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"No Fumar es la Actitud"

      
El Día Mundial sin Tábaco fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, ya que el cigarro es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y es causa de millones de muertes anualmente.

En Colombia el Instituto Nacional de Cancerología se une a la conmemoración de esta fecha con una rueda de prensa que se llevará a cabo a las 10 de la mañana en el salón G101 de la Universidad Externado, y que tiene como objetivo resaltar la importancia de legislar el control del consumo de tabaco en el país. Igualmente se anunciará a los ganadores del concurso de fotografía No Fumar es la Actitud y se realizará una exposición de los trabajos finalistas de dicha convocatoria.

El cigarrillo: un riesgo público

En forma lenta la sociedad ha venido comprendiendo el riesgo que representa el consumo de tabaco. Hoy se sabe que el humo del cigarrillo esta compuesto por más de cuatro mil sustancias químicas, que incluyen 50 sustancias productoras de cáncer y productos tóxicos como el amoníaco, arsénico, benceno, acetaldehído, cadmio, cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono y otros. Son éstas sustancias las responsables de un número importante de enfermedades entre las que sobresalen diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

El grave impacto que tiene el tabaco en la vida de las personas motiva el debate con respecto a la necesidad de defender a las generaciones presentes y futuras de los graves estragos que conlleva su consumo mediante medidas que permitan prevenir el consumo, proteger a los fumadores y a los no fumadores y facilitar su abandono. Las medidas para prevenir el consumo de cigarrillo se realizan en diferentes ámbitos a nivel individual, comunitario y político. La evidencia ha mostrado que aquellas medidas que se realizan en el ámbito político y legislativo son las más eficaces.

Actualmente, en el Congreso de la República cursan cinco proyectos de ley (cuatro en senado y uno en cámara), que buscan legislar sobre diferentes aspectos relacionados con el control del tabaco. Entre ellos el proyecto de ley 128/05 S, que busca adherir al Convenio Marco de Lucha Antitabáquica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Convenio Marco de la OMS es el primer tratado puesto en marcha por esta entidad. Aborda el control del tabaco desde la perspectiva tanto de la oferta como de la demanda, proponiendo acciones de prevención del uso mediante incremento en precios e impuestos, prohibición a la publicidad y prohibición de la venta a menores.

Otras acciones están encaminadas a la promoción de la cesación, a la protección a la exposición al humo ambiental, a la regulación de los empaques y fortalecimiento de la información que se brinda a la población y a la reducción del contrabando de los productos de tabaco. Todas estas acciones se basan en la evidencia científica y por tanto, que han demostrado ser eficaces en la reducción del consumo de tabaco.

Los desafíos que plantea la globalización de la epidemia del consumo y sus consecuencias económicas, sociales y ambientales, representan enormes retos en materia de salud pública que deben ser abordados entre otras formas, con el desarrollo de una legislación acorde. En este contexto, el Instituto Nacional de Cancerología organiza esta rueda de prensa.

En este espacio participarán el Ministerio de la Protección Social; el doctor Carlos Vicente Rada Escobar, Director General del Instituto Nacional de Cancerología y el Representante Jaime Amín Hernández, autor del proyecto de ley 235/04C por el cual se protege a las generaciones presentes y futuras contra las graves consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo del mismo, que actualmente se encuentra en curso en el Congreso de la República.

Para el Instituto Nacional de Cancerología es importante que el control del tabaquismo asegure la no conculcación de derechos y que no de lugar a posturas enfrentadas, hostigamiento y/o victimismos, si tenemos en cuenta que tanto los fumadores como los no fumadores tienen derechos y que la libertad de unos está preservada cuando no afecta la integridad física de los otros.


Cruzada "No Fumar es cuestión de Actitud"


Para el Instituto Nacional de Cancerología es importante que el control del tabaquismo asegure la no conculcación de derechos y que no de lugar a posturas enfrentadas, hostigamiento y/o victimismos, si se tiene en cuenta que tanto los fumadores como los no fumadores tienen derechos y que la libertad de unos está preservada cuando no afecta la integridad física de los otros.

