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¿Por qué mueren las empresas en Colombia?

      
Usualmente, para establecer la esperanza de vida de una empresa se manejan indicadores de rentabilidad, es decir, las utilidades o ganancias que ésta genera. Sin embargo, el grupo de investigación cuestionó la suficiencia de éste método, ya que, "evaluar sólo por rentabilidad es limitado, porque una empresa siendo rentable se puede quebrar por falta de dinero, por falta de liquidez", explicó el investigador del grupo, Alexander Guzmán.

Esta iniciativa interdisciplinaria se planteó como una nueva opción en estudios de estrategia empresarial y teoría financiera. El indicador diseñado por la facultad contempla dos factores extra, aparte de la rentabilidad: 1) la liquidez dado que una empresa debe contar con dinero para cumplir con sus obligaciones y 2) el endeudamiento, porque la deuda es atractiva para generar rentabilidad, pero también es un riesgo y hay que manejarla con mucho cuidado, pues puede fortalecer o destruir una empresa.

"El análisis financiero se asemeja al diagnóstico del estado de salud de una persona. Hay diferentes pruebas a través de las cuales un médico puede determinar qué tan bien está la persona y qué correctivos se pueden aplicar para que ésta no vaya a caer en una enfermedad muy grave y corra el riesgo de morir. Así ocurre con una empresa. En ella, el analista cuenta con diferentes herramientas de diagnóstico con el fin de saber cómo está la empresa desde el punto de vista financiero y evitar que caiga en procesos de iliquidez y falta de rentabilidad que la lleven a la quiebra", afirmo el profesor Guzmán.

Con el fin de seleccionar los métodos precisos para determinar qué empresas de un sector tenían mejor desempeño, el grupo de investigación de la Universidad del Rosario creó un indicador para liquidez y planteó, a partir de estudios anteriores, uno para rentabilidad y otro para endeudamiento. Estos indicadores son aplicados en empresas que sean rivales directos: "partimos de la comparación de empresas de sectores muy específicos; luego miramos dentro de ese sector, cuáles son las empresas que compiten de manera más directa," explicó Hugo Alberto Rivera, investigador de la línea de investigación en estrategia de la facultad.

Una vez identificadas las empresas que sobresalen, es posible realizar estudios sobre ellas, las políticas gerenciales que establecen, las costumbres comerciales y demás factores que inciden estratégicamente en su desempeño significativo.



El modelo de análisis estructural de sectores estratégicos

Este indicador de diagnóstico financiero hace parte de un modelo desarrollado desde hace dos años, por iniciativa del decano de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, Luis Fernando Restrepo, y la línea de estrategias del grupo de investigación en perdurabilidad empresarial. El modelo propone cuatro pruebas distintas: hacinamiento, panorama competitivo, fuerzas de mercado y estudio de competidores (ver recuadro).

Actualmente, se han publicado cinco working papers o guías y un libro que presenta la totalidad del modelo, titulado Análisis Estructural de Sectores Estratégicos (Universidad del Rosario, 2006). Igualmente, se ha presentado el proyecto en ponencias internacionales, se publicó un artículo en la revista de la Universidad de Ciencias Empresariales de Argentina y dos artículos en la revista indexada Universidad & Empresa.


Glosario

Hacinamiento: Es la patología estratégica encontrada en los sectores económicos, caracterizada por los síntomas de: erosión de la rentabilidad en el tiempo, tasa de mortalidad empresarial en crecimiento, tasa de natalidad en disminución, irregularidades financieras y pérdida de ventaja en largo plazo. Estos síntomas se presentan como consecuencia de la imitación de las mejores prácticas de otras compañías, tratando de obtener resultados financieros que les garanticen perdurabilidad.

Panorama Competitivo: Es la metodología que permite la ubicación de las manchas blancas (un producto o servicio que la competencia no ofrece) en un sector estratégico. El panorama permite un paneo total de las posibilidades que se le presentan a un grupo de estrategas en un sector específico.

Análisis estructural de fuerzas del mercado: Es una metodología de análisis sectorial, apoyada en herramientas de tipo cuantitativo y cualitativo, que permiten realizar un diagnóstico del acontecer de sectores estratégicos y proponer alternativas para lograr resultados financieros superiores.

Estudio de competidores: Es la prueba de análisis estructural que permite observar a los rivales que hacen parte del sector estratégico desde dos perspectivas: una positivista y otra subjetiva. Para ello, se realiza un análisis de supuestos y capacidades, un análisis del crecimiento potencial sostenible y un cálculo de los índices de erosión estratégica e índice de erosión de la productividad.



Ejemplo empresarial

Para evidenciar la importancia de la relación entre rentabilidad, liquidez y endeudamiento, el profesor Alexander Guzmán, administrador de empresas, magíster en finanzas, miembro del grupo de investigación en perdurabilidad empresarial de la Facultad de Administración, propuso el siguiente ejemplo.

Una persona crea una empresa de producción de arepas y decide venderle a una cadena de supermercados. Esta cadena aclara desde un comienzo que los pagos se harán a 90 días y el inventario será recibido en consignación, es decir que, sigue perteneciendo a la empresa productora y en el momento en que se venda, el supermercado lo considerará como suyo. Por lo tanto, el almacén cobra un arriendo por el espacio que la empresa ocupa dentro del local y para dar a conocer el producto es necesario contratar una impulsadora.

La empresa asume todos estos gastos, más lo que implica la producción de las 10 mil arepas del primer pedido. Todo esto necesita mucho dinero, sin embargo, la empresa considera que, como está vendiendo (generando ganancia o utilidades), todo está bien. Pero no lo está.

"En realidad, estaría bien si esas ventas se tradujeran en liquidez y si la empresa contara con suficiente dinero para financiar la operación por tres meses, hasta que se genere el primer pago por parte del supermercado. En consecuencia, cuando eso le pasa a una empresa que está en crecimiento, para la que los pedidos son cada vez más grandes, su fluidez de caja es cada vez menor y, aunque tiene utilidades, puede quebrar por no saber administrar su liquidez," explicó el investigador.

Igualmente, el endeudamiento es una opción que puede implicar mayor rentabilidad pero, también acarrea un riesgo para la perdurabilidad de la empresa, si no se tienen en cuenta los intereses de los créditos. La compañía puede quebrar a causa de las deudas.
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