a la Red y al Curso, lo cual requiere implementar la versión en ingles del curso. Estructuración y consecución de fondos del Proyecto "Observatorio Social Latinoamericano- y "Monitor Social- con la participación inicial de ocho universidades de ASUJAL. Implementación y enriquecimiento de la base documental que refuerce las actividades adelantadas en el curso y la puesta en marcha del proyecto conjunto "Observatorio social latinoamericano-.


  • Fuente:

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.