Esta cruzada tiene como símbolo una banda elástica naranja que busca que las personas fumadoras o no fumadoras cierren su dedos ante el cigarrillo como un acto voluntario y persuasivo. La banda viene acompañada por una tarjeta que señala los efectos secundarios de utilizarla adecuadamente:

  • Aumento de la capacidad pulmonar
  • Pulmones libres de alquitrán y nicotina
  • Fluidez respiratoria
  • Amigos y vecinos saludables



  • Tabaquismo en el mundo

  • Aproximadamente 1100 millones de personas fuman en el mundo.

  • El 80% de los fumadores residen en América latina y el Caribe (95 millones de personas).

    Tabaquismo en Colombia

  • La prevalencia de fumadores actuales en la población adulta (18-69 años) es de 18.9%; es decir aproximadamente 5 millones.

  • El 18.6% de los adolescentes colombianos ha fumado cigarrillos alguna vez.

  • Anualmente mueren aproximadamente 20 mil colombianos por hechos atribuibles al tabaco.

  • El 62% de los estudiantes de Bogotá ha probado alguna vez el cigarrillo, sin que se presenten diferencias significativas por género.

  • El 30% de los niños y niñas entre los 13-15 años de los colegios de Bogota son fumadores.

  • El 60% de los niños y niñas entre los 13-15 años de los colegios de Bogota ha probado alguna vez el cigarrillo.

  • El 12.6% de los niños y niñas fumadores fuma en la casa siendo esto más frecuente entre las alumnas que entre los alumnos.

    Colombia: Economía del tabaco

  • La producción del tabaco en Colombia representa el 0.3% de la población mundial.

  • La pérdida de ingresos asociadas al tabaquismo corresponde aproximadamente a 1.2 billones de pesos, este valor corresponde al 0.5% del PIB aproximadamente.

  • Para la economía del país, las pérdidas por ingresos por mortalidad prematura y discapacidad por enfermedades asociadas al consumo de tabaco son cuatro veces mayores que los ingresos por concepto de tabaco.



    Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT)

    El (CMCT) es el primer tratado internacional de salud pública que ha sido elaborado bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El CMCT, el cual se negoció a lo largo de cuatro años y entró en rigor el 27 de febrero de 2005, fue desarrollado reconociendo la necesidad de una estrategia global para confrontar una epidemia global que los países no pueden solucionar por sí mismos a través de legislación nacional.

    El CMCT contiene una serie de pautas y requerimientos para la implementación de las medidas más costo-efectivas disponibles para el control de tabaco. Algunas de las disposiciones incluyen:

  • Prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

  • Aplicar advertencias sanitarias estrictas en los paquetes y envases de los productos de tabaco que cubra al menos un 30% (idealmente, un 50%) de las principales superficies expuestas.

  • Proteger a las personas del humo de tabaco ajeno en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados, así como en el transporte público.

  • Tomar medidas para reducir el contrabando de los productos de tabaco.

  • Divulgar y regular los ingredientes de los productos de tabaco.

  • Reglamentar la venta de productos de tabaco por o a menores de edad.

  • Tratamiento de la adicción al tabaco.

  • Investigación y el intercambio de información entre los países.

  • Promoción de la concientización del público hacia este problema de salud.

    ¿Cómo convertirse en Parte del CMCT?

    El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Tabaco (CMCT) fue adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud el 21 de mayo de 2003, y se abrió para firma desde el 16 de junio de 2003 hasta el 29 de junio de 2004, fecha en la cual 168 países firmaron el tratado.

    La firma indica la intención de buena fe por parte de un país para ratificar el CMCT, así como un compromiso político para no socavar el tratado. Sin embargo, para los países, la firma no es vinculante en términos de las obligaciones que conlleva el CMCT.

