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Foro Internacional: Filosofía, Acción y Verdad en la Javeriana Cali

      
¿A qué llamamos acción? He aquí otra cuestión intrincada que replica como una campana o se escapa como aire entre los dedos. Los enfoques son disímiles y los filósofos han desarrollado numerosas teorías y concepciones relativas a la naturaleza y componentes de la acción.<br/><br/>Pero si la verdad de una expresión consiste en su correspondencia con un estado de cosas existente o si una acción consiste en un acontecimiento ocasionado por un agente, son asuntos de discusión, problema abierto, campo de debate. Encontrar una definición precisa y satisfactoria de estos conceptos constituye un ejercicio filosófico complejo e inconcluso, ya que existen múltiples perspectivas y concepciones. Cada cual según su propio paradigma intenta esclarecer, interpretar, justificar, comprender o explicar cómo o de qué forma establecemos que algo es o no verdad, cómo ella se produce en nosotros, cuáles son los criterios para determinar lo verdadero, y cómo, cuándo, por qué y para qué se configura una acción. <br/><br/> Las teorías, nociones y conceptos sobre Verdad y Acción continúan siendo motivo de polémica en diferentes comunidades universitarias y algunos de sus presupuestos o consecuencias determinan el modo de apropiación de las creencias, las formas de vida y las concepciones de mundo de muchos individuos en las sociedades contemporáneas.<br/><br/> Por esto resulta pertinente y necesario conceder el uso de la palabra a los pensadores más agudos y propiciar espacios para una comunicación razonable sobre estas nociones, pues en el auténtico diálogo filosófico es posible el reconocimiento, la emancipación del ser humano, la discusión crítica y el entendimiento mutuo que requiere el quehacer universitario en un mundo globalizado e intercomunicado. <br/><br/> La construcción de comunidad académica es la consecuencia de una larga y paciente preparación cultural para este tipo de comunicación y encuentro razonable con el otro desde el disenso o la mutua comprensión que posibilitan los símbolos del lenguaje. CH. S. Peirce sostenía que no existe comunidad académica en las investigaciones solitarias de hombres aislados, ya que sólo cuando un grupo de seres humanos realizan una interacción comunicativa permanente, cooperativa, mancomunada y se estimulan unos a otros mediante la crítica o la discusión para comprender mejor los problemas y las soluciones ofrecidas, tenemos una comunidad académica rigurosa, cohesionada y responsable de sus productos y resultados. <br/><br/><b>Programación general</b><br/> Foro Internacional: Filosofía, Acción y Verdad<br/> Entrada Libre<br/> Primer día: Junio 8, jueves<br/> Lugar: Sala Múltiple del Medio Universitario Pontificia<br/> Universidad Javeriana - Cali<br/><br/><b>Informes e Inscripciones:</b><br/>Departamento de Humanidades PUJ Cali<br/> Luz Helena Peñalosa<br/> Teléfono: 3218200 ext 525 o 325<br/> Departamento de Filosofía Universidad del Valle<br/> Luz Maricel Paz<br/> Teléfono: 3391184 - 3212267
¿A qué llamamos acción? He aquí otra cuestión intrincada que replica como una campana o se escapa como aire entre los dedos. Los enfoques son disímiles y los filósofos han desarrollado numerosas teorías y concepciones relativas a la naturaleza y componentes de la acción.

Pero si la verdad de una expresión consiste en su correspondencia con un estado de cosas existente o si una acción consiste en un acontecimiento ocasionado por un agente, son asuntos de discusión, problema abierto, campo de debate. Encontrar una definición precisa y satisfactoria de estos conceptos constituye un ejercicio filosófico complejo e inconcluso, ya que existen múltiples perspectivas y concepciones. Cada cual según su propio paradigma intenta esclarecer, interpretar, justificar, comprender o explicar cómo o de qué forma establecemos que algo es o no verdad, cómo ella se produce en nosotros, cuáles son los criterios para determinar lo verdadero, y cómo, cuándo, por qué y para qué se configura una acción.

Las teorías, nociones y conceptos sobre Verdad y Acción continúan siendo motivo de polémica en diferentes comunidades universitarias y algunos de sus presupuestos o consecuencias determinan el modo de apropiación de las creencias, las formas de vida y las concepciones de mundo de muchos individuos en las sociedades contemporáneas.

Por esto resulta pertinente y necesario conceder el uso de la palabra a los pensadores más agudos y propiciar espacios para una comunicación razonable sobre estas nociones, pues en el auténtico diálogo filosófico es posible el reconocimiento, la emancipación del ser humano, la discusión crítica y el entendimiento mutuo que requiere el quehacer universitario en un mundo globalizado e intercomunicado.

La construcción de comunidad académica es la consecuencia de una larga y paciente preparación cultural para este tipo de comunicación y encuentro razonable con el otro desde el disenso o la mutua comprensión que posibilitan los símbolos del lenguaje. CH. S. Peirce sostenía que no existe comunidad académica en las investigaciones solitarias de hombres aislados, ya que sólo cuando un grupo de seres humanos realizan una interacción comunicativa permanente, cooperativa, mancomunada y se estimulan unos a otros mediante la crítica o la discusión para comprender mejor los problemas y las soluciones ofrecidas, tenemos una comunidad académica rigurosa, cohesionada y responsable de sus productos y resultados.

Programación general
Foro Internacional: Filosofía, Acción y Verdad
Entrada Libre
Primer día: Junio 8, jueves
Lugar: Sala Múltiple del Medio Universitario Pontificia
Universidad Javeriana - Cali

Informes e Inscripciones:
Departamento de Humanidades PUJ Cali
Luz Helena Peñalosa
Teléfono: 3218200 ext 525 o 325
Departamento de Filosofía Universidad del Valle
Luz Maricel Paz
Teléfono: 3391184 - 3212267
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