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El plan de Uribe

      
<span style=font-weight: bold;> ¿Cuál considera que sería el impacto del TLC en la educación superior colombiana? </span><br/><br/> Yo lo que veo es una gran importancia derivada del TLC para la universidad, porque la fuerza a trabajar mucho más en calidad, a trabajar mucho más en pertinencia y a trabajar mucho más en cobertura.<br/><br/> Debemos clarificar un mal entendido que en algunas partes se ha difundido, en el sentido de que el TLC afectaría a la universidad colombiana. De ninguna manera puede afectarla. Incluso, lo único que se crea con los Estados Unidos es un grupo de trabajo para agilizar reclamos de estudiantes sobre convalidación de títulos, tanto allá como aquí.<br/><br/> Principios tan claros para la universidad colombiana como la autonomía quedan intactos, son intangibles de la universidad que no podría afectar un tratado internacional.<br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> ¿Cuál es su propuesta para financiar a las universidades públicas en Colombia?</span><br/><br/> La naturaleza jurídica de las universidades, es decir, su calidad de entidades sin ánimo de lucro, tampoco fue modificada en el TLC, como tampoco la obligación del Gobierno Nacional de otorgar subsidios a las entidades de educación superior de carácter público, que este año serán de casi dos billones de pesos.<br/><br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> ¿Cuál es su propuesta para financiar la investigación científica y tecnológica en las universidades?</span><br/><br/> Debemos promover el desarrollo científico, tecnológico y la innovación como pilares para que Colombia se inserte en la sociedad del conocimiento y permita generar un desarrollo productivo y social sostenible. <br/><br/> Tenemos que fortalecer el Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores y consolidar nacionalmente y exportar el Programa Ondas de Colciencias, como instrumento para promover en niños y jóvenes el gusto por la investigación, la ciencia y la tecnología. <br/><br/> También debemos dar apoyo a dos universidades públicas para que se consoliden como universidades de investigación (apoyo anual por cinco años), escogidas mediante convocatoria pública y a través de un consejo de expertos. Y que las universidades, los centros de investigación y desarrollo tecnológico y las empresas cuenten con al menos el 30% de sus profesionales con maestría o doctorados. <br/><br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> ¿Cuál es su propuesta para ampliar la cobertura de la educación superior en el país y para conseguir su cohesión con la educación básica y secundaria? ¿Qué planes considera necesarios para mitigar la deserción en la educación superior?</span><br/><br/> Proponemos fortalecer la oferta de programas de educación superior en todas las regiones. Aumentar la cartera del ICETEX de 800 mil millones de pesos a dos billones de pesos. Garantizar que el crédito para educación de los estratos I y II cubra el 100% de la matrícula, más la manutención, y aumentar de 206 (2005) a 500 los programas de educación superior con acreditación de alta calidad.<br/><br/><br/><br/><span style=font-weight: bold;> ¿Cuál es su opinión sobre la infiltración de grupos armados ilegales en las universidades colombianas?</span><br/><br/> El odio le ha hecho un gran daño a todos los colombianos, y por más de 40 años ha impulsado a muchos jóvenes a los grupos terroristas. Colombia tiene que mantener un debate amplio pluralista, pero sin odios. Cuando el debate está impulsado por el odio, no se construyen consensos, el odio bloquea la imaginación, el odio no permite que la creatividad produzca resultados.<br/><br/> El pluralismo no es un fin en sí mimo, el pluralismo es un medio para que todas las expresiones del pensamiento de una sociedad puedan ir confluyendo hacia la construcción de consensos. <br/><br/> La verdad absoluta no está al alcance del ser humano, tenemos que reemplazarla todos los días por un avance hacia un grado superior de verdad relativa, que solamente se obtiene cuando cada quien expresa su punto de vista, respeta al otro y no tiene posiciones de odio. Así esas diferencias se van zanjando.<br/><br/> La universidad tiene que ser contestataria, crítica, la universidad tiene que ser un laboratorio que procese la problemática social, la examine a la luz de la ciencia y ejerza una acción determinante sobre las sociedades.<br/><br/><a title=https://www.universia.net.co/noticias/ target=_blank href=https://www.universia.net.co/noticias/>Lo invitamos a votar en la encuesta del día sobre elecciones presidenciales</a><br/><br/><br/>
¿Cuál considera que sería el impacto del TLC en la educación superior colombiana?