    Para que un país esté legalmente obligado a implementar las provisiones del CMCT, éste debe convertirse en Parte del tratado. Esto sucede a través de la ratificación, aceptación, aprobación, confirmación formal o acceso.

    La mayor parte de los países que se han convertido en partes del CMCT lo hicieron a través de la ratificación, una acción legal que señala el consentimiento del país para ser limitado por los términos del tratado.

    La ratificación (aceptación, aprobación o confirmación formal) es sólo una opción para países que han firmado el CMCT. Los países y las regiones económicamente integradas que no han firmado el CMCT pueden convertirse en partes a través del proceso de un solo paso denominado "adhesión", el cual tiene los mismos efectos legales que la ratificación.

    El CMCT entró en rigor el 27 de febrero de 2005, 90 días después del día que el Depositario aceptó el instrumento de ratificación o equivalente legal número 40, el día 29 de noviembre de 2004. Por esta razón, el tratado es vinculante a partir del 27 de febrero para aquellos países que se convirtieron en partes del CMCT antes del 29 de noviembre de 2004. Para el resto de los países, el tratado es vinculante a partir del día 90 de la fecha en que se conviertan en partes del tratado.

    Colombia actualmente se encuentra en proceso de "adhesión", esto debido a que aunque finalmente se logró consenso entre los diferentes ministerios para firmar el CMLA, los tiempos diplomáticos eran muy largos y no se alcanzó a completar el proceso.

    El proceso de adhesión se hace en el país a través de un proyecto de ley que se presenta al congreso. En nuestro caso es el Proyecto de Ley N.128/05 Senado "Por medio de la cual se aprueba el convenio marco de la OMS para el control del tabaco", hecho en ginebra, el 21 de mayo de 2003. Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores; del Interior y de Justicia; de Agricultura y Desarrollo Rural; de la Protección Social; de Comercio Industria y Turismo; de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ponente: H.S. Enrique Gómez hurtado.

    Este fue aprobado en primer debate en la Comisión II de Senado el pasado 29 de marzo. Ahora los ponentes deben rendir ponencia par el debate en plenaria de Senado. Luego pasará a Cámara para debates en Comisión y Plenaria, de ahí para sanción presidencial.



    Acuerdo de la Comisión Nacional de Televisión

    La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) revisó el acuerdo 004, de octubre del 2005, por el cual se ordenó la desaparición gradual de la publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas de la televisión colombiana, hasta su eliminación total el próximo 30 de abril.

    Las modificaciones fueron presentadas en el acuerdo 001 De 2006 (abril 21). Publicado en el Diario Oficial 46247 de abril 22 de 2006, que tiene por objeto regular la emisión de publicidad de bebidas con contenido alcohólico, cigarrillos y tabaco en los canales de televisión abierta, cerrada y satelital.

    En los aspectos relacionados son tabaco las disposiciones son las siguientes:

    Publicidad de cigarrillos y tabaco

    La publicidad directa, indirecta y promocional de cigarrillos y tabaco en el servicio de televisión no podrá emitirse en ningún horario.

    Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente acuerdo, los concesionarios y operadores del servicio de televisión deberán implementar mecanismos de autorregulación y autocontrol para la emisión de publicidad de que trata este reglamento, informando de ello a la Comisión Nacional de Televisión.

    Los concesionarios y operadores del servicio de televisión, deberán advertir a la audiencia sobre la responsabilidad que tienen los padres de familia y los adultos, de propender y velar por la no presencia de audiencia menor de edad, a partir de las 9:30 p. m.

    El incumplimiento a lo previsto en el presente acuerdo dará lugar a la imposición de multas, hasta de 1.500 smlmv a la fecha de imposición de la misma, suspensión hasta de 6 meses o caducidad de la concesión, de conformidad con el literal h) del artículo 12 de la Ley 182 de 1995.

    El acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias, especialmente el Acuerdo 004 d 2005.

    Más información
    www.cancer.gov.co
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