Yo lo que veo es una gran importancia derivada del TLC para la universidad, porque la fuerza a trabajar mucho más en calidad, a trabajar mucho más en pertinencia y a trabajar mucho más en cobertura.

Debemos clarificar un mal entendido que en algunas partes se ha difundido, en el sentido de que el TLC afectaría a la universidad colombiana. De ninguna manera puede afectarla. Incluso, lo único que se crea con los Estados Unidos es un grupo de trabajo para agilizar reclamos de estudiantes sobre convalidación de títulos, tanto allá como aquí.

Principios tan claros para la universidad colombiana como la autonomía quedan intactos, son intangibles de la universidad que no podría afectar un tratado internacional.


¿Cuál es su propuesta para financiar a las universidades públicas en Colombia?

La naturaleza jurídica de las universidades, es decir, su calidad de entidades sin ánimo de lucro, tampoco fue modificada en el TLC, como tampoco la obligación del Gobierno Nacional de otorgar subsidios a las entidades de educación superior de carácter público, que este año serán de casi dos billones de pesos.



¿Cuál es su propuesta para financiar la investigación científica y tecnológica en las universidades?

Debemos promover el desarrollo científico, tecnológico y la innovación como pilares para que Colombia se inserte en la sociedad del conocimiento y permita generar un desarrollo productivo y social sostenible.

Tenemos que fortalecer el Programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores y consolidar nacionalmente y exportar el Programa Ondas de Colciencias, como instrumento para promover en niños y jóvenes el gusto por la investigación, la ciencia y la tecnología.

También debemos dar apoyo a dos universidades públicas para que se consoliden como universidades de investigación (apoyo anual por cinco años), escogidas mediante convocatoria pública y a través de un consejo de expertos. Y que las universidades, los centros de investigación y desarrollo tecnológico y las empresas cuenten con al menos el 30% de sus profesionales con maestría o doctorados.



¿Cuál es su propuesta para ampliar la cobertura de la educación superior en el país y para conseguir su cohesión con la educación básica y secundaria? ¿Qué planes considera necesarios para mitigar la deserción en la educación superior?

Proponemos fortalecer la oferta de programas de educación superior en todas las regiones. Aumentar la cartera del ICETEX de 800 mil millones de pesos a dos billones de pesos. Garantizar que el crédito para educación de los estratos I y II cubra el 100% de la matrícula, más la manutención, y aumentar de 206 (2005) a 500 los programas de educación superior con acreditación de alta calidad.



¿Cuál es su opinión sobre la infiltración de grupos armados ilegales en las universidades colombianas?

El odio le ha hecho un gran daño a todos los colombianos, y por más de 40 años ha impulsado a muchos jóvenes a los grupos terroristas. Colombia tiene que mantener un debate amplio pluralista, pero sin odios. Cuando el debate está impulsado por el odio, no se construyen consensos, el odio bloquea la imaginación, el odio no permite que la creatividad produzca resultados.

El pluralismo no es un fin en sí mimo, el pluralismo es un medio para que todas las expresiones del pensamiento de una sociedad puedan ir confluyendo hacia la construcción de consensos.

La verdad absoluta no está al alcance del ser humano, tenemos que reemplazarla todos los días por un avance hacia un grado superior de verdad relativa, que solamente se obtiene cuando cada quien expresa su punto de vista, respeta al otro y no tiene posiciones de odio. Así esas diferencias se van zanjando.

La universidad tiene que ser contestataria, crítica, la universidad tiene que ser un laboratorio que procese la problemática social, la examine a la luz de la ciencia y ejerza una acción determinante sobre las sociedades.

Lo invitamos a votar en la encuesta del día sobre elecciones presidenciales